Con motivo del partido mundialista de mañana entre España y Francia, quisiera avanzar en este espacio mi propio pronóstico. Para este partido el terreno de juego es una cocina y como jugadores seleccionados los chefs de cada lado de los Pirineos... es sin duda una final anticipada de la copa del mundo !!!!
Con puntualidad germana y a las órdenes del colegiado "imparcial" Guide Michelin (empezamos bien, con ese arbitro habrá que vigilar los piscinazos de los franceses en el área española), los equipos salen a la zona caliente perfectamente uniformados. Galos y españoles se alinean para entonar los himnos de cada nación, suena el francés, la famosa "burgignone": Allons enfants de la fondie, le jour de foi gras est arrivé !...
los aplausos y vítores de la mayoría francesa resuenan en las pobladas gradas del Restaurant Arena. El canto español "God save Adrià" es acogido con abucheos por los galos chovinistas y con emoción por la colonia española: God save our gracious chef, Long live our noble Bulli, God save Adrià....
Los capitanes Ducasse y Arzak se reunen con el cuarteto arbitral para el protocolar sorteo, los franceses ganan y jugaran a la izquierda de la cocina en los entrantes. Ambos capitanes se intercambian cortesmente las recetas conmemorativas.
El equipo francés dirigido por el jugador-entrenador Paul Bocuse, el veterano delantero centro del Olympique Nouvelle Cuisine, campeón de la Champions Gourmet League en 5 ocasiones, es, según la prensa especializada, una selección madura que no ha renovado a fondo su plantilla pero conserva la mayor constelación de estrellas del universo culinario. La estrategia de los franceses se basará en una lenta cocción en el centro del lomito, el uso de la mantequilla por las bandas y una excelente selección de platos a balón parado. En defensa son rudos y sus zagueros no van a permitir que se les pase el arroz. El marcaje al alicantino Quique Dacosta del FC Poblet será al hombre.
La plantilla española entrenada por Karlos Arguiñano está llena de jóvenes talentos y nadie duda que con unos centrocampistas de contención tan experimentados como Juan Mari Arzak de la Real Sociedad Gastronómica y Santi Santamaría del Unió Esportiva Can Fabes, la cuadrilla penínsular pueda dominar la mise en plat.
Por los altavoces se presentan las alineaciones titulares:
Francia: Como portero Regis Marcon, en la defensa Alain Passard, Michel Bras, Philippe Rochat y Bernard Pacaud, como centrocampistas Jöel Robuchon, Pierre Hermé y Alain Senderens y como atacantes Paul Bocuse, Olivier Roellinger y Alain Ducasse
En el banquillo esperan su turno Guy Martin, Yann Duytsche, Stephane Carrade, Jean-Claude Vrinat, Michel Trama, Marc Veyrat
España: En la porteria Ruscalleda, como defensas Subijana, Arola, Madrigal y Berasategui, el centro del campo Arzak, Santamaría, Adúriz y como delanteros Dacosta, Joan Roca y Ferràn Adrià
Se quedan en el banquillo Oriol Balaguer, Dani Garcia, Carles Abellán, Ramón Freixa, Albert Adrià y Paco Roncero.
Empieza el partido !!!!....
Primera jugada de peligro, Ducasse roba el melón maduro a Arzak, se lo pasa a Senderens quien sortea la marca de Arola que según la prensa sensacionalista está bajo de forma desde que debe cubrir una amplia zona entre La Broche de Madrid y el nuevo de Barcelona. El chef parisino se interna por el fogón derecho y antes de entrar en el area de reposteria es derribado por Berasategui. Es falta y advertencia de que el vino no está a la temperatura para el potro de Lasarte. La falta es peligrosa, Ruscalleda grita desesperadamente a Subijana para que ordene la barrera. El especialista Bocuse toma el esférico, se concentra y lanza la falta con maestría, la pelota vuela por encima de la defensa y....uuuuuuuuuuuuuuy !!!!!!!!! Carme despeja con el termómetro y el balón golpea en el poste antes de salir a corner !!!!!!!!!
Robuchon centra la col al cogollo del area, Ducasse se eleva por encima de todos con sus 14 estrellas y con la cabeza remata, Madrigal saca el balón en la misma raya de gol...los franceses gritan gooooooool... pero para unos el plato está frío y para los galos estaba en su punto... el arbitro pierde el control de la situación, los cocineros se amontonan y se empujan, Pacaud escupe a Ferràn Adrià, Senderens estira los bigotes de Subijana y Madrigal, puro nervio, responde con un puñetazo en la barriga de Bocuse... Se arma una batalla campal !!!!!
El arbitro Michelin enseña la guia roja y le quita las estrellas a Madrigal y a Pacaud, ambos tienen que abandonar el obrador. Ante las protestas de Arola, le quita una de las estrellas y lo mismo sucede con Marcon y Passard... Senderens sigue protestando pero a él le da igual que le quiten estrellas... el partido está al rojo vivo !!!!
Se reanuda el encuentro, Santamaria juega arrás del terruño, caracolea con los productos de temporada de la comarca y con una textura excepcional de guisantes con foi deja sentado a Robuchon, choca con Ducasse y desde el suelo cede a Arzak para que habilite a Adrià, el alquimista de Hospitalet controla la esferificación con el pecho, deconstruye la jugada y la defensa francesa solo huele el balón pero no lo ve, con una finta deja gelificado a Michel Bras y con un espaguetti de mango regatea a los centrales franceses, Joan Roca esta solo en el punto de penalty, le pasa el globo, dispara, pero antes de que llegue a la boca del portero se deshincha en puro humo... que ocasión !!!!!!!!
Los primeros platos terminan con empate a cero goles. Los franceses han dominado los entrantes fríos con una mejor técnica de contrastes, pero los contrataques hispanos con destellos de calidad en los abrebocas han estado a punto de poner en ventaja a la armada española. Por España Paco Roncero, experto en segundos platos, sustituye a Dacosta, para este partido los arroces de Quique ralentizan el juego de ataque.
Llevamos 35 minutos de la segunda parte y la cocción al vacio del partido está resultando demasiado lenta, se necesita un revulsivo, los comensales están cada vez más ansiosos y todavía no han probado bocado. Ducasse combina con Roellinger, este cede a Bras, traza una perfecta diagonal en el plato para Bocuse, regatea a Subijana y centra con la sartén por el mango, Alain Ducasse entra veloz en el area y se lanza en la plancha caliente, remata y gooooooooooooooooooooooooooooool, goooooooooooooool de Francia !!!!!!!!!!!!!!!!
Ducasse se quita la filipina y corre hacia la cava refrigerada, se abraza a sus compañeros, abre un Petrus y sin decantar brinda con el equipo... Francia está a solo diez minutos de proclamarse campeona del mundo !!!!!!!
El equipo español toma la iniciativa a la desesperada, abren una lata de beluga, lanzan en la sartén la última trufa blanca del piemonte, pero no hay manera, Roncero se desespera, no le llega materia prima de calidad. Los franceses juegan a la reducción de vinagre balsámico y no hay espacios. Quedan dos minutos, Arzak propone a Berasategui que jueguen al estilo clásico, pescan un bonito del norte y preparan un marmitako guipuzcoano en el centro del campo, Subijana pide una cuchara al borde del area, le llega caliente y peina suavemente hacia el punto de penalty, los centrales franceses no entienden el plato y dejan espacio para que entre Joan Roca, controla con la rodilla de buey y sin dejar esta vez que la res se cocine en sus propios jugos lanza un zapatazo al centro del menú, Gooooooooooool, Gooooooool, Gooooooooooooooooooooool, España empata en el último suspiro !!!!!!
