Ir al contenido principal

Carles Colell i els arrossos del Delta


Estos últimos días ha aparecido con fuerza el recuerdo de mi gran amigo Carles Colell, la memoria en este caso viaja encriptada en una paella. Carles es un empresario exitoso del sector informático y fue proveedor destacado en mi empresa en Barcelona. Con el paso del tiempo nos convertimos en amigos inseparables. En unos días se cumplen 8 años de la primera ocasión en que mi esposa y yo fuimos invitados a disfrutar del puente del 11 de septiembre (dia Nacional de Catalunya) en su "chalet" de veraneo en el pueblo marinero de Les Cases d'Alcanar, a 3 kms de Alcanar, pueblo natal de Carles.

Alcanar y Les Cases d'Alcanar, en la provincia de Tarragona, son los dos últimos pueblos del sur de Catalunya, la frontera con la comunidad de Valencia se confunde aquí de tal modo que gran parte de los propietarios agricolas del pueblo tienen sus naranjos divididos a ambos lados de la frontera. De hecho para los habitantes de esta franja les resulta mucho más cómodo hacer sus trámites y vida social con la villa castellonense de Vinarós que con su capital de comarca mucho más alejada.

Les cases d'Alcanar cierra con broche de oro la zona de influencia del Delta del río Ebro, es un pequeño país alejado del turismo masificado del resto de la costa catalana. Quien se traslada a esta comarca lo hace con la intención de disfrutar del parque natural del Delta, una importantisima reserva de aves migratorias en el triángulo mágico acuático y ornitológico que conforman en Europa las Camargues de Francia y el parque nacional de Doñana en Andalucia.

Si La Camargue destaca por sus afamadas salinas y Doñana por las dunas frente al mar, el Delta del Ebro es un paraiso gastronómico inigualable.En sus tierras se produce el mejor arroz de toda España, la Denominacíón de origen Arroz del Delta del Ebro produce el 75% de todo el arroz bomba o redondo de España. Este es el arroz más apreciado en la restauración ya que su grano redondo, poroso y muy regular permite una cocción lenta y que los sabores se incorporen en toda su amplitud.

Las aguas del delta, ricas en nutrientes, convierten a la comarca en la alacena marina más lujosa que uno puede soñar. Se extrae todo tipo de mariscos y crustaceos, destacando las navajas, almejas y "caixetes" en los arenales, langostas, bogavantes y el apreciadisimo langostino del delta. El Delta es además el mayor santuario de angulas del mediterraneo. Las anguilas desovan entre las Bermudas y Puerto Rico, y las larvas son arrastradas por la corriente hasta llegar a Europa. Una vez allí, las larvas se transforman en angulas. Las más pequeñas se quedan en el mar y se transforman en anguilas machos. Las otras, remontan los ríos, ya como hembras, donde viven unos 8 años, y atraídas por la necesidad de aparejarse retornan al mar en busca de las anguilas machos y de allí migran de nuevo al caribe para desovar.

Muchas familias del delta dependen de la angula, la temporada de capturas dura dos meses, noviembre y diciembre, y para evitar la extinción, además de la veda, la solución coordinada entre el gobierno catalán y los recolectores autorizados es la devolución al habitat natural del 10% de la captura, pero deben transportarlas a las partes altas del río no contaminadas para sortear las represas. De este modo se garantiza el ciclo y la pervivencia del sector.

Con todos estos ingredientes al alcance de la mano no es de extrañar que pueblos como Sant Carles de La Ràpita, Deltebre y Les Cases d'Alcanar sean una referencia gastronómica, en les cases viven 300 personas y existen más de 30 restaurantes especializados en pescado, mariscos y, sobretodo arroces, el más destacado el del admirado Can Jesus, lo que este hombre consigue con los calamares encebollados no lo he visto en ningún otro lado del planeta. Los viernes, antes de las 4 de la tarde, debiamos llegar a Les Cases d'Alcanar, a esa hora los barcos de pesca arribaban a puerto para la subasta del pescado, era una oportunidad única para comprar a precio de subasta cajas combinadas de 20 o 30 kgs de doradas, pagells, calamares y langostinos.

La primera vez que estuvimos con la familia Colell fue toda una declaración de principios de la raiz cultural de la región, El padre nos dió la bienvenida con una paella de vegetales y conejo, al dia siguiente la madre brindó un arroz caldoso de bogavante y el domingo Carles nos hizo enloquecer con su paella marinera. Las 3 eran insuperables. Por muy exagerado que pueda parecer, lo que vivimos en esa casa se reproduce en todas las del delta al llegar el fin de semana, compiten entre ellos, con sus vecinos y entre los distintos pueblos. Hay tantas recetas y métodos de preparación como familias en la franja de costa mediterranea que empieza en el delta del Ebro y termina al sur de Alicante, en Denia, donde Quique Dacosta le ha dado al arroz categoría de vanguardia gastronómica.

Desde esa primera ocasión, hemos regresado cada año invitados por Carles y su familia, nos enseñaron sus secretos y mi esposa se ha convertido, con el permiso de Carles, en una experta paellera. Este va a ser el primer año en el que no vamos a estar con ellos en unas fechas tan señaladas, de modo que en su honor vamos a reproducir su mejor receta de paella marinera en la fiesta del 11 de septiembre que vamos a celebrar en casa.

Carles, Imma, Albert, un petó per tota la familia, us estimem de tot cor i no oblidem la nostra amistat.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A