Ir al contenido principal

Caldes de Montbui, mucho más que balnearios

Caldes de Montbui es una localidad catalana de la comarca interior del Vallès Oriental a unos 25 kms de Barcelona que tiene fama por sus aguas termales desde tiempos del Imperio Romano.

Actualmente el acceso desde Barcelona es muy rápido, en unos 20 minutos, por lo que puede ser una excursión de un día para quienes no quieran profundizar en los alrededores o quedarse en alguno de los hoteles termales para recibir tratamiento. 


BAÑOS ROMANOS Interior y exterior de los baños romanos y la famosa fuente pública a pocos metros en la misma plaza, la FONT DEL LLEÓ y su generoso surtidor de aguas termales a temperatura de 76 grados centígrados. La esencia de la fama de Caldes de Montbui se explica 
Hotel Balneari Broquetas, fachada e interior modernista
La Plaça de la Font del Lleó es el centro neurálgico de la población y acapara la atención del visitante al concentrarse en pocos metros gran parte de los atractivos de la villa termal. La fuente es de hecho el primer ritual para todo visitante, un generoso surtidor vierte aguas termales del subsuelo a más de 70 grados centígrados durante todo el año, no hay quien se resista a colocar la mano para quemarse por unos segundos ante este fenómeno de la naturaleza . 

La plaza está dominado por el diálogo visual entre los antiguos baños romanos muy bien conservados y los Balnearios de la era moderna en funcionamiento, el más llamativo el Hotel Balneari  Broquetas en un espectacular edificio de 1770 que se mantiene perfectamente restaurado mostrando en las instalaciones su esplendor modernista del siglo XIX combinado con espacios de última generación. A poca distancia encontramos el Hotel Balneari Vila de Caldes que funciona desde 1680 y el Hotel Termes Victoria de finales del siglo XIX. Sin duda la actividad principal es disfrutar de los servicios con o sin estancia en estos tres templos de las aguas mineromedicinales de tan arraigada tradición. 

Caldes de Montbui es mucho más que aguas termales aunque el alma de esta riqueza esté siempre presente de uno u otro modo, será por la fuerza sanadora de sus manantiales y por las cualidades que atesoran, pero lo cierto es que salud y gastronomía se unen aquí de un modo muy llamativo ya que en pocos pasos encontramos tres ejemplos de éxito y longevidad empresarial en el terreno gastronómico que han mantenido la esencia artesanal que los encumbró: Los Embutidos Pedragosa con 100 años recién cumplidos, Las Dulces tentaciones de la Casa Bayó en forma de carquinyolis y galletas de todo tipo con 5 generaciones a cuestas y 150 años cumplidos y las Pastes Sanmartí que elaboran manualmente pastas para sopas desde 1700 con unos niveles de calidad que solo se entienden al probarlas.



PEDRAGOSA. EMBUTIDOS ARTESANOS CENTENARIOS
EMBOTITS PEDRAGOSA. La tienda histórica a la entrada de la Plaza. 100 años recién cumplidos. Máxima calidad en embutidos tradicionales catalanes cada vez más reconocidos en toda Cataluña
CASA BAYÓ, 150 AÑOS DE CREACIONES DULCES
CASA BAYÓ Especialidades Dulces, al lado del Balneari Broquetas, presenta un surtido espectacular desde los Carquinyolis que le han dado fama como uno de los mejores de todo el país a galletas y confitería variada. De elaboración propia y totalmente artesanal, es una institución que ya ha cumplido 150 años y 5 generaciones al frente, como la señora que sigue atendiendo con orgullo y satisfacción y la plena confianza de que lo que ofrece es de la máxima calidad
PASTES SANMARTÍ. DESDE 1700 PASTA ARTESANAL PARA SOPA



Las Pastes Sanmartí y sus más de 50 tipos distintos son elaboradas con las mejores calidades de trigo duro y con el secreto de las cocciones en las aguas termales de Caldes. Ha sido asi durante 9 generaciones y después de 316 años y un sinfín de pequeñas innovaciones que en su día fueron pioneras, siguen ofreciendo la máxima calidad para un público conocedor, solo 1.500 kgs al día que se reparten en tiendas especializadas y para muchos catalanes son parte de su vida, sabiéndolo o no, al ser la pasta de "galets" que enaltece el plato más importante de las navidades, la sopa de Escudella.

Será cierto que las aguas termales son curativas y proveen lo más cercano a la vida eterna, esta influencia o el trabajo directo con la materia prima de dichos manantiales ha generado con Pedregosa, Casa Bayó o Sanmartí bellas historias de éxito empresarial sin dejar de ser fieles a las tradiciones centenarias y con la sensación de que en estos tiempos de regreso a la admiración por el trabajo artesano que mima hasta el último detalle, dichas familias y sus productos tienen mejor salud que nunca. Cada cual en lo suyo es exquisito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in