Ir al contenido principal

La Cuenta Vintage: El primer artículo publicado en la prensa sobre vino




Entre 1993 y 1997 publiqué un sinfín de artículos y reportajes sobre viajes, gastronomía, vinos, deporte y cualquier tema que me propusieran en los suplementos dominicales del periódico barcelonés Diari Avui. Esta mañana tuve la grata sorpresa de comprobar que están disponibles en la hemeroteca digital del actual grupo periodístico El Punt Avui (www.elpuntavui.cat). Fueron trabajos de juventud que me permitieron saciar el deseo de experimentar en el ámbito de la escritura periodística, descubrir el mundo y ampliar horizontes en lo gastronómico.

Entre todos los escritos que pude recuperar, rescato un extracto del primero dedicado al tema del vino, datado del 5 de septiembre de 1993, titulado "Caveaux d'Aude, pedres i vins amb història", era el relato de una visita al departamento del Aude de la región francesa del Languedoc-Roussillon. Lo que más me llama la atención por el retrato de este texto es lo mucho que ha evolucionado el turismo en esta región francesa desde entonces, incluida la relevancia que ha tomado Carcassonne, ya que desde ese año he regresado varias veces y he sentido su desarrollo como destino turístico bien asentado.

Aquel relato tenía como tema clave el mundo del vino desde el mismo titular, "Bodegas del Aude, piedras y vinos con historia". Tomando distancia con el tiempo y en clave enófila es necesario destacar lo poco que ha crecido la difusión de los vinos de l'Aude si lo comparamos hoy con la evolución de los vinos catalanes y españoles tanto el calidad como en expansión. El impacto que entonces me causó la difusión pueblo a pueblo de las viñas del Aude es solo un reflejo de como era el paisaje de la Catalunya vinícola de principio de los 90, concentrada todavía en el Penedès, y en pañales en el resto de regiones que hoy conforman un escenario amplio, diverso y consolidado aunque para los que hoy son los grandes protagonistas de nuestros vinos esos años fueron de mucho trabajo y aún escaso reconocimiento, fueron los años en los que se sembró la extraordinaria realidad que hoy disfrutamos.

A continuación extractos sobre aquel primer texto: 

El departament d'Aude, fora dels seus dos grans nuclis urbans (Carcassona i Narbona), presenta una varietat infinita de paisatges; mar, muntanya, coves, avencs, puigs despullats, garrigues i —sobretot— conreus. De fet l'agricultura ocupa el primer lloc en l'activitat comercial (la indústria és pràcticament inexistent) i el vi és el dominador absolut, per això és fàcil intuir que la ruta estarà marcada pel protagonisme del paladar per sobre d'altres sensacions

A les comarques de Menerbés (Minervois) i les Corberes (Corbières) hi ha registrades 75 marques diferents en 35 poblacions. Hem de destacar que a Limós (Limoux) trobem el brut més antic del món, el Crémant i Blanquette de Limoux DOC; igualment cal destacar les diferències entre el Fitou DOC (vins càlids amb matisos afruitats), els Corberes DOC (d'aroma florit o espiritós segons la situació geogràfica) i els Menerbés DOC (molt distingits i de bouquet generós). A la regió també té una gran importància el vi jove que els viticultors ofereixen des de fa anys, amb més d'un mes d'avantatge sobre els Beaujolais i que és molt apreciat pels entesos. 

Travessat el Canal del Migdia, al nord, s'estén la regió de Menerbés; ràpidament sabrem que estem a la regió del vi per les infinites extensions de vinyes als costats de la carretera. Arribarem a Lastours, important per les restes de quatre castells edificats en el segle Xl sobre sòl rocós, molt a prop del poble l'interès baixa a sota terra. A l'Aude hi trobem diverses grutes i avencs, les més importants estan a Menerbés. 

A Caunes Minervois, a cada racó es pot trobar un home —amb copes de vi a la mà— que convida els vianants a entrar al seu celler (caveau), provar els vins que produeix de manera artesanal i familiar i, finalment, comprar alguna ampolla de la seva millor collita. De fet a Menerba, amb menys de 1.000 habitants, existeixen 7 marques registrades; però molts particulars venen el seu propi vi, del qual produeixen molt poques ampolles.

Ja tan sols queda tornar a casa; ha estat un cap de setmana viscut intensament, una curta introducció a una terra atractiva i amable. En la nostra ment neix la futura intenció de tornar a descobrir més racons de l'Aude, quan puguem disposar de unes vacances un xic més llargues. A casa ens haurem endut almenys una part de la terra i sol de la regió, en forma d'ampolles de vi.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...