La ribera o el Barri del Born en Barcelona fue durante siglos la parte de la ciudad antigua más conectada Mediterraneo, y por sus calles se respiraba un ambiente marinero y comercial como en ninguna otra parte de la urbe. Florecieron los llamados negocios de "ultramarinos" que vendían los comestibles que llegaban desde lejanas tierras como las de las antiguas colonias en América.
.
El barrio degeneró en el siglo XVIII y para los barceloneses pasó a formar parte de la ciudad más "canalla" junto con el "barrio chino" o El Raval en la parte de poniente de las murallas. Pero en las últimas décadas renació con fuerza. primero con la apertura del Museu Picasso gracias a la donación que hizo el genial artista a la ciudad de Barcelona, el museo se convirtió en un lugar turístico y los palacios medievales de la calle Montcada retomaron energías, se engalanó de nuevo la imponente iglesia de Santa Maria del Mar, para mi la mejor construcción del gótico religioso de Barcelona y que es el verdadero corazón del Born.
.
Al abrigo de aquellos laureles reverdecidos, los barceloneses y visitantes adoptaron nuevas formas de disfrute y el Born pasó a formar parte del ocio de los ciudadanos con la apertura de decenas de restaurantes, bares, locales nocturnos, terrazas al aire libre y excelentes tiendas especializadas. Pasear por el Born se convirtió en la oferta más auténtica y genuina, luego vivir en el Born empezó a resultar atractivo para los jóvenes y hoy en día el bullicio y la vida en el barrio lo convierte en una visita ineludible para aquel que quiere tomarle el pulso a la Ciudad Condal.
.
La terraza de La Viña del Señor, un wine bar distinto y agradable frente a la Iglesia de Santa María del Mar, el mejor escenario de la ciudad para tomar un buen vino
En cada uno de los regresos a mi ciudad natal la visita y paseo por el Born es obligada, me gusta sentarme a tomar un vino en La Viña del Señor, pero si quiero adquirir vinos existen dos extraordinarias tiendas, la famosisima Vilà Viniteca con Quim Vila al frente, una selección brutal y variada o la exquisita La Carte des Vins con lo mejor de la borgoña y francia y muy buen criterio para los vinos españoles en unos pocos metros cuadrados. añoro el pulpo a la gallega que preparaba "El Rey del Pulpo", aunque ahora el espacio está también dignificado por una extraordinaria pastelería de autor, el Bubó de Carles Manpei. El que me dejó casi sin alternativa fue la gente de Tot Formatge, cerró y no hay noticias de su regreso, dejandome huérfano de una tienda de quesos espectacular. El relevo lo tomó en parte importante Quim Vila que ahora además de vinos tiene una nueva tienda al lado de la original dedicada a todo el elenco gourmet en donde campan a sus anchas los mejores aceites y vinagres, conservas, salazones, embutidos, quesos, pastas y tanto tanto que es para volverse loco.
A pocos metros, porque en este caminar todo está cercano y no hay otra referencia que decirle al caminante que diambule por estas callejuelas, está la antigua sede de la escuela Hofmann que ha formado a varias generaciones de cocineros de todo el mundo y que podiamos gozar en su restaurante de los avances del alumnado hasta el punto que en su momento recibió una estrella michelin. También la pujante iniciativa de Jordi Butrón, el restaurante dulce Espai Sucre que sorprende a todo el que lo conoce. Las tapas y pintxos también tienen su espacio, hay varios que merecen la pena pero uno de los más clásicos es El Xampanyet con sus extraordinarias conservas, entre los de orientación vasca el Euskal Etchea que fue uno de los primeros en su género y que tan rápido caló en el gusto, el Sagardi con su enorme chuletón de res y como opción vanguardista el afamado Comerç 24 de Carles Abellán que toma nombre y número de la misma calle Comercio.
Casas de te, café, chocolaterias, heladerías, charcuterías, queserías turrones, caramelos artesanos y un sinfín de especialistas en lo especial para el placer del buen gourmand en un pequeño mundo infinito. Entre las novedades que quisiera destacar están dos tiendas especializadas en algo que pocas veces se "especializa": las galletas y las gominolas.
.
La gente de Xocoa, una moderna tienda para amantes del chocolate situada también en el barrio pero que se ha expandido incluso en otras latitudes ha creado ahora la tienda Demasié especializada en galletas, en esta nueva iniciativa dotan a la galleta de un amplio discurso creativo con propuestas excelentes tanto para galleta dulce como salada, presentaciones cuidadas, genialidades en algunas otras sorpresas y el deseo que les funcione la iniciativa a los intrépidos hermanos Escursell.
.
galletas saladas de sobrasada de Mallorca, de queso parmesano, galletas de yogur, de chocolate negro con naranja,y muchas más ideas golosas y sabrosas que podeis ver en
http://www.demasie.es/.
Si para especializaciones el Born es el espacio ideal, para poner en marcha cualquier negocio que crea que con humor, ingenio, imaginación y calidad puede resultar exitoso, la prueba más salvaje sin duda está en
Happy Pills, la Farmacia dulce para hartarnos como locos con sus medicamentos que nos transportan a la felicidad. Son los caramelos, las gominolas, los chicles y toda la dulcería de siempre... o no, pero la ofrecen con una idea tan bárbara y divertida que es imposible no entrar a la tienda y hacerse con unas anfetam... digo, caramelos de menta, ositos de goma y todo el universo dulce de los más pequeños pero secretamente dirigidos a adultos con hipocondría por la falta de azúcar y sabores locos... es la tienda para el Peter Pan del Siglo XXI que como no tuvo más remedio que crecer, hacerse con una hipoteca y sufrir para llegar a fin de mes, combate la depresión entrando en una farmacia.
.Los remedios y medicamentos de Happy Pills no requieren de receta médica, pero un abuso en su consumo puede provocar efectos secundarios. Administrar de forma oral: cuéntaselo a tus amigos !!!!!!! .
Con los zurrones llenos de delicadeces y curiosidades salimos del barrio pasando por el carrer de la Princesa, en esta calle vive el Rey de todas las tiendas especializadas, El Rey de la Magia que desde 1881 demuestra que todos podemos ser magos, solo es necesario creer en la magia del Born y aprender algunos trucos por unas pocas monedas... Bienvenidos al Born, Reino de la Magia en Barcelona.
el born es un barri magic. QUina de records, estimat amic!!!
ResponderEliminar