Ir al contenido principal

amanecer en el Casco Viejo

En varias ocasiones he dedicado textos y alabanzas hacia el Casco Viejo de Ciudad de Panamá como el espacio más singular y atractivo de la capital panameña. Para mi familia es de largo nuestro lugar favorito para pasear durante los fines de semana y también para perdernos por la tarde justo para disfrutar de la puesta de Sol en Plaza Francia o en el Baluarte.
.
Fruto de estas regulares estancias entre sus calles empedradas y edificios históricos en permanente rehabilitación, somos clientes regulares de sus bares, terrazas y restaurantes y por tanto sensibles a las novedades.
.
En las últimas semanas asistimos a constantes aperturas de nuevos negocios de restauración y ocio y por las informaciones que tengo todavía vienen más proyectos que aportaran un mayor dinamismo al barrio. Es para mi una satisfacción asegurar que la tan cacareada expectativa por el futuro del barrio ya está cerca de ser un presente consolidado. He constatado durante estos meses que el Casco Viejo todavía tiene muchos estigmas entre los propios panameños que le dan la espalda y obvian su existencia desde hace décadas ya que aún recuerdan su reciente apariencia ruinosa y desfasada.
.
Para los que venimos de fuera se convierte de inmediato en un santuario que defendemos como propio y es justo proclamar a los cuatro vientos que cada día que pasa es más evidente la recuperación del entorno urbano, la finalización de proyectos de rehabilitación de edificios históricos que magnifican cada calle y cada esquina. Todavía queda mucho camino por hacer pero mientras no se pierde el tiempo, los apartamentos renovados son ocupados por jóvenes profesionales que hacen vida cotidiana, existe una corriente altamente creativa y artística que se concentra en sus calles y los negocios prosperan y ya no pelean por los pocos caminantes de antaño.
.
Casco Viejo ya no es solo una expectativa de prosperidad, ni una ilusión de desarrollo a largo plazo, en mi mirada es ya una robusta e imparable realidad de la que todos los que vivimos en este país debemos sentirnos orgullosos ya que explica el pasado de Panamá en sus piedras y el presente responsable de todos nosotros por defenderlo y difundirlo.
..

Comentarios

  1. Siempre nos trasladas con tus hermosas narraciones por los escenarios que transitas, habituales lugares para el disfrute familiar , sitios historicos que visitas, en este caso, y de alli que en ocasiones pareciese que tambien por esos lugares hemos transitado, o talvez sea una preparacion previa a la eventualidad de un pronto viaje. Si Dios nos los permite

    ResponderEliminar
  2. Muy bien descrita esa zona amigo Oriol.
    La recorri de la mano de un gran amigo, nieto de presidente con amplias explicaciones de cada edificio. Y por supuesto hice muchas fotografias. Y ese recorrido florido junto al mar desde la plaza de Francia con los indios kuna intentando vender sus artesanias.
    Gracias por recordarnoslo amigo Oriol.

    ResponderEliminar
  3. Querido Humberto, ese casco viejo te espera y si acaso todavía será más bello en los días que te faltan por venir a visitarnos.

    Lo disfrutarás del mismo modo que yo pude gozar de tu mano de la primera visita que realizamos a la ciudad de Coro, hermanada con la vieja capital de Panamá por la riqueza patrimonial de ambas que han merecido la protección de la UNESCO gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

    No es deja vú, es una invitación, querido suegrito.

    ResponderEliminar
  4. Querido Pedro, no sabes como me gustaría conocer las fotografías que tomaste en el casco viejo. En mis constantes visitas estoy creando un amplio archivo de imágenes para retratar sus calles, edificios.

    Pero si hay algo que es realmente único en este casco antiguo es el especial diálogo con las mareas que se produce por los tres costados del barrio abiertos al mar: paseos, malecones, baluartes y la plaza francia como proa de este insigne buque que desde las rocas observa el infinito océano desde el que un día se fraguó la colonización del nuevo continente desde su costa de poniente.

    Cuanta historia concentra esta ciudad, seguro tu cámara lo ha sabido interpretar como nadie !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...