Ayer tuve una reunión de trabajo con un distribuidor de vino de Maracaibo, nos encontramos en una cafeteria para desayunar antes de entrar en mi oficina. Le pregunté acerca de la naturaleza "regionalista" del Zulia, algo que todo el mundo me dice pero que no habia podido conversar con un protagonista directo de la película.
Me divertí muchisimo con todo lo que me contó en clave humorística y con hechos más objetivos. Por momentos sentí que conversaba con un catalán de pura cepa... hasta que le hice una pregunta clave: " ¿te sientes también venezolano?... quedó callado dos segundos y, ante una pregunta tan trascendental acabó confirmando que comparte el sentimiento por el Zulia y el ser venezolano.
Esa es una de las principales diferencias entre el sentimiento "regionalista" y el sentimiento "nacionalista", en mi tierra un porcentaje muy importante de catalanes, mayoritario entre los que viven fuera del área metropolitana de Barcelona, solo sienten una patria, la Catalana, y dicho sentimiento es incompatible con cualquier sentimiento de patria hacia España.
Los Españoles nunca podrán entender este sentimiento porque son regionalistas como el zuliano, es decir, sienten su identidad regional con enorme intensidad (andalucia, galicia...) y comparten ese amor de proximidad con el amor hacia una entidad propietaria de las partes que es España, desde esta mentalidad se puede entender que estén ofendidos porque "una parte" reniegue compartir la idea que une al resto.
El nacionalista catalán, si acaso, reproduce este binomio entre regionalismo-nacionalismo, pero la diferencia sustancial es que el amor por la región se acota en la fuerte identidad de las comarcas (L'Empordà, el Priorat, Osona...) y el amor por la nación es Catalunya... por consiguiente tener un sentimiento de patria hacia España resulta incompatible con el de Catalunya porque eso supondría aceptar que Catalunya carece de identidad nacional.
La realidad evidentemente es de suma complejidad y esto que escribo es solo un argumento sintético, pero a veces solo se dispone de un minuto para contar nuestras vidas a un desconocido.
Su comentario podría ser acertado referido a las regiones tradicionales de España. Creo que el ejemplo de Galicia o Andalucía (que no andalucia) no sirve para esto. No le negaré que hay muchos andaluces que se consideran españoles mayoritara e incluso, exclusivamente. Quizás más que en Catalunya. Pero también hay una parte importante de Andalucía que nos consideramos exclusivamente andaluces. Y, de hecho, no nos ofende que haya quien reniengue de esa idea de unidad. Tenga en cuenta que Andalucía es uno de los países más antiguos de Europa y que, nosotros, no somos "socios fundadores" de España: nosotros fuimos conquistados y unidos por la fuerza de las armas.
ResponderEliminarUn saludo desde Andalucía.
Apreciado Landahlauts,
ResponderEliminarMe alegra mucho recibir un comentario desde Andalucía (que no andalucia) en los términos en que te expresas.
Mi texto intenta ser una aclaración en el marco de Venezuela, donde vivo actualmente. La curiosidad e incomprensión hacia los sentimientos patriotas de un catalán es algo que me toca vivir y explicar diariamente (y lo hago con sumo gusto).
Te confieso que para mi los andaluces ejemplifican en grado superlativo el binomio entre tener dos amores por igual y no estar locos (como dice la canción). Es probable que dicho acomodo sentimental en parte haya sido posible porque las claves culturales andaluzas han sido adoptadas como leiv motif de la cultura española.
Con tu testimonio sobre el nacionalismo andaluz incorporas un nuevo y rico ejemplo de la complejidad del caso de España. Dudo que exista en el planeta otro ejemplo que ponga tan en duda la validez sentimental del ente administrativo "superior"...
Gracias por tu visita y por aportar nuevos ingredientes
Això dóna per a un post, dos, tres... o tants com vulguem escriure. és alguna cosa difícil d'entendre, explicar... I ho dic jo, madrileny de naixement, fill de catalans, amb sentiments trobats. De vegades sóc català per als madrilenys, mentre que els catalans no em consideren català... Així que jo entenc bastant bé el que dius.
ResponderEliminarEsto da para un post, dos, tres... o tantos como queramos escribir. es algo difícil de entender, explicar... Y lo digo yo, madrileño de nacimiento, hijo de catalanes, con sentimientos encontrados. A veces soy catalán para los madrileños, mientras que los catalanes no me consideran catalán... Así que yo entiendo bastante bien lo que dices.
Sr Oriol, su blog lo he seleccionado como uno de los 5 blogs recomendados para el blog day de este año :)
ResponderEliminarMuy buen blog de verdad me encanta
Un saludo
Hola, hoy es el Blog Day, les comunico (ayy que seriedad, jijijij) que le he incluído entre mis enlaces favoritos.
ResponderEliminarMe encanta su blog, saludos desde Asturias.
Nima
Queridas Maria y Nima,
ResponderEliminarMuchas gracias por esta consideración. Mas de una noche, cuando uno se sienta delante de la computadora sin saber muy bien que escribir ni como empezar recuerda a todas las personas que comparten este espacio, entonces fluye naturalmente el deseo de comunicar.
muchas gracias
No conozco en carne propia el tema del regionalismo-nacionalismo de España y sus regiones, más que por referencias de amigos y lecturas, pero ciertamente que con la única región en Venezuela con la que podría compararse es con el Zulia, y de forma especial o marcada con Maracaibo, donde sí he vivido y compartido con muchas amistades. Me ha parecido acetadísima la idea de nombrar al maracucho como el catalán o andaluz venezolano, pues realmente eso pasa en su vidad diaria, y es cierto también el que compartan el nacionalismo por igual.
ResponderEliminarRecuerdo con hilaridad una camiseta que hace unos años (¿o meses?) se usó mucho por allá, y que mostraba un mapa de Venezuela con el estado Zulia bien marcado, y el resto del país con el rayado oblicuo con una etiqueta que rezaba ¡"Zona en reclamación"!. Demasiado bueno, demasiado maracucho.
Pa'que vos veáis.
Saludos!
Oriol,
ResponderEliminarVeo que no he sido la única en seleccionarte entre los 5 de blogday.
tecnorrante,
ResponderEliminarque buena la camiseta del Zulia !!!!!!!!!
Definitivamente voy a tener que pasar un tiempo en Maracaibo... te confieso que la unica canción que se de memoria es de Guaco, ya que hace años mi esposa cuando eramos novios en la distancia me envió una cassette de este grupo unas navidades.
cuando voy pa maracaiiiibo y empieeessoooo a crussaaaar el pueeeeeente, sientooo una emossssssssion taaan graaaaande que se me nuuubla la mente
“La oportunidad del regionalismo radica en que gane la partida. Provincialismo equivale a encerrarse en un mundo pequeño entre esas vallas estrechas donde mediocridades crecen hasta alcanzar dimensiones de grandes héroes y acontecimientos insignificantes adquieren el formato de hitos históricos; regionalismo, en cambio, significa abrirse al mundo con miras amplias, es el árbol profundamente arraigado en la tierra patria pero cuyas raíces expandidas, llegan muy lejos."
ResponderEliminarRyszard Kapuscinski (Lapidarium IV)
Caro Sumito,
ResponderEliminarComo stai amico. Mi piace sappere che già stai una altra volta con noi !!!!!
Le has puesto palabras muy precisas a una de las claves asociadas a nacionalismos y regionalismos. Cuando cualquiera de estos sentimientos se vive desde el ombligo se cae en el integrismo y la xenofobia. Cuando funciona como un arraigo del corazón, como un valor auténtico hacia la íntima raiz cultural, uno es capaz de abrirse al resto del mundo y disfrutar de la diferencia.
Bienvenido de nuevo a estas tierras con identidad propia donde el sincretismo cultural es uno de sus grandes valores y las ideas monócromas son huracanes pasajeros.
“El meu pais es tan petit/que sempre cap dintre del cor/si es que la vida et porta lluny d'aquí”
ResponderEliminarJa fa temps que vaig escoltar per primer cop aquesta cançò… más de siete años. Fue un tiempo en el que tuve la dicha de pasar en Catalunya varias temporadas; la más larga de casi un año, con periplo de trabajo incluido. Oir esos versos, así, en “català”, me acercó más de una vez a Venezuela, tras un día largo y de nostalgias. Desde 2000 no me ha sido posible regresar a su país, con el que, pese a no tener vínculo genético alguno me liga el vínculo del amor por los amigos, por la tierra, la comida, la gente, la historia que aprendí a conocer y valorar; y hasta la música, por el hecho de pertenecer desde hace mucho a una fundación coral liderada por un catalán de origen. A este paisito mío volví hace apenas un año. Así las cosas, encontrar este blog y sus comentarios, más allá de las referencias gastronómicas que agradezco y aplaudo, me permite de algún modo hacer un viaje frecuente de ida y vuelta a Catalunya, sentir re-creado mi afecto por aquella tierra en sus referencias propias aderezadas con la venezolanidad de la que se deja permear. Salud por Catalunya, señor Serra; y enhorabuena por los últimos pasos hacia su reconocimiento como nación.
Flormarina,
ResponderEliminarUna de les grans sorpreses de la meva vida a Venezuela ha estat trobar tantes persones que estimen catalunya, ja no parlo d'origens familiars, parlo de persones com tu que vares viure una experiència que recordes i valores.
M'encanta pensar que tots podem gaudir del sentiment mestís i aqui, a Venezuela, m'hi sento com a peix a l'aigua.
Espero saludar-te aviat,
una abraçada
Cal carregar la guitarra a l'esquena
i tornar a fer el camí
que un vespre gris remuntant la carena
em va dur fins ací.
Les ones han de d'esborrar les petjades
que deixo en el teu port.
Me'n vaig a peu, el camí fa pujada
i a les vores hi ha flors.
Joan Manuel Serrat, Me'n vaig a peu