Flavio Velázquez es una de aquellas personas de las que uno desea ser amigo. Tuve el placer de conocerle en uno de mis primeros viajes a Panamá fruto de la casualidad y el vino, fue en Los Años Locos y en una cena de amigos de toda la vida en la que el único extraño era yo. Flavio destacó aquella noche por su elocuencia, bagaje cultural, sentido del humor.
.
Pensé entonces que eran las canas mejor puestas que había conocido en mucho tiempo, algo que posteriormente corroboré a partir de sus textos, sin querer pasé a formar parte del listado privilegiado de su constante correspondencia en donde abordaba cualquier temática que resultara de su interés: política, economía y mucha, muuucha gastronomía regada de buenos tintos.
.
A partir del evento que realizamos el 11 de septiembre en nuestra tienda para celebrar el día nacional de Catalunya, Flavio reapareció ante mis ojos en carne y huesos acompañado de otros buenos amigos que se han asentado en mis afectos en estos dos años en Panamá. Aquel día conocí sus crónicas sobre los encuentros con estos amigos, sábado a sábado, en las mejores mesas, mesones y barras de la ciudad, aglutinado todo bajo un nombre provocativo: Las Memorias del Cartel. Retratos de lo comido y bebido que van mucho más allá del plato y la copa para entrelazarse con los susurros y tertulias surgidos en cada encuentro, impagable.
.
Los receptores de cada Memoria de El Cartel eran hasta ahora los aludidos y el formato de divulgación el email. Parece que Flavio recibió varios comentarios en el mismo sentido: unas crónicas tan valiosas no pueden quedar encerradas en un círculo tan íntimo y merecen ser conocidas por muchos más, y hoy recibo con alegría la noticia de la inaguración del blog
http://www.memoriasdelcartel.blogspot.com/ con el compendio de todas las memorias publicadas hasta el último encuentro.
Más allá de las anécdotas o referencias a personas que puedan resultar desconocidas para una mayoría, creo que Flavio Velázquez abre una nueva ventana para la consulta de lo que se mueve y sucede en los manteles de la capital panameña. Que lo disfruten!!
Estoy sobrecogido de emoción, de entusiasmo y, sobre todo, de orgullo extremo porque una personalidad célebre y carismática como tú ha presentado una imagen mía de manera tan fina y generosa. No sabes cuánto me siento agradecido y bellamente sorprendido por tu intensa gentileza. Abrazos, mi querido amic. Saludos. Flavio.
ResponderEliminar