Ir al contenido principal

La Cuenta Vintage: Visita a Álvaro Palacios en el Priorat



Se cumplen 6 años de uno de los momentos que jamás se olvidan cuando el vino ocupa las pasiones personales y empeños profesionales, la invitación de Álvaro Palacios a conocer de primera mano su proyecto en el Priorat. Un sueño hecho realidad y un privilegio por como fueron entrelazándose los acontecimientos de un día imborrable.

Fue un día de invierno que con las viñas en reposo y los nuevos vinos empezando su carrera universitaria en la barrica, Álvaro estaba sosegado por uno de esos días en donde no suena el teléfono ni hay urgencias que atender por lo que pudimos disfrutar de sol a sol, primero visitando los viñedos y en especial los dos de mayor renombre: Finca Dofí y L'Ermita, posteriormente en la mesa de cata empezando con Les Terrasses para pasar a una comparativa de 3 añadas del Finca Dofí y culminar a lo grande con una vertical de las últimas 4 añadas de L'Ermita. La jornada culminó con una cena en familia de aquellas que sirven para acabar de comprender a la persona en su más íntimo entorno.

Les muestro un pequeño extracto del texto que hicen en 2009, al final los enlaces a los post que retratan la experiencia.

De su mano recorrí las dos fincas que dan nombre a sus vinos, Finca Dofí y L'Ermita, en este viaje de 25 hectáreas descubro al ser humano, sus ambiciones y obsesiones, el día a día que lo identifica con este pedazo de mundo y como en la búsqueda del conocimiento llega hasta niveles extremos, configurando en mi mente las justificaciones del porqué de su reputación,
Es después de estas horas cuando uno queda impactado por la concentración de millones de pequeños esfuerzos y grandes inversiones que acaban condensados en una botella de vino, en realidad más allá de la apreciación o la crítica que cada uno pueda hacer del producto terminado, más allá de que el precio nos parezca elevado, son objetos que atesoran un volumen de experiencias humanas y de integración y respeto con el medio tan inmeso, casi inabarcable para quien no vive dentro de la mente del propio autor, que solo pueden ser juzgados desde parámetros que van más allá del gusto carnal.
Es vino lo que descubrimos en cada botella, si lo es, claro que sí, pero es el vino del Ermitaño del Priorat y para entenderlo en toda su magnitud hay que comprender su causa y eso es lo que lo convierte en místico y es entonces cuando los puntajes de las guías y los reconocimientos de las voces autorizadas, los premios acumulados y los focos mediáticos son solo una sombra de la verdad, un llamativo apunte del natural que en manos interesadas son las formas en las que el arte se funde con el negocio.
Arte y artistas necesitaron siempre de mecenas y de un público que permitiera al artista continuar con su obra, cuando se apagan los focos del show, el artista regresa a su estudio y es en ese quehacer cotidiano, donde se mancha las manos con cada una de sus pinceladas, cuando sigue construyendo de forma visionaria y valiente los sueños con la plena conciencia de existir, es en esta lograda intimidad donde realmente ocurre la vida.

Primera Parte: Alvaro Palacios, el Ermitaño del Priorat
Segunda Parte: Alvaro Palacios, la Tierra, la Música y el Artista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in