Ir al contenido principal

3 semanas en catalunya: Alimentaria y Restaurantes

El miercoles por la noche regresé a Venezuela después de 3 semanas en mi tierra natal. Han ocurrido demasiadas cosas interesantes que poco a poco espero poder explicar en este espacio.

Los primeros 10 dias estuve concentrado y plenamente dedicado a mis trabajos en la feria Alimentaria. Esperaba encontrarme con muchos venezonalos, especialmente de mi competencia, pero no fue así, y solo en algunos casos mis proveedores españoles me comentaban alguna visita por parte de importadores. Si pude coincidir en la feria con Carlos Garcia de Malabar, él llegó 15 días antes que yo para colaborar con Joan Roca en el Celler de Can Roca de Girona, sin duda Carlos acertó plenamente ya que para mi hoy en dia la familia Roca es la cumbre de la cocina de vanguardia que se hace en Catalunya. Vi a Carlos radiante y feliz por la experiencia vivida. Mientras él asistia a todas las ponencias del BCN Vanguardia, el gran congreso de alta gastronomia organizado por Alimentaria (http://www.alimentaria-bcn.com/es/activida/a09.htm ), yo andaba destrozando mis pies por el inmenso recinto ferial para visitar a mis proveedores y buscar nuevos productos para incorporar al catalogo de Serra & Silva.

Fueron 5 dias, de las 10 a las 19h, y según mis cálculos solo pude visitar un 30% de la oferta. Descarté algunos salones temáticos por estar lejos de mis actuales intereses: mundidulce (dulceria, galletas), vegefruit (frutas y vegetales frescos), Intercarn (cárnicos y derivados), Interpesca (acuicultura, piscifactoria, productos frescos del mar) o Expobebidas (bebidas refrescantes, aguas, cervezas). Otros salones me interesaban para la búsqueda de innovaciones que pudieran tener interés para el mercado venezolano, Congelexpo (productos congelados), Expoconser (conservas del mar y vegetales), Interlact (lácticos y derivados), Restaurama (servicios al restaurador) y Alimentación ecológica.

Por último, los salones que ocuparon la mayor parte de mi tiempo fueron Multiproducto (alimntación en general, con las grandes marcas españolas), Intervin (vinos y espirituosos) y Olivaria (aceite de oliva). En el caso de intervin, ocupa el mayor espacio de toda la feria, dos pabellones completos en el recinto de la Gran Via (más grande y nuevo que el clásico de Montjuic) y presenta practicamente a todas bodegas de España, las más importantes con stand propio y el resto, hasta las más familiares, presentes en los stands de las denominaciones de origen o representadas por sus distribuidores. Intervin y Olivaria son de largo los salones con mayor actividad paralela, ofrecen paneles de cata, conferencias, etc. en el caso del aceite era muy interesante probar uno al lado del otro 50 aceites seleccionados de toda la geografia española.

Hice este ejercicio de cata en compañía de mi compadre y amigo del alma Yann Duytsche, maître patissier francés que junto a Pierre Hermé y Frederic Bau forman la destacada vanguardia de la pasteleria francesa. Yann es un trotamundos que pertenece a l'Ecole du Grand Chocolat de Valrhona, asesora a la flor y nata de la gastronomía para la innovación y aplicación de nuevas técnicas y recursos para postres de pastelería y restaurante. Para finales de este año va a aparecer su libro editado por Montagud Editores, la editorial de alta gastronomía que representamos en Venezuela, y tuve el extraordinario honor de ayudarle en la gestación de algunos capitulos del libro antes de mi traslado a venezuela en junio del año pasado, trabajamos las ideas en el obrador de Oriol Balaguer quien siempre está dispuesto a abrir su espacio de trabajo a los amigos. Estas pasadas navidades completé mi colaboración en el libro escribiendo a cuatro manos y en la distancia el texto de introducción de cada capítulo.

Esta previsto queYann visite Caracas para presentar el libro y me gustaria que coincidiera con el SIG aunque la producción va muy justita. Como sea, tarde o temprano voy a traerlo a venezuela con toda la familia para enseñarle el país y organizar alguno de sus talleres para el profesional.

En Alimentaria, Yann y yo culminamos la feria con la visita al restaurante vip "dieta mediterranea" en el recinto de Montjuic, la organización eligió para su restaurante insignia a Montse Estruch del restaurante El Cingle de Vacarisses, una de las grandes cocineras catalanas, aún desconocida para el público venezolano, que este año recibió su primera estrella Michelin. La relación viene desde que Yann se casó con Cristina en su restaurante y a lo largo de varios años he podido ver su evolución. La comida en la feria fue impresionante con una sopa de trufa negra y vegetales que provocaba admiración, aunque yo aún sueño a veces con su rabo de buey, el mejor que he comido en mi vida o con la flor de calabacin rellena de morcilla que ofrecía como abrebocas. Simplemente Montse !!!

En fin, Alimentaria ha crecido mucho desde que uno, como estudiante, acudía a la feria para comer jamón y probar cualquier vino. Hoy está mucho más cerrada para el público (la entrada cuesta 60 euros) y es un verdadero encuentro profesional que ha convertido la cita en la segunda feria mas importante del mundo para el sector y con vistas a quitarle el trono a los alemanes...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in