Ir al contenido principal

¿Qué será de Inglaterra cuando cierren todos los pubs?


Soy un fanático de Inglaterra y las islas británicas desde muy jovencito. Siempre me pareció un mundo con unas claves de comportamiento radicalmente opuestas a la del resto de paises de la europa mediterranea pero a mis ojos el reino unido siempre tuvo un imán muy especial y me dejé seducir por sus enormes atractivos, al menos para mis ojos. Adoro su clima y su naturaleza como contraste de la que forma parte de mi genética, me fascinan sus edificios, casas, calles, ciudades y pueblitos, sus iglesias, abadias, catedrales, cementerios, estadios de fútbol, sus equipos y fanáticos de este deporte y del Rugby, las fábricas, tiendas y mercados.... en fin, sus miles de detalles y su espíritu por mantener tradiciones, gran parte de todo ello de una personalidad única en el mundo.
.
No puedo decir que me integre bien con sus habitantes porque hay que vivir mucho tiempo entre ellos para saber desarmar sus defensas y entender las claves de su personalidad. Pero aún así, lo que provoca gran parte de mi admiración y del atractivo de visitarlos es su manera de hacer permanente la tradición de lo que podriamos llamar "estilo inglés".
.
He tenido la suerte de visitar en innumerables oportunidades la isla a lo largo de mi vida, especialmente en un periodo en el que una parte de la familia residía a las afueras de Londres, esto me permitió conocer hasta los últimos rincones de la metrópolis y decenas de pueblos y pequeñas ciudades del país.
.
En todas estas visitas, cuando llegaba la hora del almuerzo yo lo tenía muy claro, sobretodo si era sábado y a esa hora jugaba su partido el FC Liverpool, necesitaba saber donde estaba el mejor Pub de la zona para disfrutar de una buenas "medias pintas" de cerveza negra o marrón mientras el delantero centro de los reds marcaba el primero de la tarde al grito de "yeeeees", con la victoria asegurada y los cánticos en la barra pedía comer la especialidad del pub: normalmente algo de cerdo y cordero, y cerca de la costa pescado. No es que se tratara de la mejor gastronomía del mundo si es que queremos ser quisquillosos, pero daba igual, el ambiente inigualable era lo primordial.
.
Hoy leía en la prensa un artículo que hacía referencia a uno de los pilares del ocio de los ingleses, el Pub, o mejor dicho la Gran Crisis del Pub Inglés. En los últimos años parece que las islas sufren algunas transformaciones bien llamativas, la globalización ha traido cambios importantes en la vida de las principales ciudades, Londres mantiene sus atractivos arquitectónicos pero en sus calles el crisol de culturas es brutal y eso se refleja en cada esquina.
.
Los pubs han sido uno de los espacios más afectados por las nuevas tendencias y por el intervencionismo regulador del estado, desde el año 2000 han cerrado 6.000 locales y la media de cese de negocios es de 5 pubs por semana. Entre las legislaciones que prohiben fumar, el incremento del impuesto del consumo en la calle, los controles de alcoholemia, la competencia de los supermercados, el cambio de las formas de ocio de la juventud que hace que durante la semana se queden en casa conectados a internet y los locales situados en zonas dominadas por musulmanes, los pubs se están quedando poco a poco sin feligreses y se habla de que la mayoría ya no son rentables.
.
La mayoría son de alquiler y en gran parte están asociados a una marca de cerveza inglesa que es la propietaria de los locales, como el consumo de cerveza ha descendido drasticamente, los grandes están casi en la quiebra, Punchs and Tavern y su rival Enterprise, con casi 16.000 pubs repartidos por todo el suelo británico entre ambas, acumulan deudas de más de catorce mil millones de dólares.
.
Después de la Monarquía inglesa y de la selección nacional de fútbol y rugby, los pubs son el siguiente pilar de la cultura de ese país, quizás dentro de unas décadas quedarán solo reproducciones del interiorismo de aquellos locales en las salas dedicadas al diseño del Victoria & Albert's Museum.
.
¿Será este uno de los ejemplos más descarnados de la globalización y de la tendencia de los políticos de todo el mundo en ser nuestras niñeras y acabar de "civilizarnos" bajo criterios de estandarización de nuestro comportamiento?
.
Como homenaje hoy modificaré mi plan de deporte para dedicarme al levantamiento de pinta de cerveza en barra fija y como declarado fanático del Liverpool entonaré un simbólico "you'll never walk alone" por todos los pubs que han existido y por los que vayan a sobrevivir.
.

Comentarios

  1. quins records... pintas als pubs a london amb amics i la Mariela.

    ResponderEliminar
  2. el soroll del parquet, les fotos i records a les parets, les tauletes rodones, la façana de color, les cançons dels grups d'amics mig borratxos però també la vida familiar... els partits manchester-liverpool, l'escalfor de l'interior en dies de molt fred, la tercera cervesa... la partida de dards, la enesima visita al WC... i al final la campana per la darrera ronda quan ja som amics del mestre...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:58 a. m.

    Oriol! encara no havia llegit aquesta entrada, m,has fet recordar de les meves half pint( yo soy mas light, half nomes jeje!)...Saps perfectament q no m,agrada el futbol, pero tens rao, l,ambient al pub et feia disfrutar del moment, de la festa!
    Leonor Alcantara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A