Ayer domingo, a última hora, mientras leía los nuevos acontecimientos del Estatut de Catalunya, recibí un correo que me emocionó: la directora de Exportación de la bodega Castillo Perelada me informaba del lanzamiento del esperadisimo Ex Ex 5
Estaba tan excitado en la lectura de la novedad que deseaba compartir el momento con aquellos que como yo se desesperan y pelean por tener ciertos vinos en sus manos. Esta mañana me confirmaron el cupo de botellas que previamente habia solicitado para mis amigos y clientes de Venezuela...
Castillo Perelada de la D.O. Empordà-Costa Brava es una de las bodegas que representamos en Venezuela. Personalmente me siento muy satisfecho de esta relación ya que la bodega empordanesa es desde hace muchos años una de mis favoritas por su capacidad de innovación y por una calidad en todo el catálogo que sorprende por una relación calidad-precio insuperable. El Finca Malaveïna (mala vecina) fue para Selva y para mi nuestro vino de los viernes por la noche en casa, cuando convertiamos el apartamento de Barcelona en un espacio privado e intimo donde cocinabamos el uno para el otro... mejor dicho, cuando ella cocinaba y yo perpetraba mis salvajadas de "tiro al plato"
Cuando inicié el proceso de selección de bodegas españolas para presentarlas en Venezuela, la primera fue Perelada, por muchos motivos además del expuesto, por los veranos de juventud en El Port de la Selva al abrigo de sus viñas en el cabo de Creus, por la increible calidad del Gran Claustro y, sobretodo, por la trayectoria de la bodega en sus últimos años... fruto del "combate" enológico entre Simó Serra, el enólogo de toda la vida en Perelada, y Josep Lluis Pérez, toda una institución en el Priorat gracias al Clos Martinet y a Cims de Porrera.
Esta colaboración entre estos dos grandes ha permitido a Castillo Perelada vivir la mejor etapa de su historia desde que fue fundada la bodega moderna en 1923. El punto más elevado de esta aventura se traduce en el nacimiento del concepto Ex Ex (Experiencias Excepcionales).
Peralada puso en marcha en 1992 una parcela de viñedo destinada a la experimentación. Asi mismo una bodega de microvinificación. De esta forma sus enólogos pueden en cada cosecha producir pequeñas cantidades de muchos vinos distintos y, en consecuencia, estudiar el influjo que sobre su calidad tienen factores tales como la recolección en distintos momentos de madurez, el terreno de cultivo, la exposición solar, la optimización del riego, etc. A partir de las conclusiones de estas investigaciones Perelada diseña los nuevos vinos como el Finca Garbet presentado el pasado año y se benefician los vinos de marcas existentes como el Gran Claustro o el propio Finca Malaveïna.
De entre todos los vinos que se elaboran para esta tarea de investigación, algunos resultan ser de una calidad excepcional y de gran personalidad, además de únicos, pertenecen a una cosecha concreta y por lo tanto a unas condiciones específicas irrepetibles. Perelada decidió poner estos vinos al alcance de los aficionados bajo el nombre Ex Ex (Experiencias Excepcionales), dirigidos a paladares educados que comprenden la dimensión intelectual en un vino.
La serie se inaugura en 1998 con el Castillo Perelada Ex Ex 1. Edición limitada de 3.511 botellas numeradas. Destacó por su potente estructura y una gran riqueza de matices aromáticos y gustativos. Aspectos todos ellos especialmente sorprendentes para un vino de primera cosecha. El principal logro del Ex Ex1 fie romper el mito de que una viña joven no puede dar un gran vino. El Ex Ex 2 era un vino de finca, de la cosecha 1998, 100% Cabernet Sauvignon y con solo 310 botellas... y jamás pude probarlo !!!!! El gran potencial sensorial y analítico de este vino, determinó a la bodega a reservar una parte y envejecerlo por separado del resto del Ex Ex 1
En la siguiente cosecha, 1999, se fragua el Ex Ex 3. Un monovarietal de Syrah con una produccion de 583 botellas que inauguraba la producción de la ya famosa Finca Garbet. Se trataba por tanto del preludio del mejor vino comercial de Perelada, el Finca Garbet. El alma de esta finca sobre el mar mediterraneo empezaba a dar sus frutos y solo unos pocos (esta vez si pude disfrutar de una botella) pudimos abrir dos años antes los secretos que guarda la licorella del Cabo de Creus.
El Ex Ex 4 de la cosecha 2001 ya pertenece a la memoria de algunos venezolanos. Un monovarietal Syrah con solo 900 botellas para todo el mundo y 16 que pude pelear para Venezuela. Fue premiado con el más interesante de los certámenes que se celebran en España, el Premio Nariz de Oro 2005 al mejor vino tinto con crianza de España, elegido por los summillers profesionales de la península de entre los 625 vinos que participaban en el reto. Pudimos catarlo en grupo en un evento que organizó Vladimir Viloria en La Cuisine del Centro Comercial San Ignacio... yo me quedé totalmente pegado a su nariz... profunda, como si me hubieran enterrado en vida en las laderas pizarrosas de l'Empordà, fascinado por el sabor de la tierra y de sus raices húmedas. El reto fue una cata a ciegas entre los enólogos de Perelada, eligieron el mejor entre 600 microvinificaciones distintas fruto de las pruebas de adaptación de la Syrah y sus portainjertos en la finca Garrigal.
Hoy, en absoluta primicia, desvelan el secreto mejor guardado, el concepto del Ex Ex 5. Si hasta ahora los vinos de la colección Ex Ex han servido para dar a conocer estudios relativos a la viticultura, con el Ex Ex 5 se aborda el tema de la crianza.
Como todo conocedor del mundo del vino sabe, el envejecimiento en barrica dota a un vino de buena parte de su carácter. Acostumbrados a asociar unos determinados aromas o sabores a un tipo de roble en concreto, con el Ex Ex 5 tenemos la ocasión de verificar si es exactamente así.
Castillo Perelada Ex Ex 5 es un vino, pero son 2 botellas: un cupaje de Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah, envejeció 12 meses en barrica nueva, pero una parte del vino lo hizo en roble francés “Allier”, mientras el resto lo hacía en roble americano de grano fino, procedente de Missouri, USA. Dos botellas con una clara vocación didáctica, que ofrecen una oportunidad raramente al alcance del consumidor, la de comparar la influencia que ejerce sobre un vino determinado el tipo de roble en que ha envejecido.
Como es habitual, la producción es limitada. En este caso salen al mercado 920 estuches de madera donde, además de las 2 botellas, podrá encontrarse un folleto explicativo con las conclusiones de los enólogos acerca del objeto de estudio, esto es, el comportamiento de cada tipo de barrica analizado.
Hoy, sin saber aún su precio, envié el pedido de compra de los 30 estuches a los que inicialmente tengo derecho. Me parece un trabajo tan fascinante que decidí que solo estará a disposición de compra para mis más fieles clientes y guardaré las muestras que pueda para organizar en Guardaviñas o en La Viña del Señor una sesiones de cata para que todos los que quieran puedan hacer el ejercicio
Comentarios
Publicar un comentario