A las 6 de la tarde me encontraba en el salón de actos del colegio de mi hija para asistir al show de talentos que realizan cada año para celebrar el aniversario de la institución. Un amigo me llama para comentar cualquier tema y me informa del fallecimiento del Rey del Pop.
.
Pertenezco a la generación de los 80, vivida de los 10 a los 20 años exactamete, con la muerte de Michael Jackson los de nuestra quinta ya tenemos a nuestro mito universal del espectáculo en su último y más sonado show: su muerte.
.
En las próximas horas asistiremos a la catarsis, a imágenes simbólicas que se sumarán a la memoria colectiva de practicamente todos los habitantes del planeta. Cada década tiene a sus muertos inmortales, los que se sienten de la década de los 50 crecieron con la pélvis de Elvis Presley, los de los 60 murieron un poco con Marilyn Monroe y como no con John Fitzerald Kennedy, otros como John Lennon extendieron su legado en vida durante dos generaciones pero podriamos considerarlo el jefe de los años 70.
.
Como el tiempo pone a todos en su sitio en lo que a relevancia se refiere, otros grandes de la cultura popular de cada generación desaparecieron prematuramente: James Dean, Jimy Hendrix, Martin Luther King, Rock Hudson por aquello del impacto del SIDA, Kurt Cobain de Nirvana, quizás el primer icono grandes ligas para los de los 90...
.
En clave hispanoamericana también tenemos íconos equiparables a los totems anglosajones: Evita Perón para la generación de los 50, al Che Guevara, para los de los 60, también a Carlos Gardel o Rodolfo Valentino pero estos quedan para generaciones demasiado lejanas. Ninguno de ellos supera a los anteriormente citados en la memoria de la aldea global, ni tampoco funcionan para en aquella frase recurrente: "Qué hiciste el día que murió... Michael Jackson"
.
Ahora los de los 80, con el autor de Thriller tenemos nuestro muerto de mayor impacto. y más allá de que fuera o no del agrado de cada uno de nosotros, ha sido una influencia excepcional en el mundo de la música moderna y un icono de la generación de los 80. Su muerte solo es comparable para los de nuestra generación a la de Lady Di, aunque en su caso el protagonismo estuviera fuera de los escenarios, es indudable que las imágenes de las pompas fúnebres de la princesa del pueblo y la cara de poker de la Reina Elisabeth II han sido y serán imborrables para todos los que lo vivimos.
.
En una semana en la que cumplo los 40 años, la muerte de Michael Jackson no es un vago recuerdo de infancia o adolescencia o el retrato mil veces visto de las muertes de los mitos de generaciones anteriores, es la muerte de un nombre mitológico que nos acompañó mientras pasabamos de la infancia a la juventud, cuando nuestros poros estaban abiertos de par en par en la formación de nuestros gustos, anhelos, pasiones y personalidad. Hoy con su muerte y mis 40 primaveras empieza el primer aviso de que quizás no falte tanto para que uno mismo, personaje anónimo y mundano, desaparezca de este mundo... ¿Será que debo empezar a comer menos grasas, hacer ejercicio y dejar el tabaco?
.
Hola Oriol, primero que nada quiero felicitarte por esas 40 primaveras que vas a cumplir, que irremediablemente todos, bueno casi todos pasamos por alli, lo importante es la calidad de esos años y los de la vida por venir.Me ha encantado tu escrito, es diferente a otros que he leido y esa diferencia es importante a la hora de escojer escritos y que se queden en ti. Felicitaciones, te deseo mas exitos en tu empresa, saludos a tu bella familia. Bendiciones.
ResponderEliminarbueno primero q nada saludos a todas las personas seguidoras de Michael Jackson.la muerte de Michael Jackson me entere de su por tv cuando estaban pasando el video q lo estaba trasladando a el hospital, despues lo confirmaron por CNN y bueno nos pusimos mal por la perdida de un astro, del icono del pop del rey de reyes siempre estara en nuestros corazones te recordaremos FOREVER. IMPRESIONANTE
ResponderEliminarRey del Pop.
1958-2009 ALOS 50 AÑOS
Amigo ORIOL, no se que dia cumples esa bella edad de los 40, (me gustaria tener tu email) pero de todo corazon te digo ¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES-ZORIONAK!!!!!!!!!!!.
ResponderEliminarTu razonamiento final es bueno, todo se concentra en no "ABUSAR" y ser moderado, comer menos..... te diria SI, hacer ejercicio..... SI pero sin abusar, .....dejar el tabaco?.... YAAAAAA.
Un abrazo.
Hola mi querido Oriolete....tiempo sin escribirte...cuando vienes por estas calles???...bueno primero que nada yo era o soy super fan de Michael Jackson y me entere de su muerte por casualidad..estoy apartando la fecha del funeral en la agenda para no hacer mas nada que estar pegada al televisor y derramar unas cuantas lagrimitas..
ResponderEliminarEn cuanto a lo otro..te cuento que hace unos dias me dio un patatu....imaginate que casi me da un infarto..me da mucha risa porque la gente inmediatamente me dice mija deja de comer tanta grasa...haz ejercicio...deja de fumar..osea..resulta que lo mio es un rollito congenito que desde que tengo uso de razon me pasa pero que nadie habia diagnosticado bien y mis examenes salieron excelente..colesterol, trigliceridos y cuanto cosa me pudieran achacar por descuido mio..algo bueno han hecho el vino y el aceitico de oliva..jijijijiii
Creo que uno lo que tiene que pensar es en el equilibrio y la moderacion..para una persona que ha vivido muuuuchos años creo que le iria mejor tomandose todo de un solo golpe y morir en paz pero para nosotros..tu con tu bella familia y yo con mi chamin...debemos solamente tomar las cosas con un pelo mas de calma...algo de ejercicio, algo de prudencia con la comida y en mi caso deje el cigarro pero de vez en cuando me fumare mi tabaquito..
Si creo que hay que cuidarse pero eso de abstemios, a dieta todo el dia y fanaticos del ejercicio sin fin no va conmigo y sospecho que contigo tampoco...
Mi queridisimo Michael se cuidaba burda..pero burda hasta rallar en lo ridiculo..los guantes, las mascarillas y hasta las camaras de oxigeno..para terminar como???....igual que todos los que vamos para alla...nada a los extremos es bueno asi que como dice mi signo Libra..a buscar los equilibrios de la vida...