Ir al contenido principal

Una tarde dentro del Circulo de Abenante

El martes pasé unas pocas horas por la ciudad de Barquisimeto y una de las motivaciones principales para hacer el desplazamiento era almorzar en el Restaurante Circulo dirigido por el chef Francisco Abenante.

En mi anterior visita a la ciudad todavía estaba cerrado por las reformas del local de modo que era una asignatura pendiente conocer su cocina en su propia casa después de experimentar la semana larense que ofreció en el restaurant Yantar de Caracas.

No es una semana más para Francisco ya que andaba atareado preparando un importante acontecimiento para el restaurante y para la ciudad de Barquisimeto, la visita de Don Armando Scannone y su equipo. Don Armando traslada al templo gastronómico de vanguardia de Barquisimeto su propuesta celebracional de los 25 años del libro rojo, aquella que durante una semana pudimos gozar en Le Gourmet del Tamanaco en donde se presentaban tres siglos de cocina venezolana a la manera de Scannone y que para mi fue uno de los grandes acontecimientos de 2007, sin duda para los Guaros es una oportunidad única.

Bollo de Morcilla carupanera con vegetales y tomate
Nos pusimos en manos de Francisco con una única instrucción: degustar la variedad de su cocina en raciones pequeñas ya que no podia darme el lujo de hacer una larga sobremesa porque nos esperaban en Valencia para una cata de vinos generosos.

Al final no cumplimos con la moderación que pretendiamos y comimos como reyes, una selección de cuatro platos y un postre generoso bañados con los tintos de la Finca Omblancas que tanta pasión levantan en Francisco y tan bien han encajado entre los aficionados por la adaptación de la variedad Mediterranea Monastrell a la cocina larense y por la historia de amor entre este terruño y el enólogo Patrick Rabion. El Bollo relleno de morcilla alzó el telón de forma abrumadora, cada día soy más fanático de la morcilla carupanera y me está provocando realizar un viaje a esta ciudad para conocer más de su origen y elaboración

Róbalo con ajos y pimientos asados, membrillo de Quibor y orzo
Francisco toma la bandera de la cocina larense y de hecho está desarrollando junto a otros ilustres cocineros de la región un proyecto que me parece muy llamativo. Se trata de un cocinero con inquietudes culturales e intelectuales tan destacadas que constantemente crea propuestas para el estudio y fomento tanto de la gastronomía larense como para proyectar las manifestaciones de la gastronomía criolla tradicional y las tendencias más vanguardistas.

Este róbalo tenía otras intenciones, es un viaje a la inversa que acerca a su público un pescado con recuerdos mediterraneos muy acusados gracias a que ajo, pimientos y membrillo crean una sinfonía de contrastes que provoca distinción en cada bocado, la pasta, un orzo con recuerdos de infancia, es un acompañante que casi se convierte en solista porque resulta simplemente exquisita. El conjunto es un bello viaje a las costas italianas pero también un guiño al levante español.
Cochinillo, yuca frita con ají y salsa agripicante
Los que me conocen saben como ganarse mi corazón a través de mi estómago... Francisco ya había anunciado por teléfono que iba a probar "su" cochinillo y le amenacé que no podría obviar otras referencias imperdibles.

Mas de doce horas a 100 grados convierten al cerdito en un manjar que se deshace en el paladar conservando una corteza crujiente de las que me hacen enloquecer, si a eso le sumamos la yuca con un ají dulce-picante explosivo y una salsa alternativa agridulce para combinar con el cochino en caso de que el comensal necesite diversidad en los bocados, este plato cambió la tendencia de la tarde, provocó gula y deseos de avanzar por la tarde con un buen plus café... salimos tardísimo de este Circulo vicioso y bien lubrificado en donde el mayor premio para el comensal es que cada bocado tiene un matiz, una transición y una sorpresa que generan placer de principio a fin.

Muchas gracias amigo

Comentarios

  1. oriol pisastes suelo larense????

    ResponderEliminar
  2. pues si, pise suelo larense y de nuevo no te avisé... la verdad es que estuve solo 4 horas en barquisimeto... viaje desde caracas para reunirme con una empresa, comi en el circulo y tomé carretera hacia valencia porque tenia una cata... sigo debiendole a Lara una visita como dios manda, entonces gozaremos juntos !!!!!

    muchos saludos amigo,
    Oriol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in