Ir al contenido principal

De paellas por Vilanova i la Geltrú

Durante la infancia visitábamos a los abuelos en Vilanova i La Geltrú, la capital de la comarca del Garraf al sur de Barcelona. Tenían casa frente a la Lonja de pescado en pleno paseo marítimo y disfrutábamos de la bonanza del verano en esta localidad de fama pesquera y sus amables playas de arena fina. 

La capital de El Garraf ha crecido mucho y ya no es aquel pueblo de veraneo, practicamente puede decirse que es el límite del área metropolitana de Barcelona gracias a las buenas comunicaciones. 

No ha perdido su encanto, no almenos paseando desde la Rambla hasta el Far de San Sebastià por la franja marítima, sigue teniendo solera con casas de pescadores convertidas la mayoría en restaurantes con terrazas. Ahí sigue el ilustre Café del Mar donde mi abuelo jugaba al ajedrez o el Restaurante de mariscos El Peixerot que era el objetivo inicial de la visita pero estaba cerrado por vacaciones. A su lado varios restaurantes y todos ellos ofreciendo un menú especial de fin de semana con precios parecidos (de 18 a 25 euros), revisamos el atractivo de cada propuesta y por decisión unánime elegimos al que parece más especializado en arroces. 

Fachada del Café del Mar en un rincón resguardado del Paseo Marítimo donde también se localizan los restaurantes La Peixateria y La Farmàcia
El elegido es el Restaurante La Farmàcia localizado en lo que era la antigua farmacia del paseo maritimo de Vilanova i la geltrú, junto a la pescadería que también ha sido reconvertida en restaurante y terraza en ambos casos conservando elementos de fachada que eran reconocibles para mi memoria infantil. Con menu de fin de semana que incluye 4 excelentes paellas para elegir entre unas 10 opciones de entrantes y otras tantas de principales. Empezamos disfrutando del Xató de Vilanova, calamares a la romana, pescadito frito y un revuelto de gulas con gambas, todos de buena aceptación y esperanzadores por su calidad para la expectativa de los arroces como plato principal.

ARROZ DE SEPIETAS Y CEPS. Mi elección motivada por la curiosidad de unir cefalópodos con setas. Además de sepia, trae calamares y mucha generosidad en los tropezones, muy bien elaborado, arroz en su punto y sabroso

ARROZ NEGRO. La elección de mi hija entre las 4 opciones de paella del menú de La Farmàcia resulta ser la campeona absoluta. De sabor profundo, sabroso, intenso, textura perfecta. Además probamos paella de bacalao con alcachofas y arroz caldoso de buey de mar. Todos están muy por encima de lo esperado dejándonos un excelente sabor de boca.

Con ganas de regresar pronto a un restaurante que se esmera con muy buena cocina y un precio ajustado al máximo.

La Cuenta: 18€ menú completo con primero, principal, postre y vino
El Conteo: 8/10 arroz negro, 7.5 experiencia completa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in