Ir al contenido principal

Pimentón de la Vera DOP Las Colmenillas



El Pimentón de la Vera es un producto artesanal, único en concepto y elaboración, ha tenido el orgullo de alcanzar la categoría de “Denominación de Origen Protegida”. Con esta distinción, el
 Pimentón de La Vera Las Colmenillas consigue tan alta calificación necesaria para dar a valer sus excelentes propiedades de calidad y preparación, un producto rebosante de naturaleza y sabor, seleccionado bajo un riguroso control de calidad.

Sólo el micro clima de La Vera, la tradición más ancestral y el legado transmitido de padres a hijos han conseguido transformar en una joya de la naturaleza que siempre aportará, como condimento imprescindible, un sabor característico a todos sus platos y preparados cárnicos estrechamente asociados a la cultura gastronómica de la Península Ibérica.

En Aldeanueva del Camino (Cáceres), se encuentra la empresa familiar Hijos de J.L. Domínguez Rubio dedicada durante tres generaciones a la fabricación artesanal de Pimentón de La Vera. Co-fundadores de la Denominación de Origen Protegida de La Vera, su pimentón “Las Colmenillas” se elabora siguiendo un proceso artesanal a partir de pimientos autóctonos de las comarcas de La Vera, Valle del Ambroz y Vegas del Alagón.

La comercialización está dedicada principalmente a industrias cárnicas para la elaboración de embutidos dónde la participación del Pimentón es esencial para dotar de personalidad a estos productos de la chacinería ibérica, aunque también se envasan en formato para el comercio especializado en sus tres variedades:  Pimentón Dulce, Agridulce y Picante.

ORÍGENES PIMENTÓN DE LA VERA Y LA CALIFICACIÓN D.O.P.

El pimiento es una planta procedente de América del Sur introducida en la Península Ibérica tras ka colonización del continente a finales del siglo XV. Encontró en el micro clima de las comarcas del norte de Cáceres, Extremadura, las condiciones idóneas para su cultivo. En el XIX se instauró su cultivo para la fabricación de pimentón de La Vera, cuyo proceso ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacto.

pimenton_las_colmenillas_dop

Recolectados a mano y celosamente seleccionados por los agricultores de la zona los Pimientos son deshidratados en secaderos con leña de encina o roble en un proceso de hasta 12 días, lo que otorga al pimentón sus singulares características de aroma, sabor y estabilidad de color.

El Consejo Regulador efectúa el seguimiento y control tanto del cultivo como del proceso de elaboración y proporciona etiquetas numeradas a las industrias envasadoras. El Pimentón de la Vera, acreditado por su etiqueta numerada, se distingue además por sus características de aroma, sabor y estabilidad de color.

El aroma y sabor lo obtiene gracias al tradicional sistema de secado al humo. La estabilidad de color es consecuencia del alto grado de fijación de carotenos que se produce en el pimiento a lo largo de su cultivo en el micro clima de La Vera y en el proceso de secado.

En la primera fase se procede al triturado de los frutos ya desecados y desprovistos del pedúnculo o rabo.  Una vez en el molino, que está equipado con dos piedras y controlando la temperatura y nivel de rozamiento de las mismas, se procede a su molienda y traslado (en circuito cerrado) mediante sistemas de sinfines y aspiración, nuevamente a la tolva principal. Este proceso se repite durante cuatro o cinco veces hasta su completa moltura según criterio del maestro molinero.

Como último paso de la molienda, el pimentón pasa por piedra catalana para su total refinamiento, recogiéndose en sacos para su enfriamiento y análisis micro biológico y de calidad. Finalmente se introduce el pimentón en una mezcladora donde se somete a un proceso de ozonización para la eliminación de bacterias y para su posterior tamizado y envasado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in