Terminan los segundos en empate, habrá postres y si persiste la igualada iremos a los petit fours. Por Francia entra el maître patissier Yann Duytsche. Por España el joven pastelero Oriol Balaguer sustituye a un agotado Arola y Albert Adrià a su hermano Ferràn.
Albert Adrià está muy activo, prueba todo tipo de texturas ante la agotada defensa francesa, pero se le enfría el chocolate antes de tiempo, Pierre Hermé combina con Yann Duytsche, es un plato de fusión pero Ruscalleda atrapa el ganache sin dificultad, a esta hora tiene hambre. Lanza el cacao un 70% por la izquierda, Santamaría mima el chocolate con aceite de oliva y lanza en profundidad para la carrera de Joan Roca, este rellena el bombón de licor, recorta una, dos y tres veces a sus rivales, cede a Balaguer desmarcado, este termina el postre con polvo de oro, regatea al portero y GOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOL DE ORO !!!!!!!
Los españoles se abrazan en el suelo de la cocina, Arzak está llorando de alegría, Roncero besa a todo el mundo. Reciben la copa de campeones y dan la vuelta de honor en la sala, el público depié en las mesas agita las servilletas ¡¡¡ Campeooooooones, campeoooooooones, oeee oeeeeeeeeeee oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!
Con puntualidad germana y a las órdenes del colegiado "imparcial" Guide Michelin (empezamos bien, con ese arbitro habrá que vigilar los piscinazos de los franceses en el área española), los equipos salen a la zona caliente perfectamente uniformados. Galos y españoles se alinean para entonar los himnos de cada nación, suena el francés, la famosa "burgignone": Allons enfants de la fondie, le jour de foi gras est arrivé !...
los aplausos y vítores de la mayoría francesa resuenan en las pobladas gradas del Restaurant Arena. El canto español "God save Adrià" es acogido con abucheos por los galos chovinistas y con emoción por la colonia española: God save our gracious chef, Long live our noble Bulli, God save Adrià....
Los capitanes Ducasse y Arzak se reunen con el cuarteto arbitral para el protocolar sorteo, los franceses ganan y jugaran a la izquierda de la cocina en los entrantes. Ambos capitanes se intercambian cortesmente las recetas conmemorativas.
El equipo francés dirigido por el jugador-entrenador Paul Bocuse, el veterano delantero centro del Olympique Nouvelle Cuisine, campeón de la Champions Gourmet League en 5 ocasiones, es, según la prensa especializada, una selección madura que no ha renovado a fondo su plantilla pero conserva la mayor constelación de estrellas del universo culinario. La estrategia de los franceses se basará en una lenta cocción en el centro del lomito, el uso de la mantequilla por las bandas y una excelente selección de platos a balón parado. En defensa son rudos y sus zagueros no van a permitir que se les pase el arroz. El marcaje al alicantino Quique Dacosta del FC Poblet será al hombre.
La plantilla española entrenada por Karlos Arguiñano está llena de jóvenes talentos y nadie duda que con unos centrocampistas de contención tan experimentados como Juan Mari Arzak de la Real Sociedad Gastronómica y Santi Santamaría del Unió Esportiva Can Fabes, la cuadrilla penínsular pueda dominar la mise en plat.
Por los altavoces se presentan las alineaciones titulares:
Francia: Como portero Regis Marcon, en la defensa Alain Passard, Michel Bras, Philippe Rochat y Bernard Pacaud, como centrocampistas Jöel Robuchon, Pierre Hermé y Alain Senderens y como atacantes Paul Bocuse, Olivier Roellinger y Alain Ducasse
En el banquillo esperan su turno Guy Martin, Yann Duytsche, Stephane Carrade, Jean-Claude Vrinat, Michel Trama, Marc Veyrat
España: En la porteria Ruscalleda, como defensas Subijana, Arola, Madrigal y Berasategui, el centro del campo Arzak, Santamaría, Adúriz y como delanteros Dacosta, Joan Roca y Ferràn Adrià
Se quedan en el banquillo Oriol Balaguer, Dani Garcia, Carles Abellán, Ramón Freixa, Albert Adrià y Paco Roncero.
