Ir al contenido principal

Ànima Negra: L'esclat i L'esclat / La Explosión y la floración

Viticultors Ànima Negra, autores de los vinos AN, AN/2 son considerados un símbolo de la "antiglobalización" en el sector del vino por una trayectoria única en la elaboración de vinos a partir de la recuperación de variedades autóctonas de las Islas Baleares, una isla que es paraiso en el Mediterraneo pero que en materia de vinos era ninguneada hasta la explosión de Ànima Negra. La extrema selección de parcelas para localizar los suelos más adecuados para lograr la máxima expresión de la Callet, además de un método enológico innovador que ha conllevado soluciones pioneras en el trabajo del viñedo y en bodega, completan esa percepción de un trabajo único.
.
Esos son datos objetivos y contrastables, de igual forma que es de ley afirmar que el trabajo de difusión en los mercados internacionales que hace la propia bodega es espectacular, uno de los más intensos que conozco. Detrás de esta "alma negra" convertida en vino, como en cualquier otro proyecto, están las personas y sus anhelos, en este caso la persona es tan singular que al abrir cada botella él mismo pareciera salir cual genio de la lámpara.
.
Miquel Angel Cerdà, es el alma de esta ànima negra, el genio que explora sin descanso y explota su pasión en millones de pedazos. Su proyecto tiene luz propia e inagotable y en los vinos se retrata un espíritu generoso, inquieto, irreverente, libre, provocador y creativo. He podido disfrutar de su compañía y amistad en varias oportunidades y cuanto más conozco a la persona, más entiendo que en sus vinos se expresa algo superior al terroir, el varietal o la técnica, aparece una explosión de humanidad... para estos casos deberiamos inventar un nuevo término que supere aquello tan grandilocuente del "vino de autor" que al final sugiere precios elevados, poca producción y enólogo de prestigio. Podría ser algo así como un "humanité" afrancesado para que nos encaje con "terroir"... porque su presencia es evidente cuando destapamos una botella.
.
Aunque parezca una hipótesis poco demostrable con ciencia, esta presencia sensible se transmite de botella en botella porque conozco pocos casos tan contundentes de pasión incondicional hacia un vino por parte de los aficionados como con los vinos de Ànima Negra, aquel que lo prueba queda impactado y le declara amor de largo plazo... he podido contrastalo con buenos amigos como los cocineros Carlos García, Pere Masoliver o Felip Andreu, la enólogo Ana Martín, además de personas no vinculadas a nuestra profesión pero de gran sensibilidad hacia el vino como la diseñadora alemana Katja Nüschen, todos ellos son orgullosos admiradores de Ànima Negra.
.
En mi propia empresa, Maria Fernanda, hija de mi socio, desde que descubrió el AN/2 se volvió una fanática y cuando conoció a Miquel Angel en persona comentó la existencia de ese especial vínculo entre el ser humano y su vino, algo así como beberse a Miquel Angel en cada copa. Desde entonces, cuando organizamos degustaciones y actividades de promoción de nuestros vinos, confiesa que siente especial ilusión y visualiza la sonrisa de Miquel Angel cada vez que un cliente adquiere una botella. Más identificación, imposible !!!
.
Este post nace por dos buenas razones en el día de hoy, por la confirmación de que el amigo viene a visitarnos a Panamá a finales de junio para acompañarnos en el evento más esperado del año, el Expo Vino, y para que juntos visitemos Costa Rica y Guatemala de modo que otras personas puedan tener la oportunidad de descifrar que aquello que resulta inexplicable en la copa no es otra cosa que la presencia de Miquel Angel Cerdà.
.
La segunda razón es la fotografía que veis, enviada esta mañana desde las tierras de Felanitx en el corazón de la Isla de Mallorca, cámara en mano, el amigo convertido ahora en jardinero de sus viñedos me invita a compartir la belleza de un momento especial, l'esclat, la "explosión" de la primavera. Después del letargo del invierno, las viñas viven su renacimiento, la vida vuelve a brotar de forma magnífica y empieza de nuevo el ciclo que allá por el mes de septiembre culminará en una nueva vendimia y dos años más tarde en una nueva botella en donde explotará con fuerza una nueva ánima. Te esperamos amigo !!!!!
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...