Ir al contenido principal

Mondovino, versión española

Amaya Cervera, lunes 29 de enero de 2007 10:33:13

Ya está disponible en DVD la película más polémica del mundo del vino y, sin duda, la que ha hecho correr más ríos de tinta en el sector. Sin embargo, el gran aliciente ahora es el metraje extra que su director, Jonathan Nossiter, rodó con bodegueros y personajes del vino españoles en un intento de suplir su ausencia en la cinta original (había en su lugar franceses, italianos, argentinos, norteamericanos y hasta brasileños...) y hacer el producto más atractivo y cercano para el público español.

Se utiliza el mismo estilo de cámara al hombro, pero obviamente hay un menor trabajo de producción y montaje ya que la grabación se realizó durante el breve paso del director por España en febrero del año pasado para promocionar su película documental. De ahí que –es una lástima– los escenarios sean urbanos (Madrid y Barcelona) y haya una ausencia total de paisajes del vino.

Los principales invitados a figurar en este “mini-Mondovino España” son los bodegueros riojanos Guillermo Aranzábal (La Rioja Alta), Marcos Eguren (Sierra Cantabria), Jesús Madrazo (Contino), Víctor Urrutia (Cvne), Agustín Santolaya (Roda) y Fernando Remírez de Ganuza (de la bodega del mismo nombre), y el distribuidor y propietario de la tienda especializada de Barcelona Vila Viniteca, Quim Vila.

Como ocurre en su película, Nossiter vuelve a centrarse en la dicotomía entre los vinos modernos, potentes, alcohólicos y que se parecen unos a otros (“vinos bien hechos pero sin identidad” según lo expresa él mismo) y los vinos tradicionales que él llama de terroir y que, según su visión, en nuestro país encontrarían su máxima expresión en los riojas clásicos.

Y como ocurre en su película, sabe poner el dedo en la llaga y llevar los temas a su terreno. De hecho, consigue que algunos bodegueros riojanos le hablen de una cata a ciegas de riojas modernos en la que no reconocieron a los vinos como riojanos e incluso en algún caso se prefirió y vio como más auténtico un famoso tinto de Castilla y León que se incluyó para despistar.

En este Mondovino español que vuelve a plantear el problema de la globalización y la pérdida de identidad del vino me quedo con un Quim Vila tremendamente desenvuelto y espontáneo delante de la cámara y su planteamiento “integrador” y entusiasta del vino (ni exuberantes vinos pins-ups ni vinos anoréxicos, puntualiza).

Quim Vila critica con simpatía –incluso utiliza el término “tendencioso”– la caricatura que de Michel Rolland hace Nossiter en Mondovino. Y descorcha para el director norteamericano Pingus, L’Ermita, un Scala Dei de 1975 que comparan con un barolo y algunos de sus propios “Paisajes” de Rioja (que elabora junto con el enólogo y propietario de Finca Allende Miguel Ángel de Gregorio). Nossiter además encuentra en uno de ellos “auténtico terruño”.

En Madrid, un Guillermo Aranzábal sensato y con perspectiva habla de lo inevitable de los nuevos tiempos y de los cambios en el mundo del vino, mientras que sus compañeros de mesa no son capaces de definir exactamente el concepto de alta expresión y de dar argumentos claros de modernidad. “¿Cuál es la identidad real de Rioja?”, se plantea Jesús Madrazo. “No sé contestar a esa pregunta”, añade.

Nossiter lo tiene bastante claro. Cierra el capítulo hispano de su saga disfrutando de un Viña Tondonia Blanco (uno de sus vinos españoles favoritos) en su casa de Brasil con familia, amigos y algún elaborador de los que apareció en el Mondovino internacional.

Noticia publicada en http://www.abc.es/clubdevinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Olio di Sansa di oliva: Estafa en los anaqueles

¿Alguien me entiende cuando digo: " Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat "? En realidad no digo nada, es solo una frase para poner a prueba a los que intentan aprender pronunciación catalana. Pues bien este "trabalenguas" tiene un significado tan oculto como el producto que se esconde tras las etiquetas de botellas de " olio di sansa di oliva ". El mercado venezolano va a inundarse de este tipo de aceite "de oliva". La empresa que gestiona los permisos sanitarios de mis productos comentaba esta semana que en el Ministerio de Salud existía una gran cantidad de expedientes pendientes de aprobación de aceite de orujo de aceitunas. La razón principal es que el precio del aceite de oliva virgen ha subido mucho por la escasez provocada por las heladas del pasado invierno en la cuenca mediterranea, por tanto muchos importadores se han decidido a incorporar un subproducto derivado de la aceituna que podriamos catalogar como el más in

Pedir la cuenta en un restaurante, un signo globalizado

¿Cómo pides la cuenta en un restaurante? De Barcelona a Toquio, de Nueva York a Buenos Aires, a menos que el camarero esté a nuestro lado y verbalicemos la petición, el signo que realizamos es un código fundamental de la cultura humana global: los dedos pulgar e índice unidos acompañado del movimiento rápido y en vaivén de la mano con el brazo ligeramente alzado hasta conseguir la atención y asentimiento del servicio del restaurante... por mucho que le doy vueltas, no encuentro otro signo gestual más universal y difundido que este, posiblemente solo superado por el SI o el NO gesticulado con la cabeza al comprobar si el contenido de la cuenta es el esperado.

Licor de Merda. el "secreto" mejor guardado

"El descanso del Guerrero" es el slogan publicitario del Licor más escatológico del mundo, de regalo con la compra de 3 botellas un práctico orinal El hombre ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de materias primas para la elaboración de licores, normalmente del reino vegetal, pero también en algunas fórmulas bien conocidas los protagonistas son del reino animal, insectos, gusanos, escorpiones, serpientes (recuerdo un licor de serpiente cobra que me regalaron desde Vietnam)... pero lo que nunca imaginé es que la materia prima pudiera ser tomada del propio ser humano y del principal de sus deshechos... la merda. Ayer en una despensa de licores me topé de frente con una botella de Licor de Merda de los años 70 que su propietario portugués guardaba como oro ya que años antes la habia conseguido en una licorería de Portugal. Para ese hombre fue la confirmación de un cuento antiguo que no acababa de creer y se hizo con un ejemplar pagando por ella una fuerte suma. A