Empieza el partido !!!!....
Primera jugada de peligro, Ducasse roba el melón maduro a Arzak, se lo pasa a Senderens quien sortea la marca de Arola que según la prensa sensacionalista está bajo de forma desde que debe cubrir una amplia zona entre La Broche de Madrid y el nuevo de Barcelona. El chef parisino se interna por el fogón derecho y antes de entrar en el area de reposteria es derribado por Berasategui. Es falta y advertencia de que el vino no está a la temperatura para el potro de Lasarte. La falta es peligrosa, Ruscalleda grita desesperadamente a Subijana para que ordene la barrera. El especialista Bocuse toma el esférico, se concentra y lanza la falta con maestría, la pelota vuela por encima de la defensa y....uuuuuuuuuuuuuuy !!!!!!!!! Carme despeja con el termómetro y el balón golpea en el poste antes de salir a corner !!!!!!!!!
Robuchon centra la col al cogollo del area, Ducasse se eleva por encima de todos con sus 14 estrellas y con la cabeza remata, Madrigal saca el balón en la misma raya de gol...los franceses gritan gooooooool... pero para unos el plato está frío y para los galos estaba en su punto... el arbitro pierde el control de la situación, los cocineros se amontonan y se empujan, Pacaud escupe a Ferràn Adrià, Senderens estira los bigotes de Subijana y Madrigal, puro nervio, responde con un puñetazo en la barriga de Bocuse... Se arma una batalla campal !!!!!
El arbitro Michelin enseña la guia roja y le quita las estrellas a Madrigal y a Pacaud, ambos tienen que abandonar el obrador. Ante las protestas de Arola, le quita una de las estrellas y lo mismo sucede con Marcon y Passard... Senderens sigue protestando pero a él le da igual que le quiten estrellas... el partido está al rojo vivo !!!!
Se reanuda el encuentro, Santamaria juega arrás del terruño, caracolea con los productos de temporada de la comarca y con una textura excepcional de guisantes con foi deja sentado a Robuchon, choca con Ducasse y desde el suelo cede a Arzak para que habilite a Adrià, el alquimista de Hospitalet controla la esferificación con el pecho, deconstruye la jugada y la defensa francesa solo huele el balón pero no lo ve, con una finta deja gelificado a Michel Bras y con un espaguetti de mango regatea a los centrales franceses, Joan Roca esta solo en el punto de penalty, le pasa el globo, dispara, pero antes de que llegue a la boca del portero se deshincha en puro humo... que ocasión !!!!!!!!
Los primeros platos terminan con empate a cero goles. Los franceses han dominado los entrantes fríos con una mejor técnica de contrastes, pero los contrataques hispanos con destellos de calidad en los abrebocas han estado a punto de poner en ventaja a la armada española. Por España Paco Roncero, experto en segundos platos, sustituye a Dacosta, para este partido los arroces de Quique ralentizan el juego de ataque.
Llevamos 35 minutos de la segunda parte y la cocción al vacio del partido está resultando demasiado lenta, se necesita un revulsivo, los comensales están cada vez más ansiosos y todavía no han probado bocado. Ducasse combina con Roellinger, este cede a Bras, traza una perfecta diagonal en el plato para Bocuse, regatea a Subijana y centra con la sartén por el mango, Alain Ducasse entra veloz en el area y se lanza en la plancha caliente, remata y gooooooooooooooooooooooooooooool, goooooooooooooool de Francia !!!!!!!!!!!!!!!!
Ducasse se quita la filipina y corre hacia la cava refrigerada, se abraza a sus compañeros, abre un Petrus y sin decantar brinda con el equipo... Francia está a solo diez minutos de proclamarse campeona del mundo !!!!!!!
