Ir al contenido principal

El vino del mes de Junio: Secreto Carmenere

.
Este mes de junio, después de 6 meses de trabajo intenso en la introducción de nuestros vinos en Panamá, el vino del mes por derecho propio es Secreto Carmenere 2007 de Viu Manent por una razón fundamental: el éxito entre los aficionados.
.
Esto se demuestras en las ventas, Secreto Carmenere ocupa el primer lugar en ventas en SDS Internacional, tenemos en estos momentos más de 60 etiquetas en el mercado y curiosamente las tres etiquetas de la familia Secreto de la bodega Viu Manent del Valle de Colchagua ocupan las tres primeras posiciones en el podio durante este 2009: Secreto Carmenere, Secreto Syrah y Secreto Sauvignon Blanc en este orden.
.
FICHA TÉCNICA SECRETO CARMENERE 2007
.
Viñedo: La Capilla, ubicado en Peralillo, Valle de Colchagua. Los cuarteles tienen una edad promedio de 17 años.
Suelo: Profundidad media y baja fertilidad.
Clima: Precipitaciones anuales promedio de 600 mm, concentradas en los meses de invierno. El verano es seco con días calurosos y noches frías. Brisas marinas del Océano Pacífico y los vientos de la Cordillera de Los Andes.
Manejo del viñedo: La plantación tiene una densidad de 3.334 plantas/hectárea, con una conducción en espaldera baja y poda en cordón apitonado.
.
Variedad: Carménère 85% y 15% de un "secreto"
Cosecha: Las uvas Carménère fueron cosechadas a mano entre el 3 y el 9 de Mayo de 2007.
Vinificación: La uva fue despalillada y molida hacia un estanque. Se realizó una maceración prefermentativa en frío (8º a 10ºC) durante 7 días. La fermentación alcohólica fue realizada por levaduras nativas a temperaturas entre 28º a 30ºC, terminando con una maceración postfermentativa de alrededor de 2 semanas. Posteriormente se realizó maloláctica natural.
Crianza: 8 meses en barricas de roble francés (92%) y americano (8%) Alcohol: 14.80 % vol.
.
Nota de Cata:
De intenso color morado. Este vino evidencia una nariz llena de aromas a cerezas maduras, pimienta negra y hierbas. En boca se perciben sabores a moras y chocolate, con notas a cuero y alquitrán, y complementadas por taninos redondos, que llevan a un largo y elegante final.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Lapa horneada y guisada

Hoy tuve un dia demasiado complicado, muchos compromisos de última hora con mis clientes antes de tomar unos días en familia. Bien avanzado el mediodia todavia no había comido nada y recalé en un centro comercial cercano al aeropuerto de la Carlota. Estaba citado con un amigo en una tasca española para comer unos callos a la madrileña pero se habían terminado, de modo que salimos en búsqueda de otras tasquitas donde saciar el vicio común por este manjar. En una de las tasquitas escondidas en la jungla de cemento, no diré nombres, leia en la carta "propuesta del cazador"... pregunté y el mesonero sigiloso y escueto dijo un nombre: "Lapa" Mi amigo venezolano me miró con los ojos abiertos, lleno de ilusión me dijo: "es ilegal, pero es buenisima", recordé la inolvidable experiencia con la sopa de "aquel animal que vive con su casa a cuestas" en la peninsula de Paraguaná, también ilegal en su captura y comercialización... no hay nada más atractivo par...