Ir al contenido principal

¿el mejor All i Oli de mi vida? el de Cal Travé


MY KINGDOM FOR A ALL I OLI. En la obra dramática Ricardo III, el Rey expresaba un fuerte deseo por algo simple como un caballo comparado con su reino al gritar "My horse, my horse, my Kingdom for a horse!!! ... Eso fue lo que proclamé frente al all i oli del restaurante Cal Travé de Solivella en la comarca de la Conca de Barberà. Un restaurante que es bandera de la calidad gastronómica en estas tierras de frontera entre Tarragona y Lleida.

Simplemente el mejor que he probado en mi vida y eso viniendo de un catalán y fanático de nuestra salsa equivale a cambiar el reino por este caballo sublime. Una salsa que con el paso de los años se ha popularizado y desgraciadamente cuesta localizar incluso en los restaurantes el auténtico alioli hecho al momento, solo ajo, un aceite de campeonato y buena mano con el mortero o algún artilugio moderno que sustituya el sudor en la frente para lograr la perfecta emulsión.

Receta más simple no hay, acaso con algún secretito del chef en forma de toque de sal o vinagre, pero que difícil se ha puesto alcanzar la perfección ante tantas ofertas de marcas comerciales que lo elaboran más o menos artesanalmente. Ninguna alcanza el alma, ni el sabor, ni la textura, son sucedáneos para salir del paso o ahorrar trabajo en casa o en una cocina profesional que coloca el valor de la salsa como algo complementario que se ofrece como cortesía en mesas de gastronomía catalana tradicional y carnes a la brasa. 

UN ALL I OLI PARA REPETIR QUE NO REPITE, Acierto inmenso en Cal Travé, porque su all i oli es tan sublime y único que refuerza toda la experiencia y se une a los valores de su oferta como restaurante que provocan un pronto regreso al abrigo de sus manteles. Por cierto, está tan bien concebido que no requiere marcar músculo con el ajo, el poder está en una calidad de aceite de oliva extrema, el perfecto equilibrio con el ajo y alcanzar tan sublime textura... el resultado es una digestión plácida.

Por cierto, gracias a Josep M. Sans por el regalo de la salsa envasada al vacío ante la petición de poder llevar la buena nueva a mi casa. Toda la familia tuvo la misma reacción. Insuperable

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A