Ir al contenido principal

EL VINO QUE NO VINO CONMIGO



Uno de los servicios que ofrezco es la asesoria gastronómica a particulares. Para desarrollar con garantias esta actividad de consultoría asociada al vino, tuve que probar en 6 meses (no me quejo, todo lo contrario !!!!!!!) la mayor parte de las referencias que se encuentran en Venezuela. Puede parecer un catálogo amplio pero ciertamente todavía es manejable, y 6 meses es tiempo suficiente para repetir con aquellos vinos más atractivos.

No quiero hablar de nuestras marcas, sinó de las de mi competencia (por cierto la palabra me encanta porque más que ser un sinónimo de "adversario", me gusta más pensar en lo que me "compete" y en lo "compatible"). Al fin y al cabo, soy un recién llegado al sector y debo conocer y valorar los movimientos de aquellos que hace décadas que importan en Venezuela.

La selección que propongo para hoy es de 5 vinos por 3 categorias de precios (hasta 35.000, de 40 a 70.000, de 100 a 200.000) que podemos encontrar habitualmente en automercados, wine bar y restaurantes. Mas adelante profundizaré en cada una de estas categorias

Vinos hasta 35.000 bolivares:

- Reserva Nieto Senetiner Malbec. Me parece un extraordinario regalo y una relación calidad precio sorprendente. En casa me gusta que no falte para el dia a dia.

- Cono Sur Reserva Cabernet Sauvignon. Para cuando no quieres gastar demasiado en vino en un restaurante. Es una opción que no falla

- Castillo de Molina Sauvignon Blanc Fumé. Que bella sorpresita se esconde en esta novedad, sobretodo en una marca que en los tintos varietales de base me resulta "aburrida". Mi esposa lo disfruta a conciencia cuando hacemos langostinos y camarones al ajillo.

- Navarro Correas Cabernet Sauvignon coleccion privada. Perfecto para una parrilla a la venezolana, con el chorizo y la morcilla de la Montserratina al frente. Aguanta perfecto el maridaje con la grasita quemada del solomo !!!!!!!!!

- Santa Carolina Reserva Carmenere. Para un catalán la carmenere o la torrontés son totalmente desconocidas, allá no se ven por ningun lado. Por tanto solo conozco los que he probado en Venezuela. Me quedo con el Carmenere de Santa Carolina (y eso que pienso que lo que hace esta bodega con la gama de los "coupage" es un atentado al gusto). Por cierto, no llega a 20.000 bolivares y para la seleccion de esta categoria básica me parece recomendable.

- Los Vascos Grand Reserve C.S.. Incumplo a la primera con la seleccion de 5, pero este también merece mucho la pena

Como podeis comprobar no hay ningún vino europeo en esta selección de 5. Esta hecho con toda la intención, un dia haré la version europea de los top descontando el coste arancelario... será más apropiado para entender que calidad podemos encontrar en los vinos del viejo mundo para este rango de precios en Venezuela.

Vinos de 40.000 a 70.000 bolivares:

- Cono Sur 20 barrels Merlot: Oeeee oeeeeeeeeeeeeee. Impresionante relación calidad-precio. Un Merlot chileno buenisimo, y eso es noticia !!!!!!! No se os ocurra decantarlo, matais su espíritu !!!!!

- Montes Alpha Cabernet Sauvignon: A Humberto, mi socio, su padre y a mi, nos encanta tomar este vino en El Alazán los viernes. Un whisky de aperitivo (me adapté ya a lo de las rocas, eso si, sin agua por favor), empanadas argentinas y directo al profundo asado de tira que hace esta gente con el "MA Cabernet". Admiro el trabajo de esta bodega. El Chardonnay también está muy bien

- Escudo Rojo Baron Phillipe de Rotschild: Otro espectaculo. recien llegado, no se lo pierdan !!!!!!!

