Uno de los cocineros más destacados de Caracas, Eduardo Moreno, participó en la definición del proyecto gastronómico y eso me generó un prejuicio con este restaurante debido a lo que creí incompatibilidad entre el Chef de las técnicas "Moleculares" de Venezuela, y la propuesta de un "steak house", simplemente no le puse fecha de visita temeroso de la posible decepción.
.
Mi socio venezolano y su familia, admiradores del perfil de Moreno, fueron a comer hace unos días y regresaron fascinados, repitieron poco después y ahí decidí terminar con la teoria y pasar a la práctica. El resultado una lección de vida: los prejuicios casi siempre son erroneos !!!!
.
La bienvenida a la mesa vino acompañada de una yuca frita crujiente para mojar en dos cremas, aji amarillo picante y de cilantro, tan buenas que pedí repetición de la ración de cortesía. Estas dos miniaturas concentran tal calidad que ya pagan la visita y vociferan con simpleza la adaptación del virtuoso de la culinaria vanguardista a la cocina "real" y tangible que aprecia el panameño. Abandonada la desconfianza, me dediqué a gozar de los entrantes que permiten mayor juego creativo que las carnes.
.
Eramos 4 así que probé de todos: destaco el ceviche, la ensalada de berros con sandía y puerco frito. El mejor un tartare de atún con una mahonesa oriental. En los principales se justifica el apellido "steak house", máxima calidad y generosidad en los cortes importados. Presentados sin decoración como un diamante de coleccionismo y luego una lista de acompañantes para la fiesta, a cual mejor (pequeñas raciones de risotto de hongos, queso, vegetales asados...). Ahí está el binomio "Steak" y Moreno, unos ponen la carne, el otro el elegante disfraz veneciano.
.
Cuando supe que fuera de carta presentaban la espaldita de cordero (para dos personas), cocinada a baja temperatura durante tropecientas horas y con una salsa glaseada de los propios jugos, me lancé sin paracaidas ni digestivo, el rey del cordero es Eduardo Moreno y fue lo mejor de la noche.
.
El lugar precioso, el servicio bueno, por encima de la media en la ciudad. En esta Puerta de Tierra en el corazón del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá lo tienen todo para seducir al público durante años y llegar a integrarse con naturalidad como parte del Patrimonio del barrio... además corren rumores de que pronto pueden abrirse a los frutos del mar, si se convierte en realidad tendremos pronto un "Mar y Tierra" que desde ahora para mí formará parte habitual de mis rutas gastronómicas en la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario