Ir al contenido principal

¿Les cuento un Secreto?

Tengo un Secreto que no he confesado hasta hoy, vive dentro de una botella, en la etiqueta quizás solo un detalle es reflejo del antepasado que tomó un barco a vapor para fundar bodegas, viñedos y vivir las tierras de un nuevo mundo como si fueran aquellas de su Catalunya natal, pero al descorchar y vertir su sangre en una copa trascienden los casi 100 años en los que una familia, un terruño y una viña se han arraigado, crecido, envejecido y en cada vendimía han reivindicado su fiel respeto a lo que fueron y la exigencia de lo que son hoy.
.
Busqué por toda la América del vino el respeto por mis raices originales y el símbolo por las recién asimiladas, leí la historia y los orígenes de todas las bodegas de Argentina, Chile y Uruguay para encontrar a aquellos que hace tres generaciones soñaron con prosperar en este continente abandonando las cumbres, valles, solanas y costas del Mediterraneo catalán. Solo en Chile decubrí cinco viñas que desde el primer viaje de aquel aventurero emprendedor hasta las etiquetas que compiten día a día por el gusto del aficionado mantienen apellido y descendientes en las riendas del negocio.
.
Entre todas ellas una me conquistó en la globalidad de su propuesta y viajé hasta el Valle de Colchagua para compartir con las personas, conocer su obra embotellada y descifrar el profundo sentido de sus dos apellidos catalanes Viu i Manent. Viu Manent.
.
Desde aquel viaje a Chile adquirimos un importante compromiso para trabajar juntos que vive y Permanece, que és Viu i Manent, como diriamos en catalán. Dos apellidos unidos cuyo extraordinario y casual significado contribuyen en el manifiesto por hacer un vino "vivo" y en el que es "per manente" el reflejo de la tradición y los orígenes. Dos apellidos a los que me sumo en positivo y añado una palabra del latín para reforzar nuestros lazos: "Indivisa".
.
Vive la "indivisa Manent" todavía en el escudo de la institución educativa fundada por San Juan Bautista de La Salle, aquello que "unidos permanecereis" es un lema que me motiva porque es reflejo de un compromiso del ayer para los retos del mañana. El escudo y el lema de La Salle es además herencia de origen catalán, reconocimiento de nobleza concedido por el Rey Alfons II el Cast a su vasallo el conde Joan Salla, quien desde su condado de Urgell en el Pirineo oriental Catalan consiguió expulsar a los musulmanes en el Siglo IX en uno de los primeros éxitos de reconquista de la península ibérica. Desde aquel mismo Pirineo mil años después Miquel Viu partió a las Américas para acabar fundando en Chile la saga vinícola de los Viu Manent, que Vive y permanece unida en el Siglo XXI.
.
Ese es uno de los Secretos de Viu Manent, Secretos que se reproducen en cada una de sus etiquetas. Si el vino es el reflejo de un terruño, de las raices de una vid y de la mano de los hombres y mujeres que extraen la mejor esencia de todos estos ingredientes, solo aspiro a que cada vez que uno de ustedes descorche un Secreto de Viu Manent puedan desvelarlo con intensidad y que su esencia permaneceza viva en el paladar. Cada vez que eso suceda recordaré que mi Secreto es también de ustedes, Vivo y Permanente, es Viu Manent.
.

Comentarios

  1. Oriol buenos dias he tratado de comunicarme con usted mi nombre es Guillermo Bruzual estudiante del ICC, mi e-mail es bruzualge@cantv.net y tambien tengo un antiguo blog que nunca actualizo pero pudiera usted dejar un mensaje colgado alli para contactarlo.

    Agradeceria me indicara como podriamos conversar unos minutos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A