Ir al contenido principal

Ànima Negra, de la isla de Mallorca al mar Caribe

Todo empezó en el Restaurante catalán de Panamá Can Masoliver, su propietario y chef Pere Masoliver recomienda un vino de Mallorca para acompañar garbanzos con morcilla. El ÀN 2005 de Viticultors Ànima Negra. Conocía la fama del vino, de hecho el chef venezolano Carlos García lo considera uno de sus preferidos, pero por las cosas de la vida jamás había tenido una botella delante mío. Esa noche quedé fascinado, pegado completamente a la nariz de este vino de la delicada variedad mallorquina Callet.
.
Pere Masoliver con un pasado importante en las Islas Baleares era amigo personal del responsable de la bodega y se trajo unas cajas a Panamá para promocionar el vino y buscarle oportunidades de mercado. Poco tiempo después nos reuniamos en Panamá con Miquel Angel Cerdà, uno de los socios fundadores y hombre genial, compartimos los mejores momentos, nos hicimos amigos y pude verlo en acción explicando su mágica aventura con el vino en una prodigiosa cata que ofreció para los aficionados del Vino Club.
.
De esa amistad y la pasión por el vino nació un proyecto común que hoy ya es una realidad: permitir a todos los aficionados de este continente que puedan tener la oportunidad de conocer el Ànima Negra del mejor vino de las Islas Baleares, uno de los vinos más personales y una de las historias más auténticas que puedan imaginar. Nace en un terruño poco conocido pero al que en América del Norte se le debe mucho, de ahi salieron las primeras cepas de la mano de Fray Junípero Serra que fueron plantadas en California...
.
El artista mallorquín Miquel Barceló diseña la etiqueta del vino más escaso de la bodega, el Son Negre.
.
En 1994 tres amigos mallorquines Francesc Grimalt, Pere Obrador y Miguel Ángel Cerdà se unen para crear un pequeño proyecto en una masia lechera del pueblo de Felanitx para elaborar vino para consumo propio con la premisa fundamental de hacer un vino de calidad en base a las denostadas variedades autóctonas de la más grande de las islas Baleares.
.
Para la elaboración de sus primeros vinos reciclaron tanques de leche para la fermentación y contaban tan solo con dos barricas de guarda para su experimento. Los resultados con la variedad Callet durante los dos primeros años fueron esperanzadores. Consiguieron superar el estigma que tenia la variedad más difundida de la isla, de la que se decía que solo era útil vinos jóvenes poco estructurados y que maduraba mal, gracias a una intensa búsqueda por las fincas cercanas al pueblo de aquellas cepas viejas situadas en terrenos pobres. Poco más de mil cepas con las características adecuadas fueron la base para iniciar el proyecto.
..
Miquel Angel Cerdà, encima de las barricas, acompañado del equipo Àn
.
En la actualidad disponen de 150 pequeñas parcelas adquiridas o controladas alrededor de Felanitx con las mejores viñas viejas de la isla, además han adaptado de forma pionera los procesos enológicos para conseguir la mayor expresión del Callet y siguen sorprendiendo a todo el mundo con "inventos" marca de la casa, uno de ellos, es el más alucinante que he escuchado en años pero hasta que me autoricen no podré difundirlo.
.
Con Ànima Negra la palabra "vino de autor" o terruño toman todo su significado y se aparta de clixés comerciales o de aquellos criterios globalizantes que abundan tanto en el mundo. Afortunadamente sus vinos como Son Negre o Àn han sido descubiertos y apreciados por los principales críticos, y hoy aquel proyecto que nació casi por casualidad entre vacas lecheras se ha convertido en un vino de culto.
.
Los vinos ÀN 2005 y ÀN/2 2006 estarán disponible en nuestra central logística de Panamá a mediados de octubre para ser difundidos en América Latina

Comentarios

  1. Vi negre de les Garrigues i vi ranci de les Garrigues.

    N'hi ha poc, però és molt bo.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá los tengamos pronto en Venezuela... que buenas noticias, gracias por acercarnos a estos vinos tan especiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A