Ir al contenido principal

El cava del Barça de les 5 copes

Antoni Canals Nadal tiene dos grandes amores en la vida, elaborar el cava de la familia con la participación de todos sus hijos y el sentimiento por los colores del F.C. Barcelona. Hace ya unos años pudo fundir ambas pasiones en una sola elaborando el cava conmemorativo del Barça de les 5 copes. El proyecto fue posible gracias a la amistad con varios de los integrantes del que fue el equipo del Barcelona más exitoso antes de los modernos triunfos del equipo bajo la batuta de Johan Cruyff y más recientemente de Ronaldinho o el actual de Pep Guardiola.
. .
Este cava brut es una iniciativa de la Agrupació Barça Veterans que fundaron los jugadores de aquella generación y que desde entonces actúa como fundación para dar apoyo económico a futbolistas jubilados en aprietos. En Catalunya existe una gran pasión por coleccionar "chapas" de cava y en este caso el cava del barça de les 5 copes hace las delicias de los coleccionistas por obtener la chapa de cada uno de los integrantes de aquel mítico equipo.
.
Hasta estos éxitos recientes, la referencia para el barcelonismo fue el Barça de "Les 5 Copes", en la temporada 1950-51 el equipo consigue vencer en todas las competiciones en que participa: Liga, Copa, Copa latina (antigua copa de europa) y otros dos trofeos menores liderados por el jugador hungaro Ladislao Kubala que junto a Alfredo Di Stefano fueron los dos futbolistas más grandes de los 50. Los éxitos de aquel equipo continuaron en los siguientes años para completar una década gloriosa con 17 títulos (3 ligas, 5 copas de España...)
.
Para los barcelonistas de la edad de mi padres y nuestros abuelos, ese fue el gran equipo y una luz en tiempos del franquismo. En la memoria de todos ellos ha quedado una generación de jugadores que recitan de carrerilla: Ramallets, Seguer, Bosch, Joan Segarra, Gustau Biosca, Marià Gonzalvo III, Estanislau Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.
.
En mi maleta viaja una botella que conservaré con cariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Lapa horneada y guisada

Hoy tuve un dia demasiado complicado, muchos compromisos de última hora con mis clientes antes de tomar unos días en familia. Bien avanzado el mediodia todavia no había comido nada y recalé en un centro comercial cercano al aeropuerto de la Carlota. Estaba citado con un amigo en una tasca española para comer unos callos a la madrileña pero se habían terminado, de modo que salimos en búsqueda de otras tasquitas donde saciar el vicio común por este manjar. En una de las tasquitas escondidas en la jungla de cemento, no diré nombres, leia en la carta "propuesta del cazador"... pregunté y el mesonero sigiloso y escueto dijo un nombre: "Lapa" Mi amigo venezolano me miró con los ojos abiertos, lleno de ilusión me dijo: "es ilegal, pero es buenisima", recordé la inolvidable experiencia con la sopa de "aquel animal que vive con su casa a cuestas" en la peninsula de Paraguaná, también ilegal en su captura y comercialización... no hay nada más atractivo par...