El equipo español toma la iniciativa a la desesperada, abren una lata de beluga, lanzan en la sartén la última trufa blanca del piemonte, pero no hay manera, Roncero se desespera, no le llega materia prima de calidad. Los franceses juegan a la reducción de vinagre balsámico y no hay espacios. Quedan dos minutos, Arzak propone a Berasategui que jueguen al estilo clásico, pescan un bonito del norte y preparan un marmitako guipuzcoano en el centro del campo, Subijana pide una cuchara al borde del area, le llega caliente y peina suavemente hacia el punto de penalty, los centrales franceses no entienden el plato y dejan espacio para que entre Joan Roca, controla con la rodilla de buey y sin dejar esta vez que la res se cocine en sus propios jugos lanza un zapatazo al centro del menú, Gooooooooooool, Gooooooool, Gooooooooooooooooooooool, España empata en el último suspiro !!!!!!
Terminan los segundos en empate, habrá postres y si persiste la igualada iremos a los petit fours. Por Francia entra el maître patissier Yann Duytsche. Por España el joven pastelero Oriol Balaguer sustituye a un agotado Arola y Albert Adrià a su hermano Ferràn.
Albert Adrià está muy activo, prueba todo tipo de texturas ante la agotada defensa francesa, pero se le enfría el chocolate antes de tiempo, Pierre Hermé combina con Yann Duytsche, es un plato de fusión pero Ruscalleda atrapa el ganache sin dificultad, a esta hora tiene hambre. Lanza el cacao un 70% por la izquierda, Santamaría mima el chocolate con aceite de oliva y lanza en profundidad para la carrera de Joan Roca, este rellena el bombón de licor, recorta una, dos y tres veces a sus rivales, cede a Balaguer desmarcado, este termina el postre con polvo de oro, regatea al portero y GOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOL DE ORO !!!!!!!
Los españoles se abrazan en el suelo de la cocina, Arzak está llorando de alegría, Roncero besa a todo el mundo. Reciben la copa de campeones y dan la vuelta de honor en la sala, el público depié en las mesas agita las servilletas ¡¡¡ Campeooooooones, campeoooooooones, oeee oeeeeeeeeeee oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!!!
GOOOOOL!!! GOOOOOOL!!! España gana en juego disputado, entre platos, copas, cubiertos... QUé gran relato. Gracias, por cierto, hoy ganamos ;)
ResponderEliminarJordi,
ResponderEliminarQué te parecería un amistoso culinario entre España y Venezuela, estoy seguro que si la selección criolla juega en casa puede tener sus oportunidades de victoria. Tenemos un equipo joven y que cada dia lo hace mejor... yo ya tengo claro el equipo titular
Así sea en la banca quiero estar en ese partido. Como dijo Jordi, ¡que gran relato!
ResponderEliminarQuerido Sumito,
ResponderEliminar¿ a quien postulamos como seleccionador del combinado venezolano ? Yo he pensado en Armando Scanone por sus planteamientos tácticos que encajan con la sazón criolla...
Por cierto, que a la "otra" españa, la del mundial, se le fundieron los plomos a la media parte... hay que reconocer que hoy Francia fue un equipo y los españoles se acongojaron como siempre ante selecciones con peso histórico.
Unica recomendación: que la FIFA no escoja los árbitros.
ResponderEliminar¡Excelente y divertidísimo post!
Saludos a Oriol y a su ingenio
Hola Biscuter,
ResponderEliminarEncantado de disfrutar de tu compañía. Me alegra que te haya divertido.
He visitado tu blog y me ha llamado mucho la atencion...
Por cierto, aún no conozco barquisimeto. Es la unica ciudad venezolana que tiene una conexión historica con mi familia en catalunya ya que de niños mi abuela nos explicaba que una prima suya se fue allá por los cincuenta y que hicieron fortuna en la construcción... se llamaban torres de apellido.
tengo una anecdota buenisima con un personaje de tu ciudad... algun dia la contaré