Esta semana he recibido la visita de la gerencia de exportación de la bodega Viu Manent del Valle de Colchagua en Chile para comprobar sobre el terreno el desarrollo de nuestra colaboración en Panamá y trazar nuevos apoyos para seguir creciendo juntos. Antes de estos encuentros surge de forma espontanea el ofrecimiento de transportar alguna petición especial desde el país de origen. En este caso mi solicitud era muy simple, una bolsita de Merkén.
.
Descubrí el Merkén en mi segundo viaje a Chile en 2007, concretamente el último dia del viaje en una espectacular cena de despedida en el restaurante Astrid & Gastón de Santiago, era el ingrediente secreto en un inolvidable ceviche que califiqué en su momento como el más impactante que he probado, se trataba de un "copón con dados de lenguado y marisco con merquén". Era un ceviche picante pero con un ahumado muy especial fruto de este ají molido de raices mapuches que inundaba de aromas el plato y enriquecía decisivamente el plato.
.
Al día siguiente en el aeropuerto internacional pude adquirir un bote con el ingrediente recién descubierto para enseñarlo en casa y empezar a cocinar con él. Se convirtió inmediatamente en una pasión para mi esposa y pudieron disfrutarlo los amigos y familiares que nos visitaban. Lo poco que me quedaba se quedó en el apartamento de Caracas y desde hace meses me sentía huérfano de Merquén en Panamá, hasta que esta semana los amigos de Viu Manent me llenaron la despensa con un regalo inesperado: una montaña de Merkén !!!!!!!!!!
.
Sandra fue al famoso Mercado Central de Santiago para comprar toda la variedad que pudo encontrar, desde los producidos de forma artesana y que se venden a granel en los puestos del fabuloso templo gastronómico de la capital de Chile, a aquellos envasados y con marca. En total tengo ahora 8 bolsas a rebosar de este maravilloso polvo cobrizo y estoy dispuesto a iniciar la difusión del ingrediente mágico entre mis amigos de Panamá.
.
El Merkén, ingrediente arraigado de la cultura indígena mapuche en la región del Arauco, se elabora a partir de ají cacho de cabra, sal y semillas de cilantro u otras especias, se deja secar el ají, luego es molido, mezclado y ahumado. Ha entrado con fuerza en la alta gastronomía chilena y es hoy en día apreciado por su complejidad, desde un evidente pero delicado sabor ahumado, aromas de tierra y un sutil picante que funciona tanto para pescado como carnes rojas, cerdo o cordero. Su perfume armoniza con casi todas las viandas y en el caso chileno potencia desde un centollo a la gran variedad de mariscos del país.
.
Para mí donde mejores resultados presenta es como condimento en cebiches y tartaros, y para los que nos resistimos a convertir los vegetales en los protagonistas principales de nuestra dieta, es impresionante como consigue que las legumbres o unas patatas se conviertan en oro puro gracias al aporte de sabor del merkén.
.
Ahora que mis reservas son altas y me permiten compartirlo, estoy a disposición de aquellos chefs de Panamá que deseen probarlo.
.
Enrique Limardo es amante del Merkén y yo siempre traigo Merkén como regalo, además de mi propio cargamento. ¿Cómo estás?
ResponderEliminarQuerida MM !!!!!
ResponderEliminarQue gusto tener noticias tuyas, espero que estés muy bien. ¡Quien, si no tu, podía ser el gran loco del merkén en Venezuela!. Espero que hayas viajado recientemente a Chile, sabiendo lo mucho que significa para ti.
Agradezco tu labor diaria para seguir informado al detalle de las principales noticias de Venezuela,
recuerdos a todos los amigos, espero que pronto nos veremos.
Recibe un gran abrazo desde Panamá,
Oriol
Querido Oriol,
ResponderEliminarAsí sea de lejos te mantengo informada, lamento que no haya mucho nuevo y bueno por decir.
Cuando vengas a Venezuela no dejes de llamar, tomarnos un vino y conversar. Agregame entre tus links, mmercedes.blogspot.com
un beso a Selva y a los niños,
MMercedes
Anoche justamente probé un plato en Yantar con el cambio de menú que lleva Merken, no soy Mapuche pero me parece un tesoro!
ResponderEliminar