Ir al contenido principal

Los mejores rones del mundo, por premios Ron Diplomático y Zacapa

Suelo argumentar ante quien me pregunta sobre rankings o categorias de productos gourmet que es imposible sentenciar que una marca o producto es "el mejor del mundo" ya que en cualquier elaboración de un producto comercial o artesano hay decenas por no decir cientos de productores que ponen las mejores condiciones y esfuerzos para acercarse a la excelencia de calidad y valores organolépticos.
.
De estos, acaban destacando siempre unos pocos que logran difusión global y entran en el combate de méritos y adhesiones populares. Estos productos acaban situandose en la cúspide de nuestras preferencias y la carrera hacia el estrellato va a depender de una enorme cadena de influencias: la presentación visual del producto, el precio que se paga por el bien y la identidad o reputación creada por la marca a lo largo de años de influencia en el mercado por prensa, premios, publicistas, importadores, distribuidores, comercios minoristas, etc.
.
Después de esta larga cadena de influencias, al final queda la apreciación más importante y a la vez la más subjetiva, la consideración de cada individuo hacia los valores y el bienestar que le provoca cada producto, sus experiencias personales y como se identifica con él.
.
Todos los vinos y licores  por tanto son susceptibles de ser considerados "el mejor del mundo" por un individuo según su conocimiento de la variedad de oferta a la que tiene acceso en el lugar que viva o viaje, su paladar personal y lo que esté dispuesto a invertir en placeres gastronómicos. Seguramente no estaremos nunca de acuerdo con el punto de vista del vecino y podremos intentar convencer con argumentos, la experiencia me ha demostrado que solo la degustación comparativa podrá servir para modificar estas ideas tan intensamente afincadas en la mente de cada uno. 
.
Pero incluso así los productos que se sitúan en la punta de calidad y precio de la pirámide gastronómica pueden ser menos apreciados que otros productos de elaboración y precio más asequibles ya que un consumidor acostumbrado a la "clase media" de un rubro puede considerar "excesivos" o "exagerados" los sabores y aromas del producto más selecto o sofisticado, o por el contrario, que considere que el sobre precio del más selecto no suponga una equivalencia en el salto de calidad.
..
En este sentido hay que definir si el título de "mejor del mundo" equivale al que más gusta a la gente entre aquellos de acceso universal o al producto mítico, escaso y de precio desorbitado que solo está al alcance de unas pocas personas. Mi recomendación constante a los clientes que nos visitan es que sean capaces de contrastar calidades alrededor del precio que estén dispuestos a pagar, ahí es donde se viven mayores alegrías para las personas curiosas y exigentes que no se dejan vencer por la publicidad y mercadotencia.
..
A diferencia del mundo del vino en el que existe la enorme influencia de la añada en el producto terminado y por tanto cada etiqueta tiene matices distintos año tras año, en el mundo de los destilados es mucho más sencillo juzgar la calidad de una etiqueta debido a que la fórmula en la elaboración del producto se puede reproducir con exactitud con el paso del tiempo. Entre todos los destilados destaca el ron por su variedad de propuestas y en este sentido es un universo organoléptico de enormes contrastes que supera los registros que podemos obtener en los licores blancos o incluso en el whisky en donde los cánones son mucho más estrechos. 
..
Habrá eterna discusión sobre cuales son los mejores rones del mundo, principalmente porque en el ron el país de origen y el consumidor en destino juegan un papel determinante en el veredicto final de calidades. Hay aficionados que son tajantes en destacar que los mejores rones se producen en un país con independencia del criterio del elaborador: los rones de Cuba, República Dominicana o Venezuela son referencia en paises consumidores como Italia o España, los rones de Puerto Rico o Jamaica para los paises anglosajones y los de Haiti, Martinica o Guadalupe para los de francófanos.
.
El nacionalismo por tanto se hace presente en el universo del ron de forma muy superior al resto de destilados, en esto es parecido al mundo del vino. En muchas ocasiones gracias a un lider elaborador en dicho país: Venezuela y Ron Diplomático, Guatemala y Zacapa, Nicaragua y Flor de Caña, Panamá y Ron Abuelo, Dominicana y Brugal, Haiti y Barbancourt, Martinica y Clément, y así un largo etcétera de asociaciones entre marca y país con el añadido de que cada país tiene un "estilo" asociado a las peculiaridades de aroma y sabor. 
...
Si nos ceñimos al argumento inicial de este artículo en la consideración de si es posible declarar alguno de los rones del mercado como "Mejor ron del mundo", queda apuntada la imposibilidad de elegir objetivamente, cualquier otra clasificación responderá a intereses comerciales o declaraciones unilaterales de las marcas en exprimir dicho concepto como parte de su mercadeo.
.
Me parece mucho más apropiado abrir conceptos más amplios y respetuosos con la variedad, una especie de "Salón de la fama" en donde queden incorporados todos los productos cuyos méritos para el paladar son innegables. En este sentido tienen valor los distintos certámenes y competiciones sectoriales que se celebran cada año en varios lugares del planeta, la acumulación de méritos en forma de medallas de oro y similares durante varios años y entre los principales concursos del mundo nos puede dar valiosa información sobre cuales son las marcas que logran unificar el reconocimiento de los profesionales y consumidores del mundo.
.
En estos foros es donde han destacado por encima del resto de productos la trayectoria de Ron Zacapa 23 de Guatemala y Ron Diplomático Reserva Exclusiva de Venezuela, por acumulación de títulos, medallas o diplomas son los más laureados entre los mejores rones del mundo. Un altar del buen gusto en el que por supuesto caben otros "grandes" nombres como Santa Teresa, Dorado, Bermudez, Pusser, Clément, Damoiseau, Don Q, Barrilito, Cruzan, Apleton, Santiago de Cuba, Matusalem. Lo divertido para el sibarita es tener la oportunidad de conocerlos todos y forjar su propio altar de este destilado versatil y divertido capaz de comportarse com un gran cognac o wisky de malta, pero también vestirse de rumba en el infinito mundo de sabores y actitudes que es la coctelería.   
    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...