El lulo es una planta semisilvestre que crece en lugares frescos, sombreados y con buena humedad en el sotobosque tropical y se desarrolla muy bien en los altiplanos, desde los andinos a las zonas altas de Panamá, siendo su cultivo un complemento ideal para muchas fincas cafeteras de las tierras altas volcánicas de Chiriquí.
.
La planta es exuberante, muy verde y vigorosa. Color amarillo-naranja. Su fruto ácido, amarillo verdoso tiene una pulpa con numerosas semillas y jugo de color verde. Internamente podríamos decir que se parece a la de un tomate.
Se cultiva en Panamá y también en los paises vecinos, principalmente en Colombia donde vive una gran época de moda y hasta en el Ecuador. Puede ser consumida fresca o cocida. Se usa para preparar jugos, jaleas, mermeladas y otros preservados. Es rica en vitaminas, proteínas y minerales. En la gastronomía panamaña, además del clásico jugo o batido de lulo, cada vez tiene mayor presencia en recetas de vanguardia ya que propone un contraste muy interesante gracias a su acidez y sensación refrescante.
Comentarios
Publicar un comentario