Barcelona es una ciudad que en los últimos años se ha esforzado en priorizar el disfrute de sus calles para los peatones. Es un placer recorrer sus calles del centro y las avenidas más cercanas al frente marítimo a pie o en bicicleta. Todo el que la conoce habrá caminado por las ramblas hasta el puerto o en las callejuelas del barrio gótico.
.
Desde hace meses funciona una iniciativa muy llamativa para fomentar el uso de la bicicleta más allá del mero hecho deportivo, de utilizar los pedales como medio de transporte por toda la ciudad, esta iniciativa es El Bicing
.
El interesado debe apuntarse al sistema para obtener una identificación y pagar una cuota realmente pequeña para poder utilizar todas las bicicletas que el ayuntamiento pone a su servicio. El sistema es muy simple, por toda la ciudad existen estacionamientos en donde las bicicletas quedan ancladas a prueba de robo, el usuario llega a uno de estos estacionamientos y con su tarjeta de identificación consigue extraer una bicicleta, con ella puede moverse libremente por toda la ciudad y cuando llega a su destino, muy cerca habrá otro estacionamiento donde depositará la máquina para que la disfrute el siguiente usuario.
.
Evidentemente hay destinos mucho más concurridos que otros, los cercanos a los atractivos turísticos y de ocio de los barceloneses, para evitar el colapso del sistema, unos vehículos como el de la imagen se encargan de recoger las bicicletas para moverlas a otros estacionamientos necesitados, de modo que el flujo de la oferta es continuo por toda la ciudad. Según me cuentan, hay críticas al servicio en horas punta, sobre la calidad del mantenimiento de las bicicletas y otros detalles pero estas críticas nacen de usuarios cada vez más exigentes ante un sistema innovador que bien podría extenderse a otras ciudades del mundo preocupadas por encontrar soluciones a la polución, la densidad del tráfico y a verdaderos compromisos ecológicos que impliquen a cada uno de sus ciudadanos, pedalada tras pedalada.
.
En Roma tambien lo hicieron, se llama Roma'nBike pero no es tan eficiente como el Bicing, sòlo està en el centro y la gente todavìa no està muy convencida de dejar el carro en la casa para usar la bicicleta... Saludos de una venezolana empatada con un catalan, ambos amantes de los placeres del paladar. Me gusta mucho leer tu blog.
ResponderEliminar