Ir al contenido principal

Vins i Licors Grau: 15.000 metros cuadrados de vinos y licores

A las afueras del pueblo de Palafrugell, en el corazón del idílico y turístico Baix Empordà, una de las comarcas con mayor riqueza gastronómica y personalidad de toda Catalunya, localizamos un negocio ejemplar, Vins i Licors Grau dedicado a la distrubución mayorista y venta al detal de vino y licores de todo el mundo, se trata de la tienda de vinos lider en ventas de toda España, un dato que pude contrastar en el mismo gremio profesional.
.
Este liderazgo es muy llamativo por encontrarse en una población de poco más de 20.000 habitantes pero con el factor estratégico de dar servicio al sector restaurador de la provincia de Girona, la de mayor renta familiar de toda España y un gran motor turístico gracias a las excelentes infraestructuras de la Costa Brava.
.
Vins i Licors Grau ha cumplido 25 años desde sus inicios como distribuidores en la provincia de Girona, desde entonces el crecimiento y especialización de su oferta ha sido imparable hasta llegar a convertirse en una referencia indispensable. Desde que en 2003 inauguraran las nuevas instalaciones, los Grau-Segarra dieron un paso adelante en calidad de servicio con unas instalaciones logísticas abrumadoras y un espacio abierto al público que es objeto de peregrinaje, en total disponen de 15.000 metros cuadrados que Jordi Grau, su esposa Maria Dolors y los dos hijos Sergi y Jordi siguen atendiendo en persona.
.
Para hacerse una idea de la evolución de la oferta del vino en España y como la familia Grau ocupa un papel primordial, en estos momentos cuentan con un catálogo de más de 8.000 referencias con una selección de vinos de todas las denominaciones de origen de España, con especial énfasis en las de Catalunya, sin olvidar rendir tributo a casi todos los elaboradores de su propia región, la DO Empordà Costa Brava. Igualmente encontramos las principales etiquetas de Francia, Italia y Portugal, una selección interesante del resto de orígenes europeos y un crecimiento paulatino en la presencia de vinos del nuevo mundo. Además del vino, los licores ocupan un espacio destacado, podemos encontrar rones de todo el mundo, desde el Nepal a las más pequeñas islas del caribe, whiskys hasta de las destilerías más familiares de escocia, una oferta increible con grandes brandys jerezanos, grappas, orujos, cognacs, armagnacs, calvados, ginebras, marc de champagne...
.
Un paraiso para todos los que disfrutamos de los vinos y espirituosos, en mi caso, por la proximidad de la tienda a la residencia familiar de verano, tengo la suerte de poder visitarlos siempre que viajo a mi tierra y es una magnífica oportunidad para profundizar en el conocimiento de las novedades. Tengo el placer de conversar con Jordi Grau y sus hijos sobre todo lo que se cuece en el sector y puedo contrastar las investigaciones y lecturas que durante el año realizo a distancia desde América. En un solo lugar y sin depender del calendario de ferias del sector, se que puedo adquirir las etiquetas que me han llamado la atención para catarlas y decidir futuras incorporaciones, pero además gracias a sus excelentes recomendaciones puedo descubrir nuevas etiquetas y valores en alza, sobretodo de denominaciones poco difundidas o emergentes y aquellas con una relación calidad-precio de las que dejan boquiabierto.
.
En estas navidades, me hizo especial ilusión comprobar la destacada presencia del Ron Diplomático de Venezuela con mi amigo José Ballesteros de Destilerias Unidas hemos comentado largamente el impacto que genera la visita a esta tienda, saber que ahora su Ron está distribuido en Catalunya por la familia Grau me llena de satisfacción.
.
Por si fuera poco, disponen de una sección para los productos más nobles y costosos, en el caso del vino en un espacio especialmente acondicionado donde es una delicia poder comprobar la presencia de las referencias clave de España, Francia e Italia. En otro espacio específico se nos muestran los grandes licores del mundo en sus versiones más exclusivas con whiskys de malta con más de 50 años o grandes cognacs de tiempos pretéritos, productos de colección y rarezas que pueden superar los 3.000 euros también estan presentes en vitrinas de alta seguridad como si fueran piezas expuestas en el British Museum. La última incorporación en la tienda es la de productos de alta gastronomía con una selección de los mejores aceites de oliva, vinagres, sales y conservas, por no olvidarse de nada y dar satisfacción a todos los visitantes, cuentan con una selección de libros y revistas especializadas del vino y la gastronomía y de todos los accesorios.
.
Para el aficionado y el profesional del sector, visitar Vins i Licors Grau es indispensable porque nos abre la puerta a lo más destacado que se elabora en todo el mundo. En vuestro próximo viaje a Catalunya, no podeis dejar pasar la oportunidad de conocer la Costa Brava de Girona por todos sus alicientes y debeis guardar un día para visitar Palafrugell, a poco más de hora y media de Barcelona, además de simbolizar el espíritu de las gentes de L'Empordà, el buen vivir de la llamada "toscana" catalana, en el mundo del vino es todavía la capital mundial del corcho de calidad que corona los vinos más importantes del planeta, desde Vega Sicilia al 10% del vino de calidad o el 60% de los champagnes de Francia. Sin duda Palafrugell es uno de los epicentros del enófilo y ahora mucho más gracias a la familia Grau.
.
Muchos éxitos y hasta muy pronto

Comentarios

  1. Anónimo4:41 p. m.

    Des de primeros de octubre, puedes comprar todas su referencias on line www.grauonline.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A