Regresa la alegría a los campos de la Normandia, es primavera y luego del largo invierno en el que las vacas han estado encerradas en sus granjas de clausura, ahora enloquecen de alegría al salir a pasear al aire libre para disfrutar de hierba fresca y sabrosa. Sin duda la leche que nos regalan rebosa optimismo y felicidad.
El fromager Jean Verrier, creador de Le Rustique, luego de 40 años de experiencia y conocimiento de lo que es capaz el ganado nos obsequia con la experiencia de poder diferenciar su camembert habitual de este Le Roustique edición primaveral para que apreciemos los matices de este optimismo lácteo nacido de los paseos vacunos por los prados normandos.
Sea o no perceptible por nuestro paladar, la diferencia entre la leche obtenida en la granja durante las largas jornadas invernales bajo una alimentación programada de piensos industriales o forraje seco no puede tener las mismas cualidades que la leche obtenida por el pastoreo del ganado en campos de hierbas y flores frescas.
Un queso como el camembert, con una curación corta de uno a dos meses, a diferencia de los quesos de larga curación, nos permite este interesante ejercicio comparativo al elaborar durante todo el año. No es un concepto nuevo ya que son muchos los quesos de Europa que por factor estacional y estilo de elaboración contienen leches procedentes de alimentación en cautividad o de pastoreo.
Hay otro queso que por su concepción histórica también permite disfrutar de dos tipos de leche, aunque aún es más divertido, ya que la mitad del queso se elabora con leche de la tarde ordeñada después de la pastura en los prados y la otra mitad con leche matinal obtenida luego de que la vaca haya cenado la comida que le ofrecen en la granja, se trata del Morbier del Franco Condado y es un queso semi curado que separa ambas leches gracias a una capa de ceniza vegetal comestible.
Es fácil localizar Le Roustique en los supermercados y tiendas especializadas, tiene versiones de leche cruda y pasteurizada, siendo un elaborador en la frontera entre los elaboradores de reputación artesana y los de producción más masiva, eso nos permite adquirir un excelente camembert con todos los atributos clásicos de este queso graso y cremoso a precio de risa.
La Cuenta: Menos de 5€ en supermercados y buenas ofertas a medida que se acerca su caducidad
El Conteo: 8/10 increíble relación calidad/precio
Comentarios
Publicar un comentario