Ir al contenido principal

Merkén, el Oro de los Mapuches de Chile


Esta semana he recibido la visita de la gerencia de exportación de la bodega Viu Manent del Valle de Colchagua en Chile para comprobar sobre el terreno el desarrollo de nuestra colaboración en Panamá y trazar nuevos apoyos para seguir creciendo juntos. Antes de estos encuentros surge de forma espontanea el ofrecimiento de transportar alguna petición especial desde el país de origen. En este caso mi solicitud era muy simple, una bolsita de Merkén.
.
Descubrí el Merkén en mi segundo viaje a Chile en 2007, concretamente el último dia del viaje en una espectacular cena de despedida en el restaurante Astrid & Gastón de Santiago, era el ingrediente secreto en un inolvidable ceviche que califiqué en su momento como el más impactante que he probado, se trataba de un "copón con dados de lenguado y marisco con merquén". Era un ceviche picante pero con un ahumado muy especial fruto de este ají molido de raices mapuches que inundaba de aromas el plato y enriquecía decisivamente el plato.
.
Al día siguiente en el aeropuerto internacional pude adquirir un bote con el ingrediente recién descubierto para enseñarlo en casa y empezar a cocinar con él. Se convirtió inmediatamente en una pasión para mi esposa y pudieron disfrutarlo los amigos y familiares que nos visitaban. Lo poco que me quedaba se quedó en el apartamento de Caracas y desde hace meses me sentía huérfano de Merquén en Panamá, hasta que esta semana los amigos de Viu Manent me llenaron la despensa con un regalo inesperado: una montaña de Merkén !!!!!!!!!!
.
Sandra fue al famoso Mercado Central de Santiago para comprar toda la variedad que pudo encontrar, desde los producidos de forma artesana y que se venden a granel en los puestos del fabuloso templo gastronómico de la capital de Chile, a aquellos envasados y con marca. En total tengo ahora 8 bolsas a rebosar de este maravilloso polvo cobrizo y estoy dispuesto a iniciar la difusión del ingrediente mágico entre mis amigos de Panamá.
.
El Merkén, ingrediente arraigado de la cultura indígena mapuche en la región del Arauco, se elabora a partir de ají cacho de cabra, sal y semillas de cilantro u otras especias, se deja secar el ají, luego es molido, mezclado y ahumado. Ha entrado con fuerza en la alta gastronomía chilena y es hoy en día apreciado por su complejidad, desde un evidente pero delicado sabor ahumado, aromas de tierra y un sutil picante que funciona tanto para pescado como carnes rojas, cerdo o cordero. Su perfume armoniza con casi todas las viandas y en el caso chileno potencia desde un centollo a la gran variedad de mariscos del país.
.
Para mí donde mejores resultados presenta es como condimento en cebiches y tartaros, y para los que nos resistimos a convertir los vegetales en los protagonistas principales de nuestra dieta, es impresionante como consigue que las legumbres o unas patatas se conviertan en oro puro gracias al aporte de sabor del merkén.
.
Ahora que mis reservas son altas y me permiten compartirlo, estoy a disposición de aquellos chefs de Panamá que deseen probarlo.
.

Comentarios

  1. Enrique Limardo es amante del Merkén y yo siempre traigo Merkén como regalo, además de mi propio cargamento. ¿Cómo estás?

    ResponderEliminar
  2. Querida MM !!!!!

    Que gusto tener noticias tuyas, espero que estés muy bien. ¡Quien, si no tu, podía ser el gran loco del merkén en Venezuela!. Espero que hayas viajado recientemente a Chile, sabiendo lo mucho que significa para ti.

    Agradezco tu labor diaria para seguir informado al detalle de las principales noticias de Venezuela,

    recuerdos a todos los amigos, espero que pronto nos veremos.

    Recibe un gran abrazo desde Panamá,
    Oriol

    ResponderEliminar
  3. Querido Oriol,
    Así sea de lejos te mantengo informada, lamento que no haya mucho nuevo y bueno por decir.
    Cuando vengas a Venezuela no dejes de llamar, tomarnos un vino y conversar. Agregame entre tus links, mmercedes.blogspot.com
    un beso a Selva y a los niños,
    MMercedes

    ResponderEliminar
  4. Anoche justamente probé un plato en Yantar con el cambio de menú que lleva Merken, no soy Mapuche pero me parece un tesoro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A