Ir al contenido principal

Lasarte de Martín Berasategui, visita durante la navidad 2008

No es la primera vez que mi querido amigo Carles Colell aparece en este blog por la necesidad de destacar su magistral capacidad como arrocero mayor del reino.
.
De hecho en los primeros meses del año pasado le dediqué dos post a su famosa "Paella de los domingos": Los Preparativos (Parte 1) y La Elaboración (parte 2)
.
Con Carles y su familia nos unen estrechos lazos de amistad desde hace 14 años, lo que empezó siendo una colaboración profesional se transformó en sincero aprecio y una amistad irrompible a pesar de la distancia física que nos separa desde 2005.
.
Gracias al contacto inicial de trabajo, pudimos establecer una tradición que todavía perdura: comer bien en buenos restaurantes. Soliamos hacerlo como mínimo una vez a la semana, negociando previamente la naturaleza del ágape según el tiempo que pudieramos dedicarle. Una vez al mes aproximadamente, con predilección por los jueves o viernes, nos dábamos un festín importante y en las fechas señaladas tirábamos la casa por la ventana en algunos de los mejores manteles de la ciudad de Barcelona.
.
Desde que vivo en América, he regresado en numerosas ocasiones a Barcelona, aunque siempre el momento más adecuado para tener tiempo libre es durante las fiestas navideñas. Es entonces cuando puedo ver a los amigos con calma y en el caso de Carles Colell, tenemos siempre dos fechas en la agenda: el desayuno del dia de navidad con su familia y una comilona sin freno entre él y yo en el restaurante que más ilusión nos haga.
.
En las pasadas navidades la cita fue en el elegante Passeig de Gràcia barcelonés, al lado de la Pedrera de Gaudí, y el lugar elegido el Restaurante Lasarte, destacada sucursal barcelonesa del chef donostiarra Martín Berasategui localizada en el Hotel Condes de Barcelona. Abierto un año después de mi partida a tierras americanas y rapidamente galardonado con el reconocimiento de la Guía Michelin, tenía una enorme curiosidad por descifrar sus claves de modo que Carlos y yo elegimos el camino más largo e intenso , el menú de degustación completo pensado para "enfermos" como nosotros.
.
El Menú de Degustación de Diciembre 2008:
Empieza con una buena selección de panes artesanos y tres tapas para abrir boca mientras aparece una completa carta de vinos especializada en vinos de las distintas denominaciones de España.
.
En nuestro caso nos centramos en vinos catalanes y para acompañar el menú elegimos para la primera parte el espléndido blanco de Finca Viladellops Xarel.lo de la DO Penedès. Como tinto nos fuimos por un Priorat que nos encanta desde siempre.
.
Mariscos, huevos y hongos
Cloisses imperials a la flama, trinxat de beina i suquet de bolets de tardor
.
Ostres cruixents amb amanida d'aranja, nous i holandesa de sàlvia, caviar de llimona i consomé de mandarina i musclo.
.
Ou àmbar amb dos rovells, crema de rovellons a la brasa, panxeta confitada, pi verd i sopa de bolets.
..........
Vieira Imperiales a la llama, "trinxat" de judias y "suquet" de setas de otoño.
.
Ostras crujientes con ensalada de pomelo, nueces y holandesa de salvia, caviar de limón y consomé de mandarina y mejillón.
.
Huevos "ambar" con dos yemas, crema de setas del tipo "rovellons" a la brasa, panceta confitada, pino verde y sopa de setas

Pescados y Aves
Gamba Vermella al vapor d'espècies, brou Thai, ous de mandioca, curry verd, coco picant i alfàbrega.
.
Rap amb amanida cremosa i crua d'api, nap i carxofes.
.
Colomí rostit a la brasa, calamarata farcida de bolets i porradell amb crema de patata lleugerament tofonada.
........
Camarón rojo al vapor de especias, caldo thai, huevos de mandioca, curri verde, coco picante y albahaca
.
Rape con ensalada cremosa y cruda de apio, nabo y alcachofas.
.
Pichón asado a la brasa, calamarata rellena de setas y "porradell" con crema de patata ligeramente trufada.
.
Los Postres
Api gelat amb semi fred de mango, una pinzellada de compota de gerds i fruites, fulles i brots
.
"Torrija" caramel.litzada de pastanaga i vainilla, carbassa, sorra de pipes garapinyades i gelat de tou dels til.lers.
.
Selecció de Petit fours i Café
.........
Apio helado con un semi frio de mango, una pincelada de compota de frambuesas i frutas, hojas y brotes.
.
"Torrija" caramelizada de zanahoria y vainilla, calabaza, arena de pipas de girasol garrapiñadas y helado cremoso de los tilos..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in