Ir al contenido principal

Taller del Vino en Collectania por Gisa Colasante

En muchas ocasiones recibo consultas sobre la realización de cursos y talleres del vino de formato compacto y no siempre tengo la respuesta en la boca.

Afortunadamente me llega esta información de la reconocida mano docente de la educadora en vinos Gisa Colasante, va a impartir un taller del vino el martes 19 y miercoles 20 de febrero en la Escuela Collectania de la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes. El taller se realizará por las mañanas de 9 a 1pm e incluye cata y alianza con abrebocas y tiene un coste muy solidario de 250 BsF.

Los interesados podeis contactar al 0212-2862641 y 0212-2865169 o al mail rsvp@escuelacollectania.com.ve

Comentarios

  1. Oriol, antes que nada quiero felicitarte por tu blog del cual me confieso un asiduo lector, es por eso que quisiera aclararte que Sommelier es un oficio de profesion con un pensum de estudios reconocido y homologado en varios paises. No es correcto darle este titulo a las personas por el simple hecho de conocer, vivir o disfrutar del mundo del vino. Estoy seguro que Gisa Colasante te podra aclarar que ella no es Sommelier, es una experta en vinos, lo cual no desdice de su capacidad para dar excelentes cursos y, al mismo tiempo, respeta a aquellos que han hecho el esfuerzo de ganarse este titulo.

    Gracias de nuevo por hacernos mas agradable, con tus escritos este mundo del vino en Venezuela.

    Cordialmente

    Leo D´Addazio
    Asociacion Venezolana de Sommeliers

    ResponderEliminar
  2. Estimados Oriol y Leo,

    Como periodista y editora de la Revista MilSabores en Papel, y editora del blog MilSabores, participo en esta conversación sobre sommeliers y especialistas del vino. Sobre todo, porque Gisa aparece en una entrevista que le hice personalmente para la sección SANTE de los dos medios de comunicación.

    Efectivamente, Gisa Colasante no es sommelier. Gisa Colasante es una de las pocas personas en Venezuela egresada con un diploma de un instituto educacional internacional sobre el vino tan prestigioso como es el International Wine Center of New York, Wine Spirits Education Trust of London. Gisa obtuvo una Certificación Avanzada en el año 2000 y desde ese momento ha trabajado siempre en áreas relacionadas con el vino, en la ciudad de Nueva York y en Venezuela.

    Recomiendo la lectura de la entrevista a Gisa. Es una excelente profesional del vino. Collectania escogió a una de las personas mejor capacitadas en Venezuela para dar el curso sobre el tema del vino, no sobre el servicio del vino que es la materia que generalmente corresponde a los sommeliers en cualquier parte del mundo.

    Saludos
    María Luisa

    ResponderEliminar
  3. Hola Oriol!!

    Muchísimas gracias por comentar mis cursos en tu blog!

    Escribo en respuesta al comentario de Leo D'Addazio. Como difusora profesional y responsable de la educación del vino, parte del contenido de todos mis cursos es justamente enseñar a la gente las diferentes profesiones que hay en éste campo y las escuelas en las cuales se pueden estudiar. Así como también, considero que no existen "expertos" en el área, dada su amplitud y complejidad.

    Mi capacidad para impartir cursos y dirigir catas proviene de la Certificación Avanzada del Wine & Spirits Education Trust of Londón, sede Nueva York, que obtuve hace 8 años y que me certifica como Asesora e Instructora en materia de vinos, éste estudio ha sido complementado con casi 10 años de experiencia en mercadeo de ésta categoría.

    En todo caso, ésta aclaratoria de ambas partes, es muy valiosa para los aficionados y aprendices del vino, ya que trasmite un mensaje correcto.

    Estaré muy pendiente de invitarte a mis próximos talleres. Entre tanto,los interesados pueden informarse sobre mis cursos y mi trayectoria académica y laboral, llamando a la escuela ó a mi directamente al 0416-607.3699.

    Gracias de nuevo!!

    Gisa Colasante

    ResponderEliminar
  4. Como amiga, aliada y seres humanos, solo digo en pocas palabras que Gisa es una de las mejores profesoras, instructoras y especialista de vinos en este país, muy querida nuestra venezolana que bastante gente le ha enseñado a iniciarse en este "placentero" e infinito mundo del vino. no hay nada más que discutir. éxitos para todos y sean felices.

    ResponderEliminar
  5. Querida Gisa,
    He realizado la modificación oportuna para darle al César lo que es del César. Te di el rango de sommelier por las lecturas que hice en internet cuando escribí el post, concretamente la crónica de un evento que hiciste con mis amigos de Gourmet Lounge donde coordinaste los maridajes y en el que se te catalogaba como tal.

    Muchos éxitos en tu importante labor de difusión de la cultura del vino en Venezuela, seguiré muy pendiente de tus actividades.

    recibe un afectuoso saludo,
    Oriol

    ResponderEliminar
  6. Amigos,
    Meto la naríz por aquí luego de leer ésta conversación, después de leer el comentario de Oriol me puse a buscar las invitaciones pasadas, y efectivamente incurrimos en ese error conceptual comenzando con nuestros eventos, en un Gourmet Lounge que hicimos en julio del 2006 con el chef Sumito Estévez y Gisa, en el Country Club.
    Comenzando teníamos esas confusiones, que justamente la experiencia de Gourmet Lounge nos ha venido educando y aclarado...
    Me suscribo a la opinión del profesionalismo y capacidad docente que tiene mi amiga Gisa, con quien trabajamos varias veces y con quien espero en un futuro próximo volver a compartir su talento.
    Saludos a Oriol, Leo, María Luisa y, por supuesto, a Gisa...
    Juan Pablo Sucre

    ResponderEliminar
  7. Querido Juan Pablo,
    Si miramos el lado bueno de esta historia, me vienen dos palabras: credibilidad y profesionalidad.

    Credibilidad: Cuando busqué en google referencias de Gisa (mas allá de la precisión "periodística", simplemente porque me llamó la atención su perfil) tu blog aparecía entre los primeros resultados de búsqueda, en los meta buscadores eso significa que tienes "Relevancia" sobre el tema para el robot de Google. Si a eso le sumamos que soy amigo tuyo y que hemos colaborado profesionalmnete, automaticamente esa información tiene "Credibilidad" porque todo el contexto la tiene y esa es una identidad que has sabido construir trabajando duro.

    Profesionalidad: Las reacciones y comentarios que ha suscitado este tema han dejado algo muy claro, el fervoroso reconocimiento a la profesionalidad del trabajo de Gisa. Sin duda es algo bonito que debe servir de aliento a la interesada.

    Felicidades y gracias a todos por participar

    ResponderEliminar
  8. Este es el poder de los blogs. ¿Se imaginan el tiempo que aclarar una duda como esta hubiera tomado en cualquier medio impreso?

    Saludos cordiales,

    María Luisa

    ResponderEliminar
  9. Que placer me da oír de una venezolana que tiene estudios avanzados en el área de vinos. Doy fe que el International Wine Center en Nueva York es un instituto excelente que se dedica a la educación sobre el vino y que tiene ya 25 años de experiencia en este ramo. En 1994 el International Wine Center fue la primera organización en los Estados Unidos que se afilio al prestigioso Wines & Spirit Education trust (WSET) de Londres. El WSET es la institución más prestigiosa en el mundo dedicada a la educación en el área de vinos y licores. En el 2003 el International Wine Center se convirtió en la casa matriz del WSET en los Estados Unidos. Yo tengo una certificación intermedia en vinos del International Wine Center (2007) y en junio de este año presento mi examen para la certificación avanzada. En la actualidad vivo en los Estados Unidos y soy docente. Mis planes son regresar a Caracas en julio para compartir con los venezolanos el fascinante mundo del vino.

    Hasta una próxima oportunidad.

    Fernando A. Alvarez

    vinofajao@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A