Ir al contenido principal

El vino del mes de Octubre: Viu Manent Carmenere, mucho vino por tan poco dinero

Uno de los trabajos más dificiles en nuestra profesión como importadores es la selección de los vinos de gama más económica, aquellos que como máximo se sitúan alrededor de los 5 dólares en el punto de venta. Estos vinos son importantisimos porque son la puerta de entrada de muchos consumidores hacia los vinos de precio medio y alto de la bodega en cuestión.
.
Una bodega puede tener vinos de precio elevado magníficos pero si sus hermanos "pequeños" no dan la talla, mostrándose tímidos en exceso e incluso presentando defectos, dificilmente tendremos éxito comercial y afectarán la reputación general de la marca.
.
No es el caso de la viña de Colchagua Viu Manent, ya que nos sentimos orgullosos de la calidad de todas sus etiquetas y especialmente confiados por lo que ofrecen las del perfil más económico. Esta selección fue la base de nuestra investigación cuando iniciamos la búsqueda de una viña chilena para incorporarla a nuestro catálogo para Venezuela y Panamá, y el día que en la bodega pudimos probar las 24 referencias de Viu Manent nos dimos cuenta de que habiamos descubierto una joya, tanto en los vinos de gama alta como Viu 1 y Single Vineyard, los de precio medio representados por los "Secreto" y "reserva", pero también en los jóvenes de añada, los llamados Viu Manent Estate Collection.
.
Disponemos de 3 etiquetas de Viu Manent Estate Collection en Panamá, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Carmenere. De los tres mi preferido es el varietal Carmenere, disponemos de la añada 2007, por lo que el año que viene debería empezar una curva de descenso en su perfil de vino joven sin madera, sin embargo ahora sucede todo lo contrario, es justo el momento en el que presenta un perfil más sofisticado y parece increible su relación de calidad / precio. Gracias a estas cualidades podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de estar ofreciendo calidad a un precio milagroso, quien sabe cuanto le deben las demás etiquetas a este vino cada vez que alguna persona lo descorcha en su casa o en un restaurante, "Si el barato está tan bueno, como deben ser los premium", pensará el consumidor imaginario al que me dirijo en tantas ocasiones en mis reflexiones de mercadotecnia.
.
El vino procede de la finca La Capilla, ubicado en el Valle de Colchagua. Los cuarteles de Carménère tienen una edad promedio de 17 años. Cabe destacar que el 25% de la mezcla fue madurada por 5 meses en barricas de roble francés y americano de segundo uso. En cata destaca su color morado oscuro, aromas a especias y café. En boca taninos suaves con frutos rojos silvestres y rastros de pimienta negra.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...