Ir al contenido principal

Las catas de mi hija

Tengo una hija con 4 años recién cumplidos... no voy a extenderme en detallar que es la niña mas bella del mundo, la más alegre, simpática... soy su papá !!!!

Ella está muy implicada -a su manera- con la profesión de su papi, muchas veces pide acompañarme a visitar alguna de las tiendas donde se encuentran nuestros productos. Cuando entramos en la tienda busca en los estantes donde están los aceites y vinos de papi... cuando los descubre grita con alegria "aqui esta tu oli !!!!!!!"

sobretodo le encanta cuando vamos a Guardaviñas en Prados del Este ya que Alfonso Limes siempre le regala salchichón iberico.... en su orden de preferencia lo que mas le gusta es el salchichon, el jamon iberico, el chorizo y la sobrassada...

En casa, desde que tenia meses, le hago probar de todo, desde un pedazo de ajo a chocolate valrhona (el que mas le gusta es el guanaja)... oler es una de sus actividades favoritas, le encantan las flores....

Cuando cumplió los 3 años empecé a dejar que probara una gotita de cada uno de los vinos que abro en casa... le muevo la copa, invito a que huela el aroma del vino y le dejo que se moje los labios... yo siempre le explicaba que sensaciones tengo con cada uno de los vinos: huele a esta fruta, a un instrumento musical, a los crayones... hasta que un dia le pregunté a que sabia un tinto tempranillo con mucha madera... pensando que no daria una respuesta me sorprendí cuando lanzo una escueta y contundente expresión:

...." a otoño"

quedé mudo, casi me saltaron las lágrimas... a otooooooño !!!!!!!

Su memoria de 3 añitos le hizo asociar el aroma de ese vino a los otoños en catalunya, a nuestros paseos por el bosque buscando setas, con el aroma tan particular que desprende el bosque en ese periodo...

pocos dias despues le di a probar un cava catalán... y su cata fue de nuevo contundente... "sabe a plátano pero pica".... no tardé en poner de nuevo un tinto ante su nariz, un reserva de la uva monastrell, con mucho cuero, y soltó de inmediato "huele a culo de caballo"... mi esposa y yo no podiamos parar de reir... tenia toda la razon !!!!!!!!!!

"verdad, paaaaapi, que tengo rassssssson"... es una de sus frases favoritas cuando se siente segura y orgullosa de su aportación.

Las semanas siguientes no fueron tan interesantes... el culo del caballo habia sido tan impactante que ante cualquier nuevo vino no se concentraba, acercaba su cara a la copa y en medio segundo me miraba para gritar "A CULO DE CABAAAAAAALLO"... habia sido tan divertido para ella nuestra reacción inicial al comentario que ahora era solo un juego.

Decidí no repetir el ejercicio durante un periodo largo, para que olvidara la perversión de la experiencia del trasero equino... La semana pasada me arriesgué... abri un priorat, muy mineral... se lo acerqué y expresó sin vacilar:

"sabe a tierra"

aún no me he recuperado de la emocion !!!!!!!!

Comentarios

  1. jajaja ese sí que fue un comentario honesto!! esa niña al paso que va será una magnifica catadora

    ResponderEliminar
  2. Bastante divertido. ¿Será que todos nacemos con el potencial de ser gourmets o enólogos? No lo dudaría.

    Apenas descubro tu blog, pero me interesó de inmedaito. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Manuel,
    Muchas gracias por tu comentario.
    En catalunya decimos "d'on no n'hi ha no en raja" literalmente "de donde no hay no surge"... en nuestro caso, en casa mi hija vive un ambiente de constante valoración de todo lo gastronómico y vinícola.

    Esta misma noche, antes de cenar, acompañé a mi hija a lavarse las manos... se enjabonó y antes de frotarse las manos con el agua dijo "huele a vainilla" !!!!!... era un jabon de mano nuevo en la casa y le sorprendió... a mi me parecia más bien un aroma a licor de piel de durazno.. pero a ella le sorprendió y quiso dar su percepción sin miedo a mi corrección...

    creo que todos nacemos con el potencial de reconocer y disfrutar de aromas y sabores, si además en el ambito familiar se concede importancia a esta experiencias el niño se motiva y a través del juego compartido puede fomentarse

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:27 p. m.

    Magnífico cuento...Naricita de Oro vs. Rizitos de Oro! Conociéndole como le conozo, sé que en este caso, la realidad supera la ficción y que Naricita nos va a sorprender en muchas más ocasiones con sus "epatants" sentencias. Felicidades !

    ResponderEliminar
  5. Estimado "Anónimo",
    Parece que nos conocemos pero no atino a descubrir quien eres.
    Muchas gracias por tus cariñosas palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in