VIÑA GRAVONIA BLANCO 2005, R. López de Heredia, DO Ca. Rioja
Este Viura 100%, Elaborado bajo los criterios particulares y únicos del clasicismo de los López de Heredia en Haro, sus blancos no pueden ser solo blancos, son blancos en tierra de los tintonios y por consiguiente criados luego en el mismo desván donde todas las generaciones de esta casa ilustre "olvidan" a sus tintos para ser recuperados para la sociedad cuando las botellas llevan traje de Halloween, en este caso la condena a las mazmorras de la barrica "solo" duró 4 años.
El nombre es un divertido juego de asociaciones entre las gravas donde habitan las viñas de viura y el reconocimiento de la reputación de los "Tondonia" que son marca tinta de esta bodega centenaria y uno de los irreductibles en el panorama vinícola ibérico para seguir haciendo vinos de gran mérito al método Tondonia y contraviniendo todas las prácticas de las escuelas enológicas del planeta... pero funciona!!!!
Un Blanco para después de los 40 y luego de 10 años de guarda
A nivel de cata, lo fundamental para disfrutar este vino como merece es tener uno de esos días en donde realmente te apetece un tinto pero la comida que nos vamos a zampar nos pone a dudar al estar el maridaje ideal en la frontera no escrita de los "blancotintos", como pueda ser un arrocito con verduras y alcachofas salteadas, algún pescado al horno sonrojado con amistades del huerto. No sería en todo caso alternativa para pesca trabajada a la plancha o la brasa ni para sutiles mariscos a menos que los compliquemos con fuego y adornos especiados de cocina asiática, tampoco funciona en tertulias con aperitivos salados o conservas en vinagre.
En la web de la propia bodega amplían el contacto directo gastronómico, ellos lo viven a diario.... aunque también lo venden.
Blanco para grandes puntajes en la guías internacionales y para reconocimientos intelectuales, cabalga en dirección contraria a la frescura y acidez moldeada del panorama albo español para lograr ser una de las pocas opciones ibéricas en la gran tradición de blancos de guarda de nuestros vecinos del norte, el único reto verdadero para estar en aquel olimpo es mantener la fruta viva y las notas oxidativas a buen recaudo para no parecer el bisabuelo en la fiesta de los abuelos con garbo.
LA CUENTA: En tiendas especializadas de 12 a 14€
EL CONTEO: 7/10
Comentarios
Publicar un comentario