Ir al contenido principal

tuétano

Este mediodía estuve en Sibaris motivado por el nuevo menú de almuerzo que hace un par de días Héctor Romero me comentó. Tenía una gran curiosidad por disfrutar de la experiencia y tuve la fortuna de poder compartir el almuerzo con él para comentar en vivo y en directo los principales platos de la nueva etapa.

Empezamos por un plato fuera de la carta que acertadamente pensó que me volvería loco: unas alubias con chorizo y morcilla que abrían el fuego y mi voracidad... simplemente es uno de esos platos que me convierten en el hombre de cromañón que vive en mi interior a la espectativa de reencontrar esos sabores de mi genealogía.

Para entonces ya teniamos a la temperatura adecuada uno de mis vinos fetiche, el Arrayán Syrah de la D.O. Méntrida de Toledo, uno de los vinos que estamos todavía en proceso de permisología para poder incorporar al mercado venezolano y que quien lo prueba descubre la magnitud de la syrah toledana. Continuamos el espectáculo con la paella de marisco, una novedad alucinante que a priori parece no encajar con un restaurante como Sibaris, pero el trato que se le da al arroz en este restaurante es especial y simplemente hay que saber que de su capacidad creativa lo que nace es una interpretación libre del tradicional plato hispano, en este caso la magia radica en la aparición de los camarones en conjunción con caracoles.

Con el cambio de tercio vino lo que me quitó el aliento hasta estas horas en que descargo la vivencia en este post... osobuco con su tuétano y polenta... el hueso como bandera del plato, con el tuétano caliente en sus entrañas y una cucharita para poder extraerlo, al lado el osobuco deshuesado y la polenta... para volverse loco... mi único disgusto fue no convertirme en un mastín para dar cuenta del hueso una vez el plato quedó completamente relamido.

Con este plato debería estar lleno, pero los que me conocen saben que realmente soy un salvaje insaciable que solo puede frenar su ímpetu con las doce campanadas, en ese momento mi férrea dentadura se transforma en un zapatito de cristal y debo desaparecer en mi alcoba privada con un digestivo en la mano. Héctor preguntó si me atrevía con el último plato que quería mostrarme, la parrilla de Sibaris, y acepté si él me acompañaba... de nuevo un extraordinario guiño culinario hacia un plato que dificilmente identificamos con Sibaris pero que resulta de una calidad contundente, en primer lugar porque la punta trasera que lo corona es perfecta en su punto de cocción y eso es fundamental en una parrilla , y en segundo lugar, el resto de protagonistas de una parilla están revisitados de forma que la yuca frita alberga en su interior queso fundido guayanés, el chorizo aparece con su plenitud de sabores convertido en una mousse, la morcilla carupanera no se esconde y en su porción justa vibra en aromas gracias al serrapio, y la guasacaca acompaña la escena convertida en una milagrosa esfera que concentra todos sus atributos... hoy, simplemente, asistí a un magisterio.

Comentarios

  1. Anónimo1:16 p. m.

    COÑO!!! Ya sé donde voy a ir a almorzar alguno de estos días. Pero mi problema va a ser que si me como todo eso, me voy directo a casa y no a la oficina... Pero creo que voy a intentarlo

    ResponderEliminar
  2. Jordi,
    hicimos un menu realmente potente, pero como no habia prisa pudo ser degustado pacientemente y sin quedar llenos... eso si, pasamos directamente al café

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in