Ir al contenido principal

La Cuenta Vintage: Celler de Can Roca 1.0

En pocas fechas el Celler de Can Roca va a cumplir 8 años desde que hiciera mudanza a la nueva instalación del restaurante a unos 100 metros de la ubicación histórica de la familia. Un mes antes de aquel traslado, en octubre de 2007, los visité sin reserva previa, de manera improvisada y en solitario ya que andaba de visitas ruta de trabajo por el Empordà y el día antes había asistido al cierre de temporada en El Bulli, unos pocos kilómetros más al norte.

De aquella increíble experiencia nacieron una serie de textos que publiqué pocos días después en Caracas para intentar explicarle a los fanáticos de la gastronomía de América Latina que lo que venía pisando fuerte en Catalunya y España eran aquellos tres hermanos de Girona cuya capacidad de innovación e inspiración era inaudita, audaz y de unos niveles de vanguardia a la par de lo que entonces significaba El Bulli, pero con el beneficio adicional de que su propuesta era "tangible" y "legible" desde la perspectiva del comensal.


En aquel momento reivindicaba la tercera estrella Michelin, aún tardarían 2 años y pico en lograrla y en las mismas palabras de Pitu Roca, el cambio de ubicación era fundamental para ello debido a que las estrecheces de las sede anterior impedían ofrecer un mejor servicio y desplegar todo el talento por una mera cuestión de espacio físico para volar.

Esta serie de posts son por tanto un testimonio de lo que fueron los Roca en el Celler de Can Roca 1.0 y al verlos, tanto los platos de entonces como las ideas que transmitían, parecen testigos de un proceso creativo a medio camino para alcanzar la cima pero con toda una legión de seguidores como un servidor que creíamos en aquel talento por triplicado. Podemos decir que en estos 8 años el crecimiento de su propuesta y la sofisticación de su discurso creativo y formal ha sido inmenso, sin duda la mente y el cuerpo de estos tres artistas pudo liberarse y empezar a trabajar para alcanzar todos los sueños que se han ido cumpliendo un mes después de aquella visita. 

Espero pronto comprobarlo en vivo, aunque ahora dudo que pueda llegar sin reserva previa.... ¿con cuantos meses de anticipación, Pitu? 

El Abrebocas 
Las Tapas
Para acabar, Los Postres de Jordi Roca
Los Vinos de Pitu presentes a lo largo de todo el menú

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A