Ir al contenido principal

La Vinoteca, el regreso del gran Ciniglio a la Cucina

.
El apellido Ciniglio lleva generaciones asociado a buena restauración italiana en Panamá y el chef Rafael una trayectoria impecable gracias a valores inmortales en la vida y en la profesión como la generosidad, honestidad, conocimiento y excelencia. Viví la etapa final de su trattoria America en la que se confesaba abrumado y cansado de capitanear una nave de tamañas proporciones, soñaba entonces con un año sabático y un tiempo de reflexión para reiventarse.

Decidió entonces el salto de una rama a otra y en ese breve vuelo nos generó incógnita, ¿regresaría el gran capitán a la cocina?. No ha sido necesario sufrir mucho, pronto vimos una crisálida en las antiguas instalaciones de la comida para llevar, obra civil y carpintería ejecutada con rapidez, para una mañana esplendorosa ver el despliegue de alas de un "farfalle" vigoroso con nuevo nombre y subtítulo:

La Vinoteca, porque ahora decide colocar con orgullo su pasión, conocimiento y magisterio por el vino en el frente de su aventura; La Cucina di Ciniglio, como evidencia de que Rafael regresa iluminado para proponer experiencias entre vino y gastronomía.

Gran cocina y cava de vinos, pequeña sala, pocas mesas y comensales privilegiados para un nuevo formato intimista, personalizado, familiar, todo en un teatro de la vida de reducidas dimensiones para que el chef se sienta como en casa, viva la vida como un gran regalo y nos haga sentir agasajados en una fiesta que no se paga con dinero.

En la liturgia aparecen entrantes ríos como el paté de campaña (no lo quiten de la carta), aguacates con langostinos, crostini con cebolla caramelizada. Primeros como las almejas del chef (categoricamente afirmo, las mejores de Panamá), pastas como los raviolis de salmón para pelearse con quien sea por una porción extra y principales como un ossobuco que es motivo de regreso. Tiramisú y cassata para el cierre dulce. El servicio impecable y de alta escuela
.
Regresó enorme el gran Ciniglio en su pequeña Vinoteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...