Ir al contenido principal

¿Será que no merece una visita Isla Grande?... (1a Parte)

A tan solo 166 metros de la costa continental del Parque Nacional Portobelo en la provincia de Colón se sitúa la Isla Grande de Colón, en dos minutos mal contados los botes nos trasladan desde el embarcadero del pueblo de La Guaira hasta el muelle de la isla frente al Hotel Isla Grande.
.
Para llegar por tierra simplemente debemos tomar la ruta hacia Portobelo y una vez superado el historico sitio, la carretera continúa durante 30 minutos más hasta La Guaira. Existe un estacionamiento para vehículos frente al embarcadero "permanentemente" vigilado por jóvenes buscavidas que se pelean por ver a quien le toca quitarnos unos reales. Este es el inevitable peaje que hay que asumir si se quiere conocer el paraiso, la entrada y salida de la Guaira será lo único desagradable en este viaje debido a esta jauría humana desesperada que con suma facilidad parecieran batirse en duelo de navajas por un par de dólares.

Isla Grande de Colón de "grande" no tiene nada en cuanto a dimensiones porque no supera los 5 Kms de ancho por poco más de medio de ancho, pero a pesar de la estrechez es montañosa y totalmente cubierta de bosque tropical, como continuidad de la costa espectacular del Parque Nacional Portobelo del que la isla también forma parte.
.
Tampoco es "grande" en hechos históricos remarcables como aquellos cuentos sobre la Isla de Taboga que expuse en este mismo espacio, si acaso en el siglo XIX sirvió de espacio para plantación de palmeras para el negocio con cocos y solo después de la apertura del Canal tuvo repercusión por un faro que guíaba a los buques hasta la entrada del canal por el Atlántico y que ahora abandonado sirve como atalaya de observación.
.
Poca cosa para tanto nombre pensarán... pues hay más en su contra en lo que a estándares de turismo se refiere, la Isla no está entre los destinos publicitados en el país, no es un importante centro de turismo dotado de "grandes" infraestructuras hoteleras como pueda ser el archipiélago de Bocas del Toro o los centros de recreo de la costa Pacífica de Panamá como Coronado o Contadora, no tiene casinos, no tiene una marina, no tiene un aerodromo cercano, el acceso por tierra es todavía precario...
.
solo espero que con estos datos negativos el 70% de los lectores desista en planificar una visita. En el siguiente párrafo voy a desilusionar a los que todavía ven atractivos en esta descripción.... quizás ya no vale la pena que sigan leyendo...
.
Isla Grande solo tiene un poblado sin nombre concreto, es "el poblado" de Isla Grande, unas pocas casas de lugareños, algunas posadas y casas de alquiler para turistas, ningun vehículo ni calles asfaltadas, solo bares y restaurantes pegados al agua, con una gastronomía de pescados y mariscos preparados sin complicaciones ni recetas.
.
No tiene más que un arenal en su cara sur, es una playa conocida como la Playa de "La Punta" por estar en el extremo oeste de la isla y en parte es privada por culpa de un hotel venido a menos, el Hotel Isla Grande que se cae a pedacitos y quisiera yo heredarlo para darle un "cariñito", aunque quizás tendría problemas con los visitantes porque lo mejor que tiene este alojamiento es un precio perfecto para tiempos de crisis. Las mejores cabañas frente a la playa cuestan 65 dolares por noche, 5 más en temporada alta, por lo que imagino que las habitaciones estandar deben ser un regalo.
.
Si los nombres indican una naturaleza antropológica, en Isla Grande pareciera que quisieran escapar de llamativos carteles o nomenclaturas grandilocuentes, todo es sencillito en este rincón de mundo, así encontramos "El Chiringuito de la Punta", "Refrescos El Recuerdo de mis padres", "Joron el ñato soy yo", "Bar Isla Tropical", "Comidas Milly Mar", "Bar de Pupy"... todos parecieran querer pasar desapercibidos...
.
¿Será que no merece una visita Isla Grande?...
.
Si usted todavía está convencido que existe alguna razón para visitar la isla y ha continuado la lectura con tesón hasta este punto.... hay algo que quisiera añadir en un siguiente post... Xsssssst !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A