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Fallece el Presidente de Danone, el Yoghourt de nuestras vidas


Hoy se ha sabido del fallecimiento a los 103 años de Daniel Carasso, Presidente de honor de Danone, e hijo del fundador de esta empresa que hoy es una gran multinacional del sector de la alimentación con presencia en 120 paises y más de 70.000 empleados.
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La empresa Danone se fundo en Barcelona en 1919 gracias al comerciante de origen griego Isaac Carassó que elaboró ese año el primer yogurt fabricado industrialmente gracias a las investigaciones que el propio Isaac desarrolló en el Instituto Pateur de París continuando las elaboradas por el Premio Nobel de Medicina Metchnikof.
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La primera fábrica de Danone estuvo en el Carrer dels Angels de la Ciudad Condal, y el nombre del producto y de la empresa estuvo inspirado en el hijo del fundador, el hoy fallecido Daniel Carasso: Dan, de Daniel y one, del número uno en inglés, por ser el primero que se elaboró
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En 1929 expande la idea a Europa abriendo sede en Francia desde donde se inicia la expansión internacional que culminó en la década de los setenta con la fusión con el grupo francés BSN de la cervecera Kronenbourg para crear el Grupo Danone. desde entonces el mayor grupo del mundo en elaboración de yogurt y derivados lácteos y con intereses en el resto de productos de gran consumo presentes en supermercados de todo el planeta.
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Danone, el Yoghourt de Nuestras Vidas
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Durante 90 años varias generaciones hemos podido disfrutar del Yogur Danone, pero siento que los que estamos en la frontera de los 40 somos la verdadera "generación Danone", al menos para aquellos niños nacidos en el tardofranquismo y alimentados durante la transición en España.

En mi caso la memoria pareciera que se pierde en la más tierna infancia, pero como en algunas cosas no me falla, recuerdo como si fuera hoy la primera vez que comí un Yogourt Danone "natural" en el tarro de cristal "clásico". Fue un fin de semana allá por el 1973 o 74, porque Franco aún vivía y hacía poco que se había inaugurado el primer Hipermercado en España, el "Hiper" en El Prat del Llobregat, al lado del aeropuerto de Barcelona, de los franceses de Carrefour. Mis tías abuelas Pilar y Merche me llevaban a su casa de fin de semana en la costa de Sitges y pararon al "Hiper" para abastecerse, yo tenía 4 o 5 años y recuerdo que agarré el yoghourt de tarro de cristal y quedé fascinado por su sabor y textura cremosa.

Danone nos acompañó en toda la infancia y adolescencia, hicimos las colecciones de cromos del Mundial de Fútbol España '82, de Heidi, Marco de los apeninos a los andes, la abeja maya... fuimos creciendo y Danone nos siguió consintiendo con nuevos productos como el Petit Suisse de fresa y el de chocolate más cremosos que sus hermanos mayores, con las Natillas Danone "listas para gustar", como cantaba la publicidad y versaban en sus anuncios los futbolistas más populares del momento, y ya en la adolescencia con el Yogourt que se bebía, el Dan Up, más acorde a la creciente modernidad de la sociedad española.

Los hijos del Baby Boom seguiamos creciendo, Danone siguió observando nuestro comportamiento, nuestros valores y defectos como generación y de este modo el discurso de la empresa y su catálogo de productos empezó a preocuparse por la "vida saludable" y el culto al cuerpo, aparecieron los "cuerpos danone", a partir de una publicidad continuada de cuerpos "perfectos" que comían Danone, eran bellos y saludables, como todos nosotros, claro, pero visto desde los torsos y bustos musculosos.

Con el final del Siglo pasado y el renacer del actual, aquellos jóvenes nos casamos, tuvimos hijos y nuevas razones para seguir consumiendo productos Danone: el danonino líquido y en minúsculas dosis para los niños del siglo XXI presentado por atractivas mascotas... y para nosotros, con las primeras canas, calvicies, barrigones, estrias, celulitis, "cartucheras" y otras degeneraciones de la edad, Danone nos ayuda a "conservar la línea"con los desnatados, para acercarse a nuestras inquietudes ecológicas aparecen los Yogures de la familia Bio.
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La empresa, siempre identificada con el comportamiento y los intereses que mueven los hilos de nuestra generación, el giro definitivo llega con la era de la cibercultura y los avances en la Biotecnología, nacen los Bio y Activia fermentados con los "Lactobacilos bifidus activos" el ser humano podía sentarse tranquilo en el baño, o mejor dicho "regular el tránsito intestinal" de la forma más sana gracias a este "Bifidus regulador". La Bacteria de la discordia llegó al punto culminante con el producto Actimel y sus "L Casei inmunitas" a razón de 10 billones de esas bacterias tan beneficiosas para el organismo en cada botellita...
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Para entonces, este fiel consumidor de la marca obviaba esta linea de productos y a la marca en general por su excesos de marketing y publicidad... quizás el comportamiento de miles o millones de "niños cuarentones" como yo hizo que Danone recuperara los tarros de cristal para un revival "classic" propio de coleccionistas nostálgicos y volviera a ofrecernos sus yogures naturales con trocitos de frutas de verdad vendidos ahora como "gama premium". Es en estos productos donde mi persona se identifica con una marca casi centenaria, con Danone, el Yoghourt de nuestras vidas.
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Descanse en paz el espíritu pionero de los Carasso, si es que el consejo de administración de la multinacional se lo permite.

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