- Otazu Reserva. En este rango de precio... sin contar con los míos ;-) es el mejor ejemplo del vino actual de España presente en Venezuela... El albarinho Abadia San Campio tampoco es desechable... ¿Se nota que soy anti Torres?... me refiero a la gama comercial. De mis paisanos lo más interesante es el Mas La Plana y es una pena que no estén en Venezuela el Milmanda y el Grans Muralles... que alguien se lo diga a los importadores

- Chianti Classico Riserva Banfi. Me ha costado decantarme por un italiano en este rango... en el superior hay una representación muy buena... Valoro mucho el trabajo de los Masi en este país. Mi decisión se ha basado en el criterio de tener en la copa un chianti-chianti a un precio milagroso

- Morgon Domaine Piron. De nuevo incumplo lo de los 5... pero este francés junto con el Chateau Cadillac Les Gorgues me parece otro pequeño gran milagro por su precio. El resto no sirve, prefiero gastar el mismo dinero en los chilenos que he comentado. Desde la distancia, reconozco los méritos de Milesimia

Vinos de 100.000 a 200.000 bolivares:

- Cabo de Hornos y Le Dix de Los Vascos. Una noche en casa, mi tío politico Fernando, Humberto y otros invitados compartimos el ejercicio de poner a competir a los "grandes chilenos" del mercado venezolano. Los dos mencionados más el Neblus, Don Melchor y Caballo Loco Nº5. Don Melchor fue la gran decepción... no resistió el combate y del Caballo Loco tenía un recuerdo más elegante y concentrado. Desde esa noche no falta el Cabo de Hornos en casa y debo agradecer a Fernando que me provea con tanta frecuencia de su vino chileno favorito.

- Marques de Caceres Gaudium. Con esta bodega me sucede lo mismo que con Torres, me cansan sus vinos... en España el reserva y el crianza son vinos de"batalla" en los restaurantes de calidad media, el vino de mesa negociado con el propietario. Es también el Rioja de todos las bodas estandarizadas y mecanicas... Pero esta joya del Gaudium sobresale espectacularmente entre la monotonía y se convierte en lo mejor de España de largo (los carmelo rodero, valduero, cotos varios, etc, quedan a mucha distancia). Lo recomiendo para una noche española en la que no tengan a mano ninguno de mis vinos (no puedo evitarlo, disculpen)

- Lumen Illuminati: ¿No lo has probado?... Que gran experiencia tuvimos en Guardaviñas, hay que agradecer a Alfonso Limes que nos invitara a una cata privada de vinos italianos. Hay italianos más contundentes, más caros, más buenos... lo que querais.. pero no más modernos que este Lumen... es como si la mano de Alvaro Palacios o la de Telmo Rodriguez estuvieran detrás de este proyecto. La nariz es un elogio a la complejidad. Me hubiera encantado ser su importador. Pero el merito es de los Hermanos Masi, de nuevo. Tambien quiero poner en su sitio al Castelgiocondo Brunello di Montalcino Frescobaldi pero se escapa del precio que he trazado para este ejercicio.

- Fleurie Louis Jadot y Chateau Le Sartre Pessac-Leognan. Dos vinazos franceses de 100.000 bs. Estos si que valen la pena. Muy bien por Milesimia en esta selección.

Ahora lo interesante es que los que querais jugar al mismo juego propongais vuestros top personales por categoria. Sin duda el ejercicio es un reto del descarte... también un divertido ejercicio de memoria gustativa...

Comentarios

  1. Tarea difícil Oriol. Además de envidiarte la capacidad de reconocimiento de cada botella con su sabor y con su etiqueta y precio, te envidio el trabajo.
    Suerte y bienvenido a descubrir este maravilloso mundo,
    Tienes una fotocopia de mi cédula en algún lugar del mundo.
    Visita mi blog, o el que comparto con otras chicas.
    http://chi-quero.blogspot.com/

    http://republikanh.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Oriol, te felicito por tu excelente blog! lo visitare con frecuencia.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Apreciados Ronald y Republik,
    Muchas gracias por vuestros comentarios y buenos augurios que sin duda me motivan aún más para intentar dotar a este espacio una mayor entidad y calidad en mis aportaciones. Bienvenidos siempre que lo deseeis
    un abrazo,
    Oriol

    ResponderEliminar
  4. Un excelente descubrimiento!! Muy util tener esta lista de recomendados a mano! Bienvenido a la blogosfera Oriol!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in