Panamá ya forma parte de mi vida, desde hace un año vivo a caballo entre Caracas y Ciudad de Panamá debido a la apertura de una empresa cuya sede comercial y logística en el istmo nos permite ofrecer nuestros servicios a muchos paises de América Latina. Durante la semana practicamente no puedo moverme de nuestras oficinas, pero cuando me quedo el fin de semana tengo como placer principal la visita al Casco Viejo de la ciudad.
.
Si aparece el Sol, tomo un taxi y me dirijo hasta la península donde se asienta la ciudad histórica, Allí paseo con traquilidad, disfruto de sus calles empedradas y del silencio y paz que se respira. Existe todavía una limitada oferta restauradora pero he aprendido a conocer los lugares donde se come bien, Manolo Caracol, una taguara portuguesa donde sirven un excelente bacalao, el restaurante catalán S'cena, las terrazas en la plaza Bolívar o la de un divertido local brasileño.
En la primera imagen vemos el Casco Viejo de Panamá desde el cerro Ancón. El conjunto histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 aunque no se trata del asentamiento original de la capital del istmo ya que el pirata Morgan arrasó en 1671 la primera ciudad colonial española en el Pacífico, Panamá la Vieja, de la que solo quedan las ruinas y los restos de la enorme torre de la catedral.
.
La Nueva ciudad de Panamá fue fundada dos años después, en 1673. La ciudad fue planificada en una retícula de 38 manzanas y se dividieron los solares para los usos residenciales, comerciales, religiosos, militares y administrativos. La presencia en el siglo XIX de los franceses que impulsaron el inicio de las obras del Canal supuso una actualización de muchas fachadas que se inspiraron en la arquitectura francesa.
.
El esplendor del casco viejo y las ruinas de la ciudad anterior demuestran el periodo de gloria que vivió Panamá cuando se convirtió el eslabón fundamental en la Ruta de la Plata entre América y Europa. El gobierno y la alcaldía de Ciudad de Panamá se han conjurado en la recuperación y restauración de todo el casco viejo y han creado un plan de incentivos para que la iniciativa privada pueda colaborar en la recuperación del patrimonio arquitectónico. En unos pocos años más la ciudad colonial tomará todavía más vida con la apertura de nuevos hoteles y restaurantes para completar así este ambicioso rescate patrimonial.
.
Por el momento, si alguno de mis amigos visita este país durante el fin de semana, puede buscarme por sus callejuelas, si estoy en el país, me encontrarán mirando piedras o leyendo un buen libro en las escalinatas de la plaza Francia. Os invito a que podais disfrutarlo.
Sede del Museo del Canal interoceánico de Panamá en la Plaza de la Catedral
El Malecón en su extremo. Marea AltaOtro día, la tormenta entra en la bahía a primera hora de la tarde, en pocos minutos el palo de agua será brutal. Durante 9 meses al año llueve practicamente cada día, aunque muchas veces es una tormenta espectacular que dura unos pocos minutos.
Monumento conmemorativo a los franceses que iniciaron el canal interoceánico. Estamos en el extremo de la Plaza Francia, la proa del malecón. Preside la escultura de Fernando Maria Vizconde de Lesseps, iniciador de las obras del canal y creador del Canal de Suez.
Edificio del Instituto Nacional de Cultura en la Plaza Francia
La Catedral de Panamá y la plaza de la Catedral con la glorieta en el centro.
La Catedral de Panamá y la plaza de la Catedral con la glorieta en el centro.
Mi pana Oriol,
ResponderEliminarEn el Casco Viejo había un restaurante que se llamaba Los Tres Caracoles, cerca de la Embajada de Francia... Llevo un par de años sin ir a Panamá, averigua si sigue, se comía muy bien...
Un abrazo,
JP
Oriol... m'encanta el teu post... com sempre, però avui em vaig adonar que vas canviar el titulo de VENEÇUELA i vas posar LATIN AMERICA.... snif snif snif... Els vere menys a Selva, Selvita, Oriolete i el teu.... Una abraçada forta
ResponderEliminarTatiana Mora