Ir al contenido principal

Flor de Primavera, vino Kosher

Los depósitos de vinificación están sellados por el rabino para que nadie pueda manipularlos. Los conductos son tapados para que nadie pueda ver con sus ojos el vino
La sala de guarda del vino Kosher está tras la verja, sellada por el rabino, fuera del alcance de quien no practica la religión judia

En la barrica una letra "K" indica que es un vino Kosher



Mañana presentamos en absoluta primicia el vino Koher FLOR DE PRIMAVERA en la cata de los vinos españoles que impartirá Patricio Tapia en el marco del evento "El Vino Toma Caracas" que se celebra este fin de semana en el centro comercial San Ignacio.

Hace unos meses mi amigo Jeffrey me motivó a buscar un vino "apto" para los judios que fuera de calidad. recordé un vino de mi tierra, concretamente de la bodega Celler de Capçanes de la comarca del Priorat. Ya habia hablado con ellos de mi proyecto en Venezuela en Alimentaria 2004 y por ese motivo me puse en contacto y me enviaron unas muestras. Organicé un encuentro privado en Caracas con un grupo de judios. Algunos solo beben vinos "Kosher" motivados por su creencia religiosa. El resultado fue extraordinario, disfrutamos muchisimo del vino y para ellos el sentimiento fue unánime: era el mejor vino Kosher que habian probado en su vida. De inmediato me decidi a iniciar el proceso de legalización del vino en Venezuela.

En la pasada edicion de Alimentaria 2006 me reuní con ellos y visité la bodega en el Priorat, a 4 kms de la capital de la región Falset, El Celler de Capçanes, situado en el municipio de Capçanes bajo la D.O. Montsant, es una cooperativa de más de 100 propietarios y 250 hectareas de viña que cambió su trayectoria hace 10 años cuando aceptaron el proyecto de adaptar parte de sus instalaciones para la elaboración de vino Kosher bajo la estricta supervisión del rabino de Barcelona.

Para los judios la transformación de la uva es sagrada, de modo que para elaborar vino Kosher es indispensable que esté supervisado por un rabino. La bodega me enseñó un amplio reportaje fotográfico del proceso. Una vez llegan los racimos de uva a la entrada de la bodega solo un judio puede tocarla, prensarla y ver como se transforma el mosto en vino. Nadie que no sea judio puede ver con sus ojos el vino de modo que todo en la bodega está sellado, los conductos de los depositos de acero inoxidable donde vinifica y por supuesto la sala de guarda donde reposa el vino en las barricas.

En la visita a la bodega, llegué al vestibulo de la sala de barricas, una reja metálica sellada por el rabino impide el acceso a las barricas a todo aquel que no está autorizado, incluido el enólogo de la bodega. Pero una de las barricas está fuera del recinto para que el enólogo pueda hacer su labor de seguimiento e intervención. Informa al rabino de lo que debe realizar y este completa el trabajo. Como os podeis imaginar, la barrica del enólogo no es apta para los judios y ese vino se lo acaban tomando los miembros de la coopeativa de Capçanes.

Una vez el vino llega a manos del consumidor Kosher, debe ser abierto y servido por un judio, en caso contrario pierde su condición sagrada. Eso si, puede beberlo aquel que no practica sus creencia, y en el caso de El Flor de Primavera tenemos un vino de altisima categoria que muchos en mi tierra consumen sin atender a su especial origen. Espero que lo disfruteis todos los que mañana acudireis a la cata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A