Ir al contenido principal

La Isla de Taboga, una enorme dimensión histórica en tan solo 8 kms cuadrados

Para hacerse una idea de lo que es y significa la Isla de Taboga primero es necesario conocer algunos datos objetivos que explican sus dimensiones y hablan sobre su pasado.
.
La isla principal de un pequeño archipiélago situado en el Océano Pacífico en la entrada de la Bahia de Panamá y estrategicamente localizado a 12 millas nauticas del istmo justo en la boca sur de entrada al Canal de Panamá y de frente a Ciudad de Panamá.
.
Las dimensiones de la isla son suficientes para ser habitada aunque por su compleja orografía solo en una pequeña parte de la isla se dan las condiciones para el desarrollo urbano. Concretamente solo existe un nucleo habitado, San Pedro de Taboga, con un censo cercano a los 1.000 habitantes aunque la verdad es que después de haber estado 3 días dificilmente habrá más de 400 personas con residencia permanente.
.
De origen volcánico, y cubierta de bosque tropical y con importantes desniveles que llegan hasta los 307 metros en su cerro más destacado, tiene una superficie de 8.5 kilómetros cuadrados, 4,5 kilómetros de largo por 3 de ancho. En su momento, además del enclave geográfico, el recurso más apreciado de la isla era que disponía de abundante agua dulce lo que explica porqué se convirtió desde su fundación en un lugar estratégico en el Pacífico para el tráfico marítimo, desde las primeras aventuras colonizadoras de los españoles en el océano recién descubierto hasta el siglo pasado como ancla de servicio de la construcción del Canal de Panamá.
.

Al conocer su historia es cuando nos damos cuenta de la desproporción entre su limitado tamaño y el volumen de pasajes ocurridos aquí y los personajes trascendentes que transitaron en algun momento desde que fue descubierta por Vasco Núñez de Balboa en 1513. Fundada la iglesia en 1521, antes incluso que la de Panamá la Vieja, es la más antigua de todo el Océano Pacífico.
.
Taboga se convirtió por sus beneficiosas condiciones en el puerto oficial de la Ciudad de Panamá y desde aquí partieron las expediciones de Francisco Pizarro y Diego De Almagro para descubrir el imperio Inca y el cono sur del continente. Se dice que fue también en Taboga donde Santa Rosa de Lima tuvo la aparición de la Virgen del Carmen y por causas menos nobles, la isla fue refugio de Corsarios tan famosos como el Pirata Morgan que saqueó por completo la Vieja Ciudad de Panamá y conquistó Portobello en el Caribe, principal puerto de los españoles en la ruta del oro.
.

En la pequeña isleta de El Morro se instalaron desde astilleros a bases militares norteamericanas y españolas, la isla fue lugar de entrenamiento y base militar de los USA durante las dos guerras mundiales para defender la entrada del Canal, entre los cadetes destinados estuvo John Fitzerald Kennedy. En tiempos del canal francés vivió un año el pintor Paul Gauguin, trabajador del canal, antes de que sus peripecias lo llevaran al otro lado del océano
.

Mas de 400 años de historia de una pequeña isla y un archipiélago que por su especial enclave estratégico ha vivido hechos históricos de una relevancia infinitamente superior a su escaso tamaño.
.
Los Taboganos se sienten orgullosos por ello y para nosotros, descubrirla ahora ha sido una generos experiencia a la que no dudo en regresar pronto.
.
imagen superior: La arquitectura de inspiración colonial es presente en las edificaciones principales del pueblo
imagen al pie: amanecer en Taboga con la marea baja, al fondo la isla Taboguilla

Comentarios

  1. Salvo que no me cuadran los kilometros cuadrados, con el titulo el resto de "chapeau" amigo Oriol.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:42 a. m.

    Y TABOGA MIA LA CANTA SABROSO LA DIMENSION LAINA :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A