Ir al contenido principal

vinos surafricanos en Bacchus

la noche del jueves fui invitado por los hermanos Schneider a una cata con selección de los vinos de suráfrica presentes en el mercado venezolano.

Todos los vinos de este país llegan a Venezuela gracias a los hábiles amigos de Jetco Import y confieso que es de las zonas del mundo que menos oportunidades he tenido para probar. Mis experiencias se reducen a las compras en los supermercados Tesco o Sainsbury durante mis estancias en Inglaterra motivado sobre todo por algunas etiquetas de coleccionista con motivos "salvajes"... en la Gran Bretaña me motivava mucho más adquirir vinos australianos.

La cata en la vinateria Bacchus de Los Palos Grandes fue muy divertida, un grupo pequeño con muchas ganas de disfrutar y 4 vinos que ofrecieron mucho más de lo esperado. Los dos primeros de la variedad Pinotage, la exclusiva de este país y que no deja de ser una de las historias divertidas del mundo del vino ya que es un varietal con una edad muy juvenil

Nace en 1925 de la mano de un profesor de viticultura de una universidad surafricana. Es el cruce entre Pinot Noir y Cinsault o Hermitage para los surafricanos, de ahi el nombre. Resulta una mezcla interesante ya que unia las cualidades organolépticas de la Pinot Noir con la resistencia y alta productividad de la Cinsault.

De los dos pinotage que probamos el que me pareció más interesante fue el Spier, tiene un precio muy atractivo y accesible y disfrutamos de las clásicas cualidades del Pinotage. El Out Of Africa fue menos amable pero igualmente ofrece tipicidad a un precio ridiculo que puede ser interesante para quien busca descubrir el carácter de un nuevo varietal sin gastar dinero.

La segunda parte de la cata fue dominada por la adaptación del Cabernet Sauvignon en esos terruños, Diemmersdal resultó un vino intachable, ideal para regalar cuando nos invitan a una casa y no sabemos el gusto por el vino del anfitrión... no vamos a quedar mal con este vino que debe rondar los 30.000 bolivares aunque tampoco podemos aspirar a "terroir" africano... es un vino global de estos tiempos de internacionalización comercial.

El triunfador de la noche fue el Savannah cabernet sauvignon, tipicidad y elegancia a partes iguales, un vino para quedar convencido de las bondades de la zona y animar a los importadores de este país a que se animen a buscar un pinotage que pueda provocar sensaciones tan elevadas.

Gran noche, ahora me encantaría disfrutar de un juego parecido con vinos de Nueva Zelanda y un catálogo más llamativo en Venezuela de vinos de Australia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in...

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A...