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Portobelo, del Oro de España a la Guerra de la Oreja de Jenkins

Puesto de guardia del Fuerte de San Jerónimo, al fondo de la Bahia de Portobelo, desde esta posición se observaba la entrada de cualquier barco y actuaba como parte fundamental del eje defensivo de la ciudad.
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Desde mi primer viaje a Panamá tuve el deseo de visitar las ruinas de Portobelo, una de las joyas más destacadas del patrimonio histórico del país y con toda seguridad figura entre los sitios principales de toda América Latina como muestra del poder y riqueza del periodo de la colonización de España en el nuevo mundo.
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Portobelo está localizado en la costa del Caribe en el centro exacto del istmo de Panamá, forma parte de la provincia de Colón y de hecho está a solo 30 minutos de carretera de la importante ciudad portuaria que es conocida por ser la entrada caribeña al Canal de Panamá y albergar la Zona Libre, el más importante centro logístico y de tráfico de mercancias del continente.
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Tuve que viajar varias veces a Colón hasta conseguir desarrollar nuestros almacenes logísticos en Zona Libre, siempre con la expectativa por hacer una "escapadita" para conocer Portobelo. Afortunadamente no pequé de impaciente y aguardé la oportunidad para que el "descubrimiento" solo tuviera motivaciones de ocio familiar. Pero la visita se retrasaba, antes recorrimos el país por su vertiente del Pacífico, nos adentramos en sus selvas y escalamos sus cumbres volcánicas.
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Batería del Fuerte de Santiago, la actual construcción data del Siglo XVIII y es posterior al ataque destructivo de Edward Vernon en 1739 como parte del plan de rediseño de las defensas estratégicas de Portobelo.
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El motivo secreto e inconfesable era el odio profundo hacia la carretera que unía las dos principales ciudades del país, transitar entre Ciudad de Panamá y Colón era un suplicio, en ocasiones de más de tres horas, para cruzar poco más de 55 kms de una vetusta y sinuosa vía infestada de camiones de carga larga y una marea de vehículos demasiado intensa para una infraestructura totalmente deficiente. Hasta el pasado fin de semana era capaz de asumir el sacrificio y el enfado de este tránsito insufrible solo por obligaciones laborales y me había negado a hacerlo por motivos de placer, hasta que del Presidente saliente, Martín Torrijos, anuncia la inauguración de un tramo decisivo de la nueva autopista entre las dos ciudades para tres días antes de las elecciones...

Fuera por motivos electorales o por asociar su nombre a la nueva infrastructura, la verdad es que salté de alegría y organicé de inmediato al grupo familiar para hacer una escapada improvisada. Busqué hotelito con televisión para el madrid - Barça y nos dispusimos a inaugurar la super autopista... no habia nadie, todavía era gratuita y no estaba terminada en detalles como las lineas, señales, servicios, gasolineras etc... que más da, ¡¡¡ en solo 35 minutos desde la entrada al Corredor Norte nos habiamos situado a las puertas de Colón !!!!!.
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Otros 25 minutos más de la preciosa carretera costera y nos situamos frente al hotelito "Jardín del Pulpo" en Portobelo. Empezaba una aventura y un fin de semana de 3 día que en la familia ya consideramos como "histórico", en parte por las ruinas coloniales, pero sobretodo por los amigos y amigas nuevos que hicimos, por las playas que visitamos y la rumba más sabrosa que hemos vivido en Panamá...
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La rumba en el Octopus Garden de Clay y Angel fue memorable, todos fuimos público y músicos, nos unimos un grupo de desconocidos de varias latitudes para coverger en un momento único que permanece vital en nuestro paladar. A toda noche le llega su amanecer y en nuestra doble vida de "jóvenes adultos" y padres, aprovechamos el Sol para disfrutar de las espectaculares playas cercanas a Portobelo y para descubrir las ruinas coloniales declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La bahía de Portobelo fue descubierta por el propio Cristobal Colón y la ciudad fue fundada en 1598.
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Al fondo de la imagen el edificio de la Aduana o Real Contaduría protegida de los ataques de piratas y corsarios por el Fuerte de San Jerónimo y los restos de su imponente batería de cañones.
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El edificio renacentista de la Aduana conserva parte importante de su estructura. Durante el Siglo XVII y XVIII la Real Contaduría de Portobelo se convirtió en el corazón del comercio entre América y Europa ya que por este edificio se depositaban todas las riquezas obtenidas en América por la Corona española antes de ser trasladadas a la metropoli. Según cálculos de la época, se dice que por Portobelo pasaba una tercera parte de todo el Oro del mundo.
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La importancia económica de Portobelo llamaba la atención de las potencias enemigas de España y sus riquezas debían formar parte de los sueños de grandeza de cualquier Pirata del Caribe. Por ello crecieron las defensas militares ya que la ciudad fue atacada desde su fundación por los más famosos piratas del mundo. Hoy en día siguen en pie los principales recursos defensivos: castillos, baterías y fortalezas, siendo imponente la suma del poder de artillería de la plaza.
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La estrategia defensiva tuvo varias etapas de evolución, sobretodo debido a las derrotas ante Piratas del calibre de Francis Drake que la saqueó en 1599, solo un año después de su fundación. El pirata Henry Morgan también obtuvo la victoria a mediados del siglo XVII a pesar de que para entonces ya existían los castillos de Santiago y San Felipe y la primera fortificación de la aduana, pero el intrépido rufián inglés a las órdenes de la corona británica, logró la conquista por la retaguardia con una incursión a pie a través de la Selva.

A ambos lados de la entrada de la estrecha bahía de Portobelo se sitúan fortificaciones defensivas con poderosas baterías de cañones, tanto a nivel del mar como en la cima de los montes. La especial orografía del conformaba un escenario natural idoneo para proteger a la ciudad de los ataques por mar. El Pirata de turno debía disponer de un importante convoy para poder superar las defensas alineadas a ambos lados de la bahía. Uno imagina la lluvía de artillería infligiendo profundos daños a los galeones y fragatas de guerra por babor y estribor.
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Portobelo fue la ciudad de América que más ataques de Piratas sufrió y se pueden contar con los dedos las derrotas, a las de Drake y Morgan, en la etapa inicial de su historia, hay que sumar la más significativa, la provocada por Edward Vernon en 1739, para entonces el "Puerto Bello" había entrado en decadencia y solo contaba con 700 soldados, para los ingleses la conquista fue sencilla, en un solo día con 6 barcos, pero Vernon decidió la destrucción completa de la ciudad y sus defensas.
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La destrucción de Portobelo por parte de Vernon fue interpretada como una hazaña por los ingleses y el inicio de una campaña contra las principales ciudades del imperio español, tres años después la corona británica financiaba al propio Edward Vernon el ataque a Cartagena de Indias con la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.
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El ataque a Cartagena acabo en el más rotundo desastre de la Royal Navy y el ridículo más espantoso del propio Vernon al haber enviado de forma precipitada noticias a Londres de la rendición de la ciudad, los españoles resistieron y en su contrataque provocaron una masacre tan salvaje que el propio Rey Jorge II de Inglaterra, al saber la verdad, prohibió toda publicación sobre el asalto para que este fuera olvidado por la historia. Los historiadores poco a poco estan reconstruyendo estos sucesos, los datos parecen confirmar que el desastre de la armada invencible inglesa en Cartagena de Indias con perdidas de más de 20.000 hombres y casi 180 navíos de guerra superaría en mucho al de la famosa derrota de la armada invencible española.
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Pude ver una medalla conmemorativa de la falsa conquista de Cartagena, hoy objeto de coleccionismo, en ella reza: “el orgullo español humillado por Vernon”. En el reverso seis navios y un puerto, y alrededor la inscripción: quien tomo Portobelo con solo seis naviós, Noviembre de 1739. Los enemigos de Inglaterra se burlaron durante años de tamaña arrogancia británica.
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Que divertida es la historia, sobretodo cuando se pisan sus escenarios principales.
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Comentarios

  1. ORIOL, me repito muchas gracias por darnos tan buenas orientaciones.

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