Ir al contenido principal

Maycas del Limarí: Vinos para un Chill out

Con poco más de un año de vida Maycas del Limarí en el Valle del Limarí al norte de Chile presentó sus innovadores varietales en el marco de la octava edición de la Gran Feria de Vinos que organiza el Wine Store de Felipe Motta.
.
Podiamos degustar los vinos de 24 bodegas representadas por esta casa importadora, entre todas las presentes gocé del Imperial Gran Reserva 1998 de CVNE, un grandioso Lan 2005, el Penfolds Bin 28 Kalimna Syrah y el sorprendente Mayacamas Merlot 2002 de Napa Valley, pero lo que llamó más mi atención fue el concepto de Maycas del Limarí.
.
La bodega es una filial de la todopoderosa Concha y Toro y se ubica en la Viña Francisco de Aguirre en el Valle del Limarí. Este valle recibe directamente la influencia de los vientos frescos del Pacífico, unido a las escasas lluvias de la región cercana al desierto de Atacama y a la pobreza de sus suelos, hace que los vinos de este valle muestren frescura, elegancia y sobretodo inesperadas y llamativas notas minerales.
.
Viña Maycas del Limarí presentó cuatro etiquetas Sauvignon Blanc 07, Chardonnay 06, Syrah 06 y Cabernet Sauvignon 2005. Lo primero que llama la atención es el diseño de sus etiquetas inspiradas en el calendario de la cultura inca, cada uno de los puntos o soles equivale a una semana de 10 días y sirve para contabilizar los lapsos de tiempo de cada vino, desde la cosecha hasta ser embotellado. Lejos de ser una etiqueta "exótica" o antropológica, el diseño es moderno, modernísimo y tremendamente conquistador para un público joven, aquel que disfruta de las discotecas pero que antes de ir de copas goza de ambientes chill out con música tonificante y que motiva a la charla, a una buena copa con mejor rollo.
.
Probé los cuatro y aquella percepción de la etiqueta se reproduce en la degustación: vinos con notas agradables en nariz y boca, pero nada estridente ni intenso, en los blancos vinos con recuerdos a lima y otros cítricos que tanto conquistan a los jóvenes. Los tintos suaves, aterciopelados y con un paso por boca lleno de fruta, untuoso pero sin que el paladar quede alterado por astringencias que tanto incomodan a los que se inician en el gusto por beber vino.
.
Vinos que para el aficionado avanzado quizás no cumplen con lo que se espera de un vino de gama media (17,5 $ en tienda) pero que por presentación y concepto, por propuesta enológica generan un enlace inmediato con los gustos de la actual generación de venteañeros. Sin duda toda una lección de mercadeo en un sector en el que innovar cada día resulta más dificil. Maycas del Limarí lo consigue, ya tenemos un vino para un Chill Out.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A