Ir al contenido principal

Ron Zacapa, para muchos el mejor Ron del Mundo

El Ron Zacapa de Guatemala es uno de los protagonistas habituales en las reuniones de nuestra íntima cofradia de la caña de azúcar. Lo descubrí hace unos años de la mano de un gran aficionado y coleccionista de ron, whisky, cognac y vinos que vive en Caracas, desde entonces en cada regreso a Caracas paso antes por el Duty free de los aeropuertos centroamericanos y lleno mi maleta con algunas botellas para disfrutarlo en casa y repartirlo entre unos pocos amigos.
.
Ron Zacapa es producido por las Industrias Licoreras de Guatemala, responsables tambien de otro destacado ron de América central, Ron Botrán. La empresa es el resultado de la unión de las más destacadas licoreras de Guatemala que operan desde principios del siglo XX. Esta unión les ha permitido ser una de las industrias con mayor capacidad de añejamientos de rones y cuentan con unas reservas anuales de 25 millones de litros. Cabe destacar que gracias a la particular geografía de Guatemala, el Ron nace al nivel del mar pero es añejado a más de 2000 metros de altura por lo que se le conoce como "Rones de altura", el mayor beneficio de estas buenas condiciones climáticas es que la merma por evaporación es muy pequeña.
.
El Ron más destacado es el Zacapa Centenario 23 años, mezcla de varios rones añejos provenientes de las mieles vírgenes de la caña de azúcar, fermenta con una cepa propia de levadura extraida de la piña. El hecho de que utilicen las mieles vírgenes de la caña es uno de sus factores diferenciales ya que estamos acostumbrados a que el ron se elabore a partir de la melaza obtenida del refinado del azúcar. Las reservas para el Centenario 23 años son añejadas a 2.300 metros de altura por el sistema de soleras. Utilizan barricas de roble blanco provenientes de anteriores crianzas de Pedro Ximénez y Jerez en España y Bourbon norteamericano.
.
El resultado es una experiencia inolvidable que rompe todos los cánones de lo que un aficionado espera de un ron de categoría premium: delicadeza. Es suave y dulzón en nariz y boca, muy equilibrado y delicado hasta el punto de que los 40º son un recuerdo. Aromas muy finos de madera, poco tostada y nobles recuerdos del azúcar con rama de vainilla y otras sensaciones frutales muy golosas, casi a compota o mermelada de membrillo. Los valores de cata del Ron Zacapa Centenario 23 años son tan particulares que posiblemente podriamos hablar de una nueva tipología organoléptica del ron. En Venezuela solo el Ron Diplomatico Reserva Exclusiva genera sensaciones parecidas.
.
De hecho hicimos en mi oficina una cata a ciegas con rones de varios orígenes y solo confundí dos de los participantes: El Diplomático Reserva exclusiva me recordó al ron centroamericano al abrigo de la sutilidad del Zacapa, mientras que por la misma confusión, al Flor de Caña 18 años de Nicaragua le di cédula venezolana. La magia del Diplomático es que supera a Zacapa con el paso de los minutos, a los 30 minutos la evolución en la copa lo hace aún más notable, mientras que Zacapa es el mejor en los primeros minutos de la degustación pero se esfuman sus valores con suma rapidez con la oxigenación.
.
Esto en el mundo del ron super premium es importante ya que normalmente se bebe solo o con un poco de hielo como trago pausado, acompañado de un cigarro y una buena tertulia, por ello para culminar la experiencia majestuosa con un ron Zacapa bebamos en dosis más cortas y repongamos hasta saciar el placer.
.
.
Zacapa Centenario 23 años Se consigue en varios aeropuertos de América Latina a un precio entre 35 y 40 dólares y vale cada centavo que se paga. En el catálogo de Zacapa existe un producto incluso superior, el Zacapa Centenario XO, un Gran Reserva de soleras seleccionadas cuyo precio está sobre los 100 dólares. En mi opinión toma demasiada contundencia y es mucho más profundo en sus sensaciones pasificadas y en la madera tostada y si bien es cierto que es mucho más complejo en la cata, para mi pierde la originalidad única y sutil del 23 años.
.
El Ron Zacapa Centenario 23 años ha conseguido multitud de galardones en todos los concursos internacionales especializados, concretamente destaca el hecho de que durante 5 años seguidos obtuvo el título de "Mejor ron del Mundo" y ser el mejor entre la categoría de ron super premium en el International Rum Festival de Canada, ganador también durante dos años del "Best spirit" en el marco del importante Beverage testing Institute de Chicago. Fue el primer ron del mundo en ser exaltado al Salón de la Fama del reputado Caribean Week´s Rum Festival

Comentarios

  1. Como dato curioso, alguien me dijo que Riedel está fabricando la copa especial para ron.

    Guatemala está participando en ese proyecto. Me hubiera gustado más que Venezuela lo hubiera hecho. Creo que perdieron una muy buena oportunidad los productores de ron en Venezuela.

    Felicito a los guatemaltecos por este éxito!

    ResponderEliminar
  2. Querida Maria Luisa,
    la copa ya existe, de hecho se pueden comprar dos copas junto al estuche de lujo de zacapa XO y tambien las he visto en estuches del 23 años. Es todo lo contrario a la tipica copa balon, se trata de una copa pequeña con chimenea.

    ResponderEliminar
  3. Oriol muy buenas tardes. Quiero felicitarte por tu reseña ronera de este Blog, particularmente estoy muy complacido por tu opinión con Ron Diplmático de Venezuela.

    Yo soy Gerente de Marca para Destilerías Unidas de la Familia de Rones Diplomático. Por favor cualquier cosa que necesites de nosotros no dudes en escribirme.

    Recibe mis mas cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Alfonso,
    Muchas gracias por tu comentario y os felicito por la labor importante que estais haciendo por la difusion de la calidad de Ron Diplomatico.

    Recibe un cordial abrazo,
    Oriol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A