Ir al contenido principal

Acabando con el pescado de la Isla de Sumito

Después de las compras en el Mercado de Los Cocos en Porlamar, nos citamos en algún lugar de la isla para cocinarlo todo y disfrutar de un día entre amigos. Además de la familia de Sumito y de la mía, nos acompaño la familia del tío de mi esposa y durante la tarde fueron agregándose a la fiesta amigos de Sumito en la isla. Acabamos en un fiesta con buena música, baños para los niños y las mejores tertulias.
.
Esta foto simboliza el atardecer relajado frente al mar, fin de fiesta en el que todos nos sentimos en familia felices por compartir. Ahora vamos a tener una reedición con la presencia de Sumito en Panamá donde espero poder corresponder como cicerone para presentar las bellezas del ombligo de América.
.
La sopa de pescado y marisco fue lo primero que se preparó y estuvo todo el tiempo del mundo en el fuego para ser disfrutada al final de la comida como si fueran los fuegos artificales de la clausura de una gran jornada gastronómica.
.
Dos grandes de la cocina, uno de relevancia continental obsesionado por una sopa de pescado y la otra, mi señora, la que más felicidad me lleva a la mesa día a día. Selva prepara unos langostinos de una calidad tan increible que a pesar de ser carisimos no podían ser desestimados. En la plancha, con aceite de oliva, ajo y perejil son uno de los manjares que casi casi no cambio por mariscos de más solera... para mi, no existe una langosta o bogavante que pueda equipararse al placer del mejor langostino.
.
Comimos de manera informal durante toda la jornada, no había reglas ni convencionalismos. el que quería se acercaba a la mesa se servía un trago o picaba los manjares que iban apareciendo: ensalada, pasapalos variados, langostinos, huevas fritas, tajalí, anchoveta, dorado, barracuda... y muchas cabezas y colas en la sopa de pescado.
.
El rey de la mesa fue el tajalí frito, todos quedamos prendados por el sabroso sabor de este pescado tan poco popular en la mesa venezolana. Con un precio ridículo que ronda los 10 BsF por kilo es un chollo que no se puede desperdiciar. Al llegar a Caracas compramos más tajalí en el mercado porque los niños quedaron prendados y los mayores conquistados.
.

Casi tres años de amistad, muchas ideas y vivencias en común resumen el cariño que nuestras familias se profesan. Venezuela es un lugar en el mundo abierto a la amistad y para este Catalán el Gocho del Vallecito merideño es junto a un gran grupo de amigos el corazón de nuestros afectos más íntimos y la convergencia de pasiones gastronómicas compartidas.

Comentarios

  1. Anónimo3:26 a. m.

    Oriol como siempre excelente reportaje, a través de tus escritos viajo, como y bebo, claro todo virtual y si además en el aparece Sumito Esteves, mejor imposible.

    Mis respetos y felicitaciones
    Mayte Segura

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:57 a. m.

    Al ir hoy a la pescaderia pregunte por el tajalí, por pura curiosidad, ya que para mi el "rey de la mesa" es el mero quise comprobar que tipo de monarca era este, y la verdad que para empezar el precio era de risa el kilo estaba en 15bsf, al pesar la pieza escogida pagué solo 11.50, comimos toda la familia y quedamos altamente sorprendidos, solo espero que el dueño de la pescaderia no lea este blog, ya que me subirá el precio del pescado.
    Jaime

    ResponderEliminar
  3. La verdad el Tajalí es muy rico sobre todo frito es espectacular, otro muy rico es la perlita (bacadilla o lirio)para hacer frito bien crocante que hasta las espina se pueden comer... y su precio es similar 15Bsf al Kilo...

    Bien me decía A veces el Chef Takeshi a el no le gustaba mucho el salmón y se sorprendía de como en Vzla se come el salmón, decía que hay pescados mas baratos y de gran calidad..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:13 a. m.

    Han probado el cazón sin la piel cortado en lonjas más o menos gruesa con sal, lo pasan por harina y lo ponen a freir, con una salsita tartará esta buenisimo y full barato, ya que vamos de recomendaciones y buenos precios allí les mando mi sugerencia del día. Oriol felicidades por tu blog lo recomiendo ha todo el que puedo.


    Luis Ignacio

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:24 a. m.

    El salmón para un buen Tartar de resto nuestro pescado el de nuestros mares no tiene nada que envidear a estos de aguas más frías, que razón tiene el chef Takeshi, lastima que se fué tan lejos de nosotros, ya se parece un salmón. Gustavo García Pelaez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in