42 bodegas de la Rioja Alavesa emprenden la desconexión con la DO Ca Rioja para crear una nueva denominación de origen Vinos de Álava que creen representa mejor las peculiaridades de su terruño y proyectos que apuestan más por la identidad de cada finca y menos por criterios de productividad. El primero en poner en práctica esta separación ha sido la destacada bodega Artadi, en su maceración carbónica 2015 ya no hay referencia alguna a la Rioja.
Hace años que existe este deseo y quizás no se han encontrado ideas entre las partes para dar respuesta a la necesidad de acotar factores de diferenciación en una DO donde conviven actores radicalmente opuestos en sus objetivos de negocio con una producción total de 400 millones de botellas.
El modelo bordelés de escalado de calidad y peculiaridad para clasificar las 700 millones de botellas anuales que produce empieza con genéricos (burdeos basico, burdeos superior) hasta alcanzar orígenes municipales como Pauillac o Margaux cada uno con su prestigio y reputación asociado al de las bodegas residentes me parece que bien podía ser imitado y no es tan complejo de entender para el consumidor como el sistema borgoñés.
Como sea, parece que esta reflexión ya no tiene sentido y humildemente creo que ambas partes pierden más que ganan aunque sin duda quien más pierde es la DO Rioja, además de 40 destacadas bodegas de calidad que suponen prestigio, pierde la oportunidad de realizar una reforma que modernice los criterios clásicos de las 3 subzonas y la diferenciación por tiempo de crianza.
Comentarios
Publicar